Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Notas de prensa

“La red de farmacias ofrece seguridad y garantías para afrontar los nuevos desafíos asistenciales”

Contenido principal

“La red de farmacias ofrece seguridad y garantías para afrontar los nuevos desafíos asistenciales”

Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM, participa en la IV Jornada de Salud de ‘Madridiario’ para analizar el vínculo entre farmacia y salud pública en términos de confianza, acceso y calidad asistencial

Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM, considera que "el modelo sanitario español ha cambiado en los últimos años y se enfrenta a grandes retos asistenciales" estrechamente relacionados con el aumento de la esperanza de vida de la población como son el incremento de la cronicidad, la polimedicación, la fragilidad, la dependencia y la soledad no deseada. Frente a este escenario, afirma que “la red de oficinas de farmacia tiene características que dan seguridad y garantías para afrontar estos nuevos desafíos: cercanía, conocimiento de la realidad poblacional y de sus necesidades, capilaridad en todo el territorio, capacitación profesional, humanización y atención individualizada…”.

Así lo defendió este lunes durante su intervención en la mesa de debate Farmacia y salud pública: confianza, acceso y calidad asistencial enmarcada en la IV Jornada de Salud de Madridiario, que se celebró en Madrid.

Moderado por Juan Pajares, director de Madridiario, el debate en el que participó el presidente del COFM también contó con las intervenciones de Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); María Luaces, directora de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, y Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba y presidenta de la Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid.

En este foro, que contó con el COFM entre las instituciones colaboradoras, Martínez del Peral subrayó que los nuevos retos asistenciales llevan aparejados un cambio de paradigma en el que la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos resulta esencial. “En ese modelo se debe ensanchar la capacidad de actuación de las farmacias comunitarias a través de los servicios profesionales que ofrecen. Dichos servicios no solo van orientados al abordaje de la enfermedad, sino, principalmente, a la prevención y promoción de la salud”.

Junto a esto, afirmó: “El potencial de la red de oficinas de farmacia reside también en la información y asesoramiento especializado de los farmacéuticos comunitarios en el uso racional de los medicamentos, nuestra principal tecnología sanitaria y el arsenal que nos permite abordar patologías de un modo cada vez más específico e individualizado. Estos avances, estrechamente ligados con la innovación, hacen de los farmacéuticos, como expertos del medicamento, una figura sanitaria clave para ese uso óptimo de los tratamientos”.

Continuidad asistencial

Unido a esto, destacó que el COFM “está trabajando concienzudamente para asegurar la continuidad asistencial del paciente entre los distintos niveles asistenciales”, fomentando una coordinación entre la oficina de farmacia y el hospital que redunda en la salud del paciente y en una mayor cooperación asistencial.

“Y no olvidemos, por supuesto, el importante rol de la red de oficinas de farmacia en la prevención y en la detección temprana de patologías. ¿Cómo? Pues a través de iniciativas de sensibilización, campañas de cribados, educación sanitaria, concienciación frente a amenazas sanitarias -como el crecimiento de las resistencias antimicrobianas-, la dependencia a determinados medicamentos y la información sobre vacunación para incrementar las tasas de inmunización frente a determinadas patologías como la gripe y la covid-19”, añadió.

Para concretar cómo está trabajando el Colegio para impulsar, extender y protocolizar los servicios profesionales, el presidente del COFM expuso ejemplos concreto, como el convenio de colaboración histórico firmado con el Ayuntamiento de Collado Villalba para desarrollar un proyecto de seguimiento de pacientes polimedicados con problemas de adherencia terapéutica y en riesgo de soledad no deseada, y el proyecto Pueblos con Vida, una iniciativa en que se está trabajando con la Comunidad de Madrid, focalizada en municipios muy pequeños y dirigida a consolidar la farmacia como el corazón de esos pueblos a través de los servicios profesionales y una atención que facilite el día a día de sus habitantes.

“Estos servicios atienden necesidades reales y lo hacen con más comodidad para los pacientes y aportando eficiencia al sistema sanitario. Disponemos de experiencia que demuestra el valor y la efectividad de esos servicios y contamos con la capacidad humana y tecnológica para llevarlos a cabo”, concluyó el presidente del COFM.

Tras la mesa de debate en la que participó Martínez del Peral, tuvo lugar la clausura de la jornada de la mano de Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Fin del contenido principal

Buscador farmacias

Buscador farmacias

Buscador farmacias Ir a buscador por dirección