Contenido principal
La infección por rotavirus es la primera causa de gastroenteritis aguda en menores de 5 años en España y produce un importante número de ingresos hospitalarios. Afecta principalmente a niños/as entre 6 y 24 meses y se asocia con diarreas...
La infección por rotavirus es la primera causa de gastroenteritis aguda en menores de 5 años en España y produce un importante número de ingresos hospitalarios.
Afecta principalmente a niños/as entre 6 y 24 meses y se asocia con diarreas graves, deshidratación, alteraciones electrolíticas y complicaciones de origen neurológico. La mortalidad por rotavirus como causa principal es inexistente en nuestro país, pero son especialmente vulnerables los recién nacidos prematuros y los neonatos nacidos antes de las 32 semanas de gestación.
Los rotavirus son virus de ARN de doble hélice de la familia Reoviridae. Hay siete grupos designados como A, B, C, D, E, F y G, pero solo los grupos A, B y C infectan a humanos, siendo el A el más prevalente.
El mecanismo de transmisión más común es por vía fecal-oral, por contacto de persona a persona, por agua o contacto con superficies u objetos contaminados. El virus es capaz de sobrevivir durante días en las manos o en superficies secas. La persona que padece la enfermedad mantiene su poder infeccioso en la materia fecal durante una semana, aunque en pacientes inmunodeprimidos se ha notificado la excreción incluso pasados treinta días.
El periodo de incubación de la enfermedad es de 24 a 72 horas hasta la aparición de los síntomas.
Los síntomas clínicos son gastroenteritis de tres a siete días de duración (puede durar hasta dos, tres semanas) con vómitos intensos, diarrea acuosa de repetición (hasta 20 deposiciones diarias), fiebre y dolor abdominal.
No hay un tratamiento específico para el Rotavirus y cuando los síntomas son leves o moderados se pueden controlar en casa con el aporte adecuado de líquidos para evitar la deshidratación. Pero en un 25 % los síntomas la deshidratación puede llegar a ser grave, siendo necesario el ingreso hospitalario para reponer los líquidos perdidos y controlar el malestar general.
La prevención se basa en mantener una buena higiene de manos, mediante lavados frecuentes con agua y jabón, sobre todo al cambiar de pañales a los lactantes y después del contacto con juguetes y objetos contaminados. La principal medida de prevención junto a las medidas higiénicas es la vacunación.
A partir del 1 de octubre de 2024, la Comunidad de Madrid, amplía las indicaciones previas de vacunación frente a rotavirus a todos los lactantes nacidos a partir del 1 de agosto de 2024. Se administrarán dos o tres dosis, en función de la vacuna administrada, en lactantes a partir de 6 semanas de edad. Esta ampliación de indicaciones tiene el objetivo principal de prevenir la infección en los lactantes y niños/as menores de 5 años, así como la prevención de enfermedad grave y hospitalización.
En la actualidad, se dispone de dos vacunas autorizadas para la prevención de la infección por Rotavirus. En ambos casos, se trata de vacunas de virus vivos atenuados de administración exclusivamente por vía oral pero que presentan diferente composición y régimen de dosificación:
- Rotarix®: GlaxoSmithKline: es una vacuna monovalente basada en una cepa de rotavirus humana.
El esquema de vacunación con Rotarix® consta de dos dosis, la pauta de vacunación en el calendario de vacunación para toda la vida de la Comunidad de Madrid es de dos dosis a los 2 y 4 meses de edad. El intervalo mínimo entre dosis es de 4 semanas.
- RotaTeq®: MSD: es una vacuna pentavalente, reasortante humana-bovina.
El esquema de vacunación con RotaTeq® consta de tres dosis con un intervalo mínimo entre dosis de 4 semanas. La primera dosis se puede administrar a partir de las 6 semanas de vida y no más tarde de la semana 12.
La vacuna que ha resultado adjudicataria del contrato en la Comunidad de Madrid ha sido Rotarix® del laboratorio GlaxoSmithKline (GSK).
Se trata de una vacuna viva atenuada por lo que se recomienda aplicar medidas estándar de prevención (medidas higiénicas en la manipulación de los pañales), sobre todo en las primeras 2 semanas tras la vacunación.
Se recomienda que la vacunación contra el Rotavirus se complete con el mismo producto siempre que sea posible. Sin embargo, la vacunación no debe posponerse porque el producto utilizado para una dosis anterior no está disponible o sea desconocido. Recientemente se han publicado pautas mixtas que parecen seguras y con una respuesta inmune comparable. En estas situaciones, se debe completar la serie con un total de 3 dosis, respetando el intervalo mínimo de separación de 4 semanas entre dosis y el plazo máximo de administración de la vacuna con la que se finaliza la pauta. Así, si tuviera una dosis previa de Rotateq® se completaría la pauta con dos dosis de Rotarix® y si tuviera dos dosis previas de Rotateq® se completaría con una dosis de Rotarix®, con un intervalo de al menos 4 semanas entre dosis y completando la pauta antes de las 24 semanas de edad.
Recuerda que las vacunas se deben conservar dentro del embalaje original para protegerlas de la luz y en nevera (entre 2ºC y 8ºC), no se debe congelar y una vez abierta debe usarse inmediatamente.
Para cualquier duda consulta con tu farmacéutico.
Post destacados
-
Consejos para un invierno saludable
Estar preparados para el invierno es fundamental para poder vivir una temporada invernal libre de resfriados, gripes e infecciones. Por ello te dejamos 5 claves para pasar un invierno de forma saludable.
-
Caducidad de medicamentos: todo lo que necesitas saber
La caducidad de los medicamentos es una medida clave para garantizar su seguridad, calidad y eficacia. La fecha de caducidad indica el período durante el cual el medicamento mantiene al menos el 90% de su principio activo, sin alteraciones físicas ni contaminación microbiana.
-
Embarazo y deporte, consejos de tu farmacéutico
La OMS define la actividad física como “todo movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que requiere consumir energía”. Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar: caminar, montar en bicicleta, practicar deportes y participar en juegos y actividades recreativas.
Fin del contenido principal