El COF de Madrid refuerza servicios y eficiencia con la consolidación del ‘Plan de Transformación Estratégica 2022-2025’
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El Colegio, que supera los 14.000 colegiados, aumenta la inversión en soluciones para los farmacéuticos y devuelve al colegiado 4 millones de euros en los dos últimos años, un hito histórico
Madrid, 25 de junio de 2025. Un Colegio más útil, con más servicios, más transparente, participativo y más eficaz y eficiente. Estos son los pilares sobre los que se está consolidando la acción del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) a través de su Plan de Transformación Estratégica y de cuya evolución se dio cuenta este martes, 24 de junio, en la Asamblea General Ordinaria.
Los colegiados aprobaron la memoria anual de 2024, que fue presentada por la secretaria de la Junta de Gobierno, Marta de Zarandieta, y se aprobó también la liquidación de presupuestos del ejercicio 2024, que presentó el tesorero, Luis Panadero, quien destacó que el Colegio cerró el ejercicio 2024 con un superávit presupuestario de 296.111,36 de euros, después de haber devuelto a los colegiados más de 2,3 millones de euros correspondientes a las cuotas de colegiación y el importe del servicio de facturación de recetas de abril y octubre, contribuyendo con ello a reforzar la situación patrimonial y financiera del Colegio. Esta mejora en la gestión, resultado de las medidas de eficiencia que se aplican en el Colegio desde 2022, se sumó a la del año anterior, de modo que en los dos últimos ejercicios el COFM ha devuelto a sus colegiados 4 millones de euros, lo que ha supuesto un hito no visto hasta ahora.
El presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, remarcó en su informe de presidencia que las acciones, proyectos e iniciativas realizadas, junto con la eficiencia en la gestión presupuestaria, refuerzan el liderazgo institucional de la organización y refrendan "la consolidación de los cambios abordados por la actual Junta de Gobierno desde su llegada en 2022, cuando se puso en marcha el Plan de Transformación Estratégica con el propósito de fortalecer el valor sanitario y social de la profesión farmacéutica en todas sus modalidades de ejercicio”. Un valor que, dijo, “hoy más que nunca es parte trascendental de la solución a los grandes retos sociosanitarios que nos rodean”.
El despliegue de esta transformación y nueva cultura organizativa se consolidó en 2024 con numerosas acciones, proyectos e iniciativas, tanto a nivel estructural interno como externo, y sigue en 2025. "Somos conscientes de las dificultades que entrañan todos los cambios, pero no abordarlos conlleva un coste mayor, la irrelevancia”, enfatizó Martínez del Peral, quien aseguró que “más del 80 por ciento del programa con el que la Junta se presentó a las elecciones se ha ejecutado o está en marcha, y en 2025 se culminarán todos los pasos previstos".
Más servicio y digitalización para una atención eficiente
La ampliación de la capacidad de servicio y la modernización digital fueron pilares estratégicos en 2024. El pasado año se amplió el horario de atención del Servicio de Información Técnico-Profesional, se implantó una nueva centralita y se renovaron casi 9.000 certificados digitales para mejorar la seguridad de las gestiones de los colegiados. En 2025 se sigue trabajando en esta dirección, y a mediados del mes pasado se puso también en marcha la nueva sede electrónica, que facilita, por la vía digital, las consultas y trámites que los farmacéuticos hacen al Colegio.
En digitalización, la renovación de la página web colegial, iniciada en 2024, se completará la próxima semana con la apertura del nuevo Canal Colegiados, con más herramientas y funcionalidades. Además, en el ámbito de la comunicación el COFM se posiciona como líder en redes sociales entre los colegios profesionales de la región, superando los 60.000 seguidores, y en julio lanzará una innovadora app colegial exclusiva para colegiados, para que estos puedan tener un acceso más rápido y fluido a la actualidad de la institución.
Formación e innovación: impulsoras del conocimiento
La formación se consolidó también como un motor de transformación. En 2024 se registró un aumento del 53% en actividades y del 74% en asistentes, con una tendencia también positiva en 2025, respaldada por un nuevo modelo formativo. El éxito de la primera edición del congreso de Nutrición y Alimentación, NutriCOFM, en 2024 (que reunió a más de 400 asistentes), y la próxima edición de DermoCOFM, los días 15 y 16 de octubre de 2025 y cuya inscripción ya está abierta, son ejemplos de esta apuesta por eventos y actividades formativas innovadoras. “Estos congresos, sumados al récord histórico de asistencia en Infarma Madrid 2024, demuestran un cambio de enfoque hacia la vanguardia, el conocimiento y el impulso de los servicios farmacéuticos para alcanzar la excelencia”, indicó el presidente.
Visibilidad como profesionales sanitarios
El COFM trabaja también para reforzar la visibilidad de la profesión ante la Administración y la sociedad. En 2024 se intensificó la coordinación con centros de atención primaria, se reforzó la campaña de seguridad de los medicamentos a través de la herramienta de bloqueo cautelar (con más de 12.000 intervenciones registradas hasta la fecha) y se aumentó la colaboración con farmacéuticos de hospital y otros colectivos sanitarios, como dermatólogos y odontólogos.
En materia de prevención y detección precoz, Martínez del Peral anunció que este octubre se espera la incorporación definitiva de la red de farmacias al programa de detección precoz de cáncer de colon, Prevecolon: “Es un logro, que supone un hito para colocar a las farmacias como agentes sanitarios clave en materia de salud pública”.
La campaña Aquí hay un farmacéutico… en marcha, iniciada en otoño de 2024 y retomada esta primavera, es otra de las iniciativas destacadas en la divulgación de los servicios farmacéuticos. Con una veintena de localidades visitadas hasta la fecha, más de 1.400 pacientes atendidos y 2.700 servicios farmacéuticos realizados, esta iniciativa demuestra el valor del farmacéutico comunitario en materia de prevención y educación para la salud. El presidente agradeció la labor de los doscientos voluntarios que, hasta ahora, han colaborado en esta campaña, ya que, al igual que en otros proyectos, “los colegiados son los protagonistas de cada cambio y artífices de cada éxito”.
En 2025, el COFM también tiene previsto desarrollar más iniciativas para impulsar el valor de la farmacia comunitaria, en concreto la farmacia rural a través del proyecto Pueblos con vida, que impulsa la Consejería de Presidencia para revitalizar estas zonas. "No hay nada que mantenga más vivos los pueblos que la existencia y el servicio de una farmacia", destacó el presidente del COFM, quien añadió que en la Comunidad de Madrid, de veinte municipios con entre 400 y 1.000 habitantes, sin centro de salud, 19 cuentan con oficina de farmacia, evidenciando su papel insustituible”.
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