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  • Denominación Social: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid
  • Domicilio Social: C/ Santa Engracia, 31 28010 Madrid
  • CIF / NIF: Q2866011F

POLÍTICA DE PRIVACIDAD  

Fecha de actualización de la presente Política de Privacidad: 21 de octubre de 2019

1. Introducción

El COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE MADRID en su condición de Responsable del Tratamiento (en adelante, COFM) se encuentra plenamente concienciado de la importancia de proteger los datos personales que pueda recopilar a través de su página web www.cofm.es y lo hace en estricto cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos o RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPD-GDD).

Así mismo, COFM ha tenido en cuenta el "Decálogo para la adaptación al RGPD de las Políticas de Privacidad en Internet", documento elaborado por la Agencia Española de Protección de Datos en Septiembre del año 2018 a la hora de elaborar la presente Política de Privacidad al objeto de garantizar que se facilita una información clara y transparente sobre los tratamientos de datos.

No obstante lo anterior, si usted tiene alguna consulta o duda sobre la presente Política de Privacidad, puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos a través del siguiente correo electrónico: dpd.cofm@cofm.es.

2. ¿Quién es el Responsable del Tratamiento?

Nombre de dominio: www.cofm.es

Denominación social: COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE MADRID (COFM)

NIF: Q2866011F

Domicilio: Calle Santa Engracia 31, 28010-Madrid.

Teléfono de contacto: 914068400.

Correo electrónico: cofm@cofm.es.

Nombre/Razón social del Delegado de Protección de Datos (DPD): COFMSERVICIOS 31 S.LU.

Dirección de contacto del DPD: Calle Santa Engracia 31, 28010 Madrid.

Correo electrónico DPD:  dpd.cofm@cofm.es.

3. ¿Qué son datos personales?

Cualquier información sobre una persona física identificada o identificable (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI, correo electrónico, edad, su firma, teléfono móvil, una fotografía, la voz, etc..).

Hay datos que merecen una especial protección como pueden ser los relativos a la salud o genéticos (Historia clínica, análisis clínicos), biométricos (huella dactilar) o los relativos a personas vulnerables (menores de 14 años).

4. ¿Qué debe conocer al dar sus datos personales?

En cada formulario de recogida de datos personales de la web, COFM procederá a facilitarle un enlace a la política de privacidad.

Cada formulario de recogida de datos personales de la web deberá ser aceptado de forma individualizada mediante consentimiento expreso (marcación de una casilla específica).         

En caso de no suministrar tales datos, COFM no podrá gestionar el servicio o la consulta formulada por el Usuario. 

El Usuario garantiza que los datos que aportará son verdaderos, exactos, completos y se encuentran actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación.

En caso de que el Usuario aporte datos pertenecientes a un tercero, el Usuario garantiza que ha informado a dicho tercero de la totalidad de aspectos contenidos en la presente Política de Privacidad y ha obtenido su consentimiento para facilitarnos sus datos para la finalidad del tratamiento que se trate y  todo ello con carácter previo al suministro de datos de un tercero a través de la página web.

COFM le informa que para aportar sus datos personales a través de nuestra página web, debe ser mayor de 14 años.

El usuario que proporciona datos mediante la presente página web declara y garantiza ser mayor de 14 años; responsabilizándose enteramente de tal declaración.

5. ¿Cómo obtenemos los datos personales?

Los datos personales los podemos obtener de las siguientes fuentes:

De forma directa a través de los formularios de recogida de datos personales alojados en la página web o a través de terceros (familiares, representantes voluntarios o legales del titular de los datos).

De forma directa a través de los propios titulares en la sede del Responsable del Tratamiento, como consecuencia de la prestación de los servicios pertinentes o gestión de solicitudes.

6. ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

Los Colegios Profesionales son corporaciones de Derecho Público, amparadas por la ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines (art. 1.1 Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales).

Por su naturaleza mixta, los Colegios desarrollan funciones públicas, pero también llevan a cabo actividades y prestan servicios a sus colegiados en régimen de derecho privado.

Son funciones públicas de los Colegios, entre otras, la ordenación del ejercicio profesional, el control del cumplimiento de las normas deontológicas, el ejercicio de la potestad sancionadora, los recursos procesales, la defensa de los derechos e intereses de consumidores y usuarios, etc.

