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Notas de prensa

La campaña '#Aquíhayunfarmacéutico… en marcha' acerca los servicios profesionales a los vecinos de Arganda del Rey

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La campaña '#Aquíhayunfarmacéutico… en marcha' acerca los servicios profesionales a los vecinos de Arganda del Rey

La iniciativa, promovida por el COFM, junto con Sandoz y la colaboración de CaixaBank, muestra todo lo que los farmacéuticos comunitarios pueden hacer por la salud de la población

La segunda fase de la campaña #Aquíhayunfarmacéutico… en marcha continúa su recorrido por los municipios de la Comunidad de Madrid y esta semana, concretamente los días 28 y 29 de mayo, se detuvo en la Plaza de la Constitución de Arganda del Rey.

Esta iniciativa, promovida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), junto con Sandoz y la colaboración de CaixaBank, tiene como objetivo difundir entre los ciudadanos todo lo que los farmacéuticos comunitarios pueden hacer por la salud de la población y divulgar las soluciones asistenciales que la red de farmacias ofrece a través de los servicios profesionales para dar respuesta a los principales retos del sistema sanitario como el envejecimiento, la cronicidad, la polimedicación y el buen uso de los medicamentos, entre otros.

A través de esta campaña, farmacéuticos voluntarios atienden a la población en una unidad móvil de grandes dimensiones, realizando algunos de los servicios que las farmacias ofrecen a la población para cuidar de su salud.


En la primera fase de esta campaña se recorrieron ocho municipios entre octubre y diciembre del pasado año atendiendo a cerca de 700 personas y realizando más de 1.300 pruebas asistenciales que permitieron, entre otros aspectos, identificar un importante número de pacientes con posible riesgo de prediabetes o de padecer diabetes mellitus tipo 2 (DM2), consolidando así el papel esencial que tiene la oficina de farmacia en la detección precoz de esta enfermedad.

Además de la prevención de la diabetes, en la unidad móvil se prestan servicios relacionados con la prevención y el cálculo del riesgo cardiovascular, el retorno venoso, la detección del riesgo de osteoporosis, el cuidado de la piel, el uso de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) para mejorar la adherencia terapéutica, etc.

Una campaña “muy útil”

Durante la celebración de las sesiones en Arganda del Rey, la unidad móvil recibió el miércoles, 28 de mayo, la visita de Alberto Escribano, alcalde de la localidad, que explicó que estas sesiones coinciden con la semana dedicada en el municipio a las personas mayores. Señaló también que esta campaña es “muy útil” y una “oportunidad” para que la población, “sin cita previa”, aproveche todo lo que en ella se ofrece fomentar la prevención y el cuidado de la salud.

Sobre la cercanía y el valor sanitario y social de los farmacéuticos con la población, el alcalde subrayó que son elementos “clave”, ya que se fundamentan en la confianza, sobre todo con determinados colectivos, como la población mayor. “Los farmacéuticos pueden hacer una gran labor tanto en el ámbito sanitario como frente a problemas como la soledad no deseada, un ámbito en el que el COFM está trabajando mucho. Es un papel importante que hay que cuidar y apoyar”.

José Manuel Becerra, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM, destacó una vez más el “éxito” de esta iniciativa. “Estamos demostrando a la población todo lo que farmacéuticos, más allá de la dispensación, podemos hacer por su salud”. Asimismo, expresó su agradecimiento a los farmacéuticos voluntarios de la localidad por su involucración y su compromiso con la campaña. “Estamos muy orgullosos por la cantidad de farmacéuticos de la zona que están acudiendo para participar”.

El vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM también defendió que, a través de esta campaña, se refuerza la apuesta de los farmacéuticos por ser parte de la solución ante los grandes desafíos asistenciales. “El aumento de la esperanza de vida y el incremento de factores como la cronicidad, la polimedicación, la dependencia y la soledad no deseada suponen desafíos sanitarios ante los que los farmacéuticos no podemos permanecer ajenos, ya que desempeñamos un papel esencial. Nuestra proximidad con la población y la capilaridad de la red de oficinas de farmacia son elementos estratégicos que debemos reforzar para hacer frente a los retos sanitarios presentes y futuros”, explicó.

Por su parte, Ana Martínez Piñas, responsable de Comunicación Corporativa de Sandoz Iberia, expresó su satisfacción por el desarrollo de la campaña, por la respuesta dada por el Ayuntamiento, los farmacéuticos voluntarios y la población, y por los resultados que está generando. “Estas sesiones están siendo todo un éxito. Estamos ya en el ecuador de esta segunda fase, muy contentos, con mucha ilusión y con ganas de seguir mostrando a la población todo lo que esta campaña puede ofrecerle”, aseveró.

El valor de la campaña, en cifras

Para conocer el impacto de esta campaña en la población y cuánto puede aportar frente a los grandes desafíos asistenciales, solo hay que mirar las cifras: en la Comunidad de Madrid, de los más de 400.000 ciudadanos mayores de 75 años, más de 75.000 son polimedicados (toman 6 o más fármacos), y en la región hay más de 163.000 personas que tienen reconocido el derecho para recibir una ayuda por su situación de dependencia.

También es importante destacar, entre otros datos, que en España la prevalencia de la diabetes está por encima del 13 %, y más del 6 % está sin diagnosticar, que aproximadamente el 50 % de las personas con enfermedades crónicas no cumple de forma adecuada con su tratamiento farmacológico y que la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) en España es superior al 30 % y hay un elevado infradiagnóstico (una de cada tres personas con HTA no sabe que la padece).

Tras estas sesiones, y las celebradas en semanas anteriores, está previsto que la unidad móvil visite también, hasta el próximo mes de julio, las localidades de Parla, Coslada, Rivas Vaciamadrid y Villalba. También se visitará el pueblo de Torrelaguna, para destacar así el enorme valor de la farmacia rural.

Cooperación con los Ayuntamientos

La campaña, que cuenta con el respaldo de los Ayuntamientos, tuvo una excelente acogida en su primera fase y generó una enorme satisfacción entre todas las personas que acudieron a la unidad móvil para conocerla, ya que la mayoría otorgó la máxima puntuación en la encuesta de evaluación.

Sobre esa cooperación con los Ayuntamientos, Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM, subraya que “este acercamiento, a través de la campaña #Aquíhayunfarmacéutico… en marcha, no solo consolida la estrecha colaboración del Colegio con las Administraciones locales, sino que también permite tender puentes que permitan desarrollar futuras acciones y proyectos que sigan impulsando el valor sanitario y social de los farmacéuticos y el trabajo coordinado para impulsar la salud y el bienestar de la población”.

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