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Notas de prensa

Rivas Vaciamadrid conoce, a través de '#Aquíhayunfarmacéutico… en marcha', todo lo que los farmacéuticos ofrecen a la población

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Rivas Vaciamadrid conoce, a través de '#Aquíhayunfarmacéutico… en marcha', todo lo que los farmacéuticos ofrecen a la población

La campaña, promovida por el COFM, junto con Sandoz y la colaboración de CaixaBank, visitó la localidad los días 18 y 19 de junio para mostrar las soluciones asistenciales que la red de farmacias ofrece a través de los servicios profesionales

Continúa el recorrido por los municipios de la Comunidad de Madrid de la segunda fase de la campaña #Aquíhayunfarmacéutico… en marcha, que esta semana, concretamente los días 18 y 19 de junio, recaló en Rivas Vaciamadrid, en la Casa de Asociaciones.

Esta iniciativa, promovida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), junto con Sandoz y la colaboración de CaixaBank, tiene como objetivo difundir entre los ciudadanos todo lo que los farmacéuticos comunitarios pueden hacer por la salud de la población y divulgar las soluciones asistenciales que la red de farmacias ofrece a través de los servicios profesionales para dar respuesta a los principales retos del sistema sanitario como el envejecimiento, la cronicidad, la polimedicación y el buen uso de los medicamentos, entre otros.

A través de esta campaña, farmacéuticos voluntarios atienden a la población en una unidad móvil de grandes dimensiones, realizando algunos de los servicios que las farmacias ofrecen a la población para cuidar de su salud.

En la primera fase de esta campaña se recorrieron ocho municipios entre octubre y diciembre del pasado año atendiendo a cerca de 700 personas y realizando más de 1.300 pruebas asistenciales que permitieron, entre otros aspectos, identificar un importante número de pacientes con posible riesgo de prediabetes o de padecer diabetes mellitus tipo 2 (DM2), consolidando así el papel esencial que tiene la oficina de farmacia en la detección precoz de esta enfermedad. Actualmente, desde el inicio de la campaña el pasado otoño, han sido atendidas más de 1.400 personas y se han realizado más de 2.700 servicios.

Ya han sido atendidas más de 1.400 personas y se han realizado más de 2.700 servicios

Además de la prevención de la diabetes, en la unidad móvil se prestan servicios relacionados con la prevención y el cálculo del riesgo cardiovascular, el retorno venoso, la detección del riesgo de osteoporosis, el cuidado de la piel, el uso de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) para mejorar la adherencia terapéutica, etc.

Descubriendo los servicios profesionales

Durante la celebración de las sesiones en Rivas Vaciamadrid, la unidad móvil recibió el miércoles, 18 de junio, la visita de Aída Castillejo, alcaldesa de la localidad, que agradeció la visita a la localidad y señaló: "A veces desconocemos cuáles son todos los servicios que nos pueden ofrecer nuestras farmacias. Aquí [en esta campaña], de una manera muy sencilla y en un recorrido muy rápido y personalizado, descubrimos algunos de los servicios que no sabemos que tenemos en las farmacias", añadió.

 

También visitó la unidad móvil de la campaña Pilar Alonso, concejala de Salud y Protección Animal del municipio, que señaló que la iniciativa "acerca las funciones de los farmacéuticos" a la población. "Aquí nos dicen todo lo que pueden hacer por nosotros a nivel sanitario", subrayó.

Esther Calvo de Mora, vicepresidenta 2ª del COFM, remarcó la importante labor de prevención que persigue esta campaña: "Es algo fundamental. En nuestra unidad móvil testamos a la población para darle consejo y atención farmacéutica".

 

Junto a esto, explicó los diferentes servicios que se prestan y añadió: "La iniciativa demuestra que hacemos muchas cosas para los pacientes, no solo con la dispensación de medicamentos, sino también centradas en la prevención de su salud".

A través de esta campaña, el COFM refuerza la apuesta de los farmacéuticos por ser parte de la solución ante los grandes desafíos asistenciales, ya que el aumento de la esperanza de vida y el incremento de factores como la cronicidad, la polimedicación, la dependencia y la soledad no deseada suponen desafíos sanitarios ante los que los farmacéuticos, por sus conocimientos y proximidad, desarrollan un papel esencial.

Gracia Espuelas, directora de Comunicación de Sandoz Iberia, destacó el importante papel que está teniendo la campaña, ya que con iniciativas de este tipo estamos contribuyendo a promover “la prevención de la salud, que es lo más importante”.

El “éxito rotundo” que estamos consiguiendo, ya que son muchas las personas que se acercan “para conocer qué servicios son los que el farmacéutico puede ofrecer a la población”, pone en valor el papel que los farmacéuticos juegan como promotores de salud pública, con lo que “estamos construyendo juntos la farmacia del futuro”, añadió.

El valor de la campaña, en cifras

Para conocer el impacto de esta campaña en la población y cuánto puede aportar frente a los grandes desafíos asistenciales, solo hay que mirar las cifras: en la Comunidad de Madrid, de los más de 400.000 ciudadanos mayores de 75 años, más de 75.000 son polimedicados (toman 6 o más fármacos), y en la región hay más de 163.000 personas que tienen reconocido el derecho para recibir una ayuda por su situación de dependencia.

También es importante destacar, entre otros datos, que en España la prevalencia de la diabetes está por encima del 13 %, y más del 6 % está sin diagnosticar, que aproximadamente el 50 % de las personas con enfermedades crónicas no cumple de forma adecuada con su tratamiento farmacológico y que la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) en España es superior al 30 % y hay un elevado infradiagnóstico (una de cada tres personas con HTA no sabe que la padece).

Tras estas sesiones, y las celebradas en semanas anteriores, está previsto que la unidad móvil visite como próximos destinos las localidades de Torrelaguna (25 y 26 de junio) y Collado Villalba (3 y 4 de julio).

Cooperación con los Ayuntamientos

La campaña, que está contando con un gran respaldo de los Ayuntamientos, tuvo una excelente acogida en su primera fase y generó una enorme satisfacción entre todas las personas que acudieron a la unidad móvil para conocerla, ya que la mayoría otorgó la máxima puntuación en la encuesta de evaluación.

Sobre esa cooperación con los Ayuntamientos, Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM, subraya que “este acercamiento, a través de la campaña #Aquíhayunfarmacéutico… en marcha, no solo consolida la estrecha colaboración del Colegio con las Administraciones locales, sino que también permite tender puentes que permitan desarrollar futuras acciones y proyectos que sigan impulsando el valor sanitario y social de los farmacéuticos y el trabajo coordinado para impulsar la salud y el bienestar de la población”.

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