Por lo expuesto, las finalidades del tratamiento de sus datos personales se exponen a continuación:

  • Trataremos la información recabada para fines colegiales descritos en las leyes estatales y autonómica de colegios profesionales y especialmente en los estatutos del Colegio entre otros;  la ordenación en el ámbito de su competencia del ejercicio de la actividad profesional y su potestad sancionadora, además de la prestación de servicios jurídicos.
  • Trataremos la información relativa a dispensación de medicamentos mediante la gestión, tramitación, grabación, control de prescripciones y dispensaciones de medicamentos efectuadas por las oficinas de farmacia a los usuarios del Sistema Nacional de Salud.
  • Tramitación de solicitudes o cualquier tipo de petición que sea realizada por el usuario a través de las formas de contacto que se ponen a su disposición.
  • Asistencia a cursos y conferencias; formación a colegiados.
  • Gestión del alta de colegiados en vía semipresencial o electrónica.
  • Gestión el registro de candidatos para la bolsa de empleo.
  • Gestión de relaciones laborales, gestión de nóminas, seguros sociales y actividades formativas, tratamiento de los datos de los candidatos en procesos de selección y acciones de prevención de riesgos laborales.
  • Gestión de los datos de farmacéuticos que actúan como peritos judiciales.
  • Gestión de tramitaciones y publicidad de sociedades profesionales en el registro de sociedades profesionales en los términos establecidos en la ley 2/2007.
  • Tramitación de quejas, reclamaciones y/o denuncias presentadas frente a actuaciones de los profesionales colegiados.
  • No se realizan tratamientos de datos en base a perfiles automatizados.

Así mismo, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) y los artículos 31.2 y 77.1.g) de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, se encuentra publicado el Registro de Actividades de tratamiento que puede usted consultar en el siguiente enlace: https://www.cofm.es/recursos/doc/portal/2015/04/24/registro-de-actividades-de-tratamiento.pdf.

 

7. Base legítima para tratar datos personales

  • Consentimiento del interesado: Usted ha manifestado su consentimiento mediante la cumplimentación de un formulario autorizando el tratamiento de sus datos personales con una finalidad concreta o con determinadas finalidades. Usted puede revocar el consentimiento otorgado en cualquier momento a través de los medios puestos a su disposición. Cuando los campos a cumplimentar en los formularios se señalen como obligatorios, la no cumplimentación de estos comporta la imposibilidad de gestionar su solicitud y/o uso de los servicios. En todo caso, el Usuario es responsable de facilitar correctamente todos sus datos. COFM no se hace responsable de fallos en el servicio a consecuencia de datos incorrectos o falsos.
  • Cumplimiento de obligaciones legales en base a las leyes de colegios profesionales, así como a los propios estatutos del Colegio y normativa que resulte de aplicación( laboral, fiscal, contable, tributaria, sanitaria…)
  • Ejecución de un contrato o convenio en el que el interesado es parte.
  • Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento en su condición de corporación de derecho público.

8. Criterios de conservación de los datos: 

Los datos personales proporcionados se conservarán el plazo necesario para gestionar su solicitud, consulta, sugerencia, queja o reclamación, o mientras que se mantenga la relación contractual, no se solicite su supresión u oposición por el interesado y no deban eliminarse por ser necesarios para el cumplimiento de una obligación legal o para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.

En este sentido,  COFM conservará los datos personales una vez terminada su relación con usted, debidamente bloqueados, excepto para su puesta a disposición a las Administraciones públicas, Jueces y Tribunales para la atención de las posibles responsabilidades nacidas de los tratamientos, así como para el ejercicio y defensa de reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos y serán conservados durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivarse de la relación mantenida con el usuario.

Sus datos personales serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir la finalidad para la cual se recogieron.

Si sus datos se utilizan para varias finalidades que nos obligan a conservarlos durante plazos diferentes, aplicaremos el plazo de conservación más largo.

9. Comunicación de los datos:

Los datos podrán ser cedidos para el cumplimiento de obligaciones legales a :

Administraciones y organismos públicos para el cumplimiento de las obligaciones directamente exigibles a COFM, en concreto, registros públicos, colegios profesionales, administración tributaria y otros órganos de la administración pública.

Entidades dedicadas al cumplimiento/incumplimiento de obligaciones dinerarias bancos, cajas de ahorros y cajas rurales, entidades aseguradoras otras entidades financieras, entidades sanitarias, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, sindicatos y juntas de personal, administración pública con competencia en la materia.

No se realizan transferencias internacionales de datos (fuera del Espacio Económico europeo).

Asimismo, los datos personales podrán ser cedidos a terceros a quienes la entidad hubiera encargado algún servicio relacionado con la finalidad del tratamiento siempre cumpliendo para ello los requisitos establecidos por la normativa vigente.

En el caso de los perfiles corporativos que COFM mantiene en varias redes sociales enlazadas desde el presente Sitio Web, los datos podrán tratarse bajo otras políticas de privacidad (en concreto, las correspondientes a las distintas entidades titulares de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin).

