Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Blog

Recuperar las rutinas: la buena alimentación después de vacaciones

Contenido principal

Recuperar las rutinas: la buena alimentación después de vacaciones

E

Elisa Carabaño Manzano

Farmacéutica del Servicio de Información Técnica del COFM

Después de las vacaciones somos conscientes de los excesos que hemos cometido durante este periodo, la mala alimentación y el sedentarismo. Esto puede tener consecuencias sobre nuestra salud, por eso, es primordial volver a recuperar una alimentación saludable y unas correctas medidas higiénico-dietéticas, manteniendo un estilo de vida saludable.

Es importante no recurrir a dietas milagro para compensar estos excesos y debes desconfiar de los productos milagro que venden por internet como si fueran medicamentos, puede ser peligrosos para nuestra salud.

La mejor manera de lograr un peso adecuado y mantenerlo es con una dieta moderada, variada, equilibrada y realizar ejercicio físico a diario. Además, si lo necesitas tu farmacéutico te podrá guiar sobre ciertos medicamentos o complementos que te pueden ayudar.

En los últimos años ha aumentado el número de personas que padecen sobrepeso y obesidad, sobre todo la obesidad infantil. La Organización Mundial de la Salud, tras la revisión de un estudio de The Lancet, indica que desde 1990, la obesidad se ha duplicado con creces entre los adultos y se ha multiplicado por cuatro entre los niños y adolescentes.

Paremos esta tendencia creciente y recupera tus rutinas:

  • Vuelve a tu día a día aumentando el consumo de frutas, verduras, legumbres y alimentos ricos en fibra. Por ejemplo, de fruta deberíamos consumir tres o más piezas al día.
  • Intenta consumir productos sin azucares añadidos, bajos en grasa y con poca sal.
  • Reduce el consumo de azucares de absorción rápida como el azúcar de mesa, dulces, caramelos, refrescos… la ingesta elevada puede favorecer el sobrepeso o la aparición de caries dentales, entre otros
  • Consume alimentos principalmente frescos y de temporada
  • Realiza cinco comidas al día y no comas entre horas
  • Bebe de 1,5 a 2 litros de agua al día, una correcta hidratación es imprescindible, siendo agua la bebida de elección, es barata, accesible y no contiene calorías ni azucares. Hay otros alimentos (frutas, verduras) y comidas (el gazpacho, las sopas, las infusiones) que también ayudarán a mantener una buena hidratación. Además, un aporte adecuado de agua puede ayudar a prevenir el estreñimiento.
  • Recuerda que la Dieta Mediterránea es un gran modelo de dieta saludable y nutritiva que, junto con la actividad física, proporcionan beneficios para la salud y ayuda a prevenir enfermedades crónicas.

Recuerda que tu farmacéutico te puede proporcionar información que te ayudara a llevar una alimentación más variada, saludable y adaptada.

Fin del contenido principal

Buscador farmacias

Buscador farmacias

Buscador farmacias Ir a buscador por dirección