“La red de farmacias ofrece profesionalidad, seguridad y garantía para dar respuesta a los nuevos desafíos asistenciales”
Contenido principal
El presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, participa en el encuentro informativo ‘La farmacia madrileña ante los nuevos retos de la sociedad’, organizado este martes en Madrid por Europa Press junto a Bidafarma
“Los nuevos desafíos asistenciales implican una adaptación de los recursos dentro del sistema en la que la red de oficinas de farmacia, por su enorme valor sanitario y social, cobra especial importancia. Somos una red que ofrece profesionalidad, seguridad y garantía para dar respuesta a esos nuevos desafíos, ayudando a mejorar los resultados en salud de la población y la sostenibilidad del SNS”. Este fue uno de los mensajes que Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), lanzó este martes durante su participación en el encuentro informativo La farmacia madrileña ante los nuevos retos de la sociedad, organizado en Madrid por Europa Press junto a Bidafarma.
Inaugurado por Laura Gutiérrez, viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el encuentro también contó con la participación de Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA), y Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma. Contó además con la asistencia de numerosos representantes del ámbito sanitario, político y social.
Durante su intervención, el presidente del COFM ofreció cifras que muestran cómo, en los últimos años, han aumentado factores como la cronicidad, la polimedicación, la dependencia, la fragilidad y la soledad no deseada, y explicó cómo la farmacia madrileña, con el Colegio al frente, está trabajando para contribuir a dar respuestas a los retos que este crecimiento trae consigo. “La oficina de farmacia puede complementar muchas labores del sistema sanitario a través de los servicios profesionales que ofrece. Dichos servicios no solo van orientados al abordaje de la enfermedad, sino, principalmente, a la prevención y promoción de la salud”, expuso.
Como ejemplo de estos servicios y del potencial de la red de farmacias en todas estas acciones, Martínez del Peral abordó iniciativas concretas puestas en marcha en los últimos meses, como la adhesión de las farmacias de la región al programa Prevecolon, el estudio piloto InmunízaT (dirigido a potenciar la colaboración de la farmacia comunitaria en la mejora de la cobertura vacunal frente a la gripe en pacientes con diabetes), el convenio de colaboración entre el COFM y el Ayuntamiento de Collado Villalba para la puesta en marcha de una iniciativa pionera de seguimiento de pacientes polimedicados con problemas de adherencia terapéutica y en riesgo de soledad no deseada a través de los sistemas personalizados de dosificación (SPD), y el proyecto para mejorar el cuidado de la salud de la población rural mediante servicios farmacéuticos asistenciales. “Los farmacéuticos desarrollamos una importante labor asistencial, no solo de tratamiento de la enfermedad, sino también de prevención, cribado y mejora de la salud pública. En toda esa labor, el trabajo coordinado con las Administraciones y el resto de los agentes es fundamental”, defendió el presidente del COFM.
Por último, ante el planteamiento de cómo percibe el futuro de la farmacia madrileña, Martínez del Peral afirmó que vendrá marcado por la culminación del desarrollo reglamentario de nuestra Ley de Farmacia, que actualmente atraviesa su última fase de trámite parlamentario. “Este desarrollo nos ofrece a los farmacéuticos y al resto de profesionales sanitarios la capacidad de poder implicarnos más a fondo en el cuidado integral de la salud de las personas, sobre la base de la colaboración y en un marco jurídico claro”, concluyó.
Fin del contenido principal