COFM no será responsable de lo publicado por terceros en las mencionadas redes sociales.

El uso y tratamiento de datos que terceros hagan en las mencionadas redes sociales estará sometido a las condiciones generales o particulares distintas a la presente política de privacidad.

Los perfiles oficiales en las redes sociales enlazadas desde este Sitio Web han sido creados para que conozca mejor nuestra actividad y crear un canal alternativo de comunicación con las personas interesadas por nuestra entidad y los servicios que ofrecemos, pero declinamos la responsabilidad del tratamiento de datos que las empresas que gestionan las mencionadas redes sociales hagan de los mismos.

10. Derechos que asisten al Usuario

  • Retirada del consentimiento. Puede retirar su consentimiento en relación con cualquier tratamiento de sus datos personales basado en un consentimiento otorgado previamente.
  • Acceso: Puede solicitar que le comuniquemos si se están tratando o no sus datos personales, y en caso de que se confirme el tratamiento, posibilitará su acceso facilitándole la información del tratamiento.
  • Rectificación: Puede solicitar que le rectifiquemos sus datos sin demora injustificada cuando resulten inexactos o incompletos mediante una declaración rectificativa adicional.
  • Supresión: Puede solicitar que suprimamos sus datos sin demora injustificada.
  • ​​​Oposición: Tiene derecho a oponerse al tratamiento de sus datos por motivos relacionados con su situación particular.
  • Limitación: Tiene derecho a limitar el tratamiento que realiza el Responsable sobre sus datos personales (es decir, que los conserve pero no utilice).
  • Portabilidad: El interesado tendrá derecho a que el responsable transmita sus datos a otro responsable o al mismo interesado, mediante un formato estructurado de uso habitual y lectura mecánica.
  • Decisiones automatizadas: El interesado tendrá derecho a no ser objeto de una elaboración de perfiles cuya finalidad sea adoptar decisiones individuales basadas en un tratamiento AUTOMATIZADO de datos. 
  • Derecho a reclamar ante la Autoridad de Control: Tiene derecho a presentar una queja ante la Autoridad de Control si entiende que se está vulnerando su derecho a la protección de datos mediante escrito a:

Agencia Española de Protección de Datos

Calle Jorge Juan, 6, 28001 - Madrid

www.aepd.es

El Usuario podrá ejercitar tales derechos mediante solicitud acompañada de una fotocopia de su D.N.I o documento equivalente acreditativo de su identidad, en la que especificará cuál de éstos solicita sea satisfecho, remitida a la siguiente dirección: COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE MADRID con sede colegial a estos efectos Calle Santa Engracia, 31 28010-Madrid o a la siguiente dirección de correo electrónico: dpd.cofm@cofm.es.

En caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).

Podremos solicitarle documentación adicional en el caso de que la solicitud se realice para un menor de edad o incapaz, por representación o con respecto a una persona fallecida.

11. Delegado de Protección de Datos

COFM ha designado a COFMSERVICIOS 31 S.L.U como Delegado de Protección de Datos en cumplimiento de lo establecido en el artículo 34.1.a) de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Dicha designación ha sido comunicada a la Agencia Española de Protección de Datos en cumplimiento del artículo 34.3 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

La dirección de contacto del DPD para el ejercicio de derechos es Calle Santa Engracia 31, 28010-Madrid.

La dirección de correo electrónico del DPD para el ejercicio de derechos o realización de consultas respecto de la presente política de privacidad es dpd.cofm@cofm.es.

Puede consultar la comunicación del DPD realizada a la Agencia Española de Protección de Datos a través del siguiente enlace:  https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/infoSede/consultaDPD.jsf

12. Medidas de seguridad

De conformidad con lo dispuesto en las normativas vigentes en protección de datos personales, COFM está cumpliendo con todas las disposiciones de las normativas para el tratamiento de los datos personales de su responsabilidad y manifiestamente con los principios descritos en la misma por los cuales son tratados de manera lícita, leal y transparente en relación con el interesado y adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados.

COFM garantiza que ha implementado medidas de seguridad técnicas y organizativas apropiadas a fin de garantizar y poder demostrar que los tratamientos son conformes con las normativas vigentes en materia en protección de datos de carácter personal y en lo dispuesto en el Real Decreto 3/2010 de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad con el fin de asegurar el acceso, integridad, disponibilidad, autenticidad, confidencialidad, trazabilidad y conservación de los datos.

Dichas medidas serán objeto de revisión y actualización en cumplimiento del principio de responsabilidad proactiva.

 

REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO

Descargar:  Documento

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