Contenido principal
EL 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, la causa más común de dolor musculoesquelético en mujeres entre 20 y 55 años. La fibromialgia, es una afección crónica de etiología desconocida, que se caracteriza por la...
EL 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, la causa más común de dolor musculoesquelético en mujeres entre 20 y 55 años. La fibromialgia, es una afección crónica de etiología desconocida, que se caracteriza por la presencia de dolor crónico musculoesquelético generalizado, que suele coexistir con otros síntomas, fundamentalmente fatiga y problemas de sueño, pero también pueden estar presentes parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos y problemas de concentración y memoria. Un conjunto de obstáculos frustrantes que pueden derivar en ansiedad y depresión en muchos casos.
Según la Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid (Afibrom), afecta a un 4,5% de la población española, de las cuales el 92% son mujeres. No obstante, y a pesar de la prevalencia, no existen pruebas diagnósticas específicas que pongan nombre a esta enfermedad. Una circunstancia que se agrava porque las pruebas y análisis convencionales no aportan ningún dato relevante, lo que entorpece y oculta el impacto real de esta patología.
El curso natural de la FM es crónico, con fluctuaciones en la intensidad de los síntomas a lo largo del tiempo, y repercute de manera importante en el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes. El tratamiento de la FM es sintomático y se basa en disminuir el dolor y mejorar el bienestar psicológico.
En 1992, la fibromialgia fue reconocida por la OMS y clasificada con el código M79.7 en la Clasificación Internacional (CIE) como una enfermedad reumatológica. Por este motivo, la mayoría de los diagnósticos son realizados por los especialistas en reumatología. No obstante, el desconocimiento sobre la etiología y la falta de protocolos para el tratamiento generan dudas sobre quién se ocupa de realizar el diagnóstico y posterior tratamiento.
Ante esta situación, Afibrom viene trabajando para conseguir un tratamiento eficaz, que permita al paciente obtener una vida digna, con calidad e integrada en todos los ámbitos sociales. Con este objetivo, la asociación lleva cabo un programa de atención multidisciplinar, que incluye rehabilitación física, tratamiento psicológico y atención a las familias, entre otras muchas actividades.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Fibromialgia, desde (Afibrom), Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y Sensibilidad Química Múltiple (SQM) de la Comunidad de Madrid, se ha emitido un manifiesto reivindicativo, además de organizar unas conferencias online, que serán de acceso gratuito para difundir, informar, sensibilizar y dar a conocer la fibromialgia, así como el trabajo que desempeña Afibrom.
Post destacados
-
Es muy habitual una sequedad excesiva de la piel, los pies se secan y se agrietan, sobre todo en la zona de los talones, también se produce un exceso de sudoración debido al calor
-
Las consecuencias para la salud no son las mismas si lo que se padece es una intolerancia o una alergia alimentaria, por ello es clave comprender y remarcar la diferencia.
-
La situación actual exige una respuesta coordinada y proactiva. Sobre todo, porque la población mayor seguirá creciendo en las próximas décadas, hasta el punto de que España puede convertirse en el país con la población más longeva del planeta en 2050.
Fin del contenido principal