Día Mundial de la Diabetes: cómo puede ayudarte tu farmacéutico
Contenido principal
Como cada año, el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, este año bajo el lema “Para una mejor vida con diabetes, miremos más allá de la glucemia”, con ello se quiere mejorar el bienestar y el día a día de las personas que sufren esta enfermedad.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no es capaz de regular los niveles de glucosa en sangre de manera eficaz, bien porque el páncreas no sea capaz de secretar insulina o porque no se capaz de utilizar la insulina que produce.
Dentro de esta enfermedad, nos encontramos distintos tipos, como son:
- Diabetes mellitus tipo 1, que aparece como consecuencia de la destrucción de las células beta del páncreas.
- Diabetes mellitus tipo 2, que aparece cuando hay una alteración de la secreción y/o actuación de la insulina.
- Diabetes gestacional se debe a una alteración de la tolerancia a la glucosa que se produce durante el embarazo.
Esta afección conlleva un control constante para evitar complicaciones a medio y largo plazo. Con un análisis de sangre es suficiente para poder diagnosticarlo, pero hay que ir más allá, por lo que es muy importante abordar otros aspectos que afectan al bienestar del paciente que convive con esta enfermedad. Entre ellos se encuentran el bienestar psicológico, físico y social, ya que la diabetes no solo afecta al cuerpo sino también a la calidad de vida de las personas que la padecen, pudiendo llegar a general estrés y problemas relacionados con la salud mental. Hay estudios que recogen que una de cada tres personas con diabetes señala que la patología les produce angustia y les cuesta mantener una actitud positiva de cara a la enfermedad.
En cuanto al bienestar psicológico, el paciente, cuando se le diagnostica la enfermedad, se enfrenta a un cambio de vida, y tiene que planificar sus comidas, el ejercicio físico, hacerse perfiles glucémicos… Y, en muchos casos, se ve superado, lo que repercute negativamente a nivel emocional. Por ello es importante el apoyo psicológico que les ayude a enfrentarse a los retos diarios. Para el bienestar social se debe impulsar la concienciación y la educación sobre la diabetes, para que no sea un estigma y los pacientes se sientan integrados socialmente pudiendo así mantener un estilo de vida adecuado.
El bienestar físico también es fundamental para el manejo de la diabetes, ya que es necesario llevar un estilo de vida saludable en el que se incluye una dieta equilibrada y ejercicio físico regular para, de esta manera, no solamente controlar el índice glucémico, sino prevenir las complicaciones a largo plazo. Un mal control de la diabetes puede llegar a afectar a distintas partes de nuestro organismo desde el punto de vista vascular, produciendo neuropatía diabética con la consecuente atrofia muscular, pérdida de la sensibilización y aumento del riesgo de úlceras e infecciones.
En cuanto a la salud del corazón, puede incrementarse el riesgo de infarto o accidente cardiovascular, y en los riñones puede llegar a producirse insuficiencia renal. Además, puede afectar a la salud visual produciendo retinopatía diabética.
En cuanto a la prevalencia los datos muestran una tendencia al alza, en torno al 14 % de la población y se prevé un crecimiento del 45 % en el año 2045, como consecuencia de los cambios de alimentación y de estilo de vida de la población. Por otro lado, cabe destacar que el 50 % de los casos no llegan a diagnosticarse, por lo que este desconocimiento incrementa las complicaciones asociadas a la enfermedad.
Es, en estos casos, donde el farmacéutico puede desempeñar un papel importante en la detección, pudiendo llevar a cabo un cribado no invasivo, realizando el Test de Findrisk, un pequeño cuestionario que en función del resultado nos indica el riesgo de poder desarrollar la enfermedad.
Post destacados
-
Consejos para un invierno saludable
Estar preparados para el invierno es fundamental para poder vivir una temporada invernal libre de resfriados, gripes e infecciones. Por ello te dejamos 5 claves para pasar un invierno de forma saludable.
-
Caducidad de medicamentos: todo lo que necesitas saber
La caducidad de los medicamentos es una medida clave para garantizar su seguridad, calidad y eficacia. La fecha de caducidad indica el período durante el cual el medicamento mantiene al menos el 90% de su principio activo, sin alteraciones físicas ni contaminación microbiana.
-
Embarazo y deporte, consejos de tu farmacéutico
La OMS define la actividad física como “todo movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que requiere consumir energía”. Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar: caminar, montar en bicicleta, practicar deportes y participar en juegos y actividades recreativas.
Fin del contenido principal