El COFM, galardonado en los Premios NME 2025 por ‘#Aquíhayunfarmacéutico… en marcha’ en la categoría de ‘Mejor campaña de divulgación sociosanitaria’
Contenido principal
El premio, otorgado por New Medical Economics, reconoce la iniciativa del Colegio dirigida a difundir todo lo que los farmacéuticos comunitarios pueden hacer por la salud de la población
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) recibió este jueves un reconocimiento en los Premios New Medical Economics (NME) 2025 por #Aquíhayunfarmacéutico… en marcha, una iniciativa realizada junto con la compañía farmacéutica Sandoz y la colaboración de CaixaBank que fue premiada en la categoría de Mejor campaña de divulgación sociosanitaria.
Este proyecto sanitario y divulgativo, consistente en una unidad móvil de grandes dimensiones atendida por farmacéuticos voluntarios, recorrió más de una veintena de localidades de la Comunidad de Madrid para difundir entre la población todo lo que los farmacéuticos comunitarios pueden hacer por su salud a través de la atención y los servicios profesionales, tanto en el uso adecuado de los medicamentos como en la educación sanitaria, la prevención y la detección precoz de enfermedades.
El proyecto galardonado, que es la continuación de la campaña audiovisual Aquí hay un farmacéutico, culminó el pasado 6 de septiembre, ofreciendo información sobre la labor sanitaria de los farmacéuticos y sus servicios tanto en materia de uso adecuado de los medicamentos como en prevención y detección precoz de enfermedades. La iniciativa permitió realizar más de 3.300 pruebas de salud a casi 2.000 personas y contó con un respaldo absoluto por parte de la población de los más de veinte municipios visitados y los Ayuntamientos, y con una gran atención por parte de los medios de comunicación.
Durante el acto de entrega de galardones, celebrado en Madrid, Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM, explicó que #Aquíhayunfarmacéutico… en marcha es mucho más que una iniciativa. “Es una actitud, una forma de decirle a la sociedad que, allí donde haya un paciente o una persona que necesita un consejo sanitario, habrá un farmacéutico dispuesto a escuchar, orientar y acompañar para mejorar el cuidado de su salud”.
Asimismo, subrayó: “Gracias a esta campaña hemos podido constatar algo que siempre hemos defendido: que la salud empieza en la farmacia y que los farmacéuticos somos los profesionales sanitarios más cercanos y accesibles para la población. Además, hemos querido mostrar con ella el valor de lo que cada día hacemos desde las farmacias: prevenir, detectar necesidades y acompañar en el cuidado de la salud”.
El presidente del COFM no quiso terminar sin agradecer el trabajo de los más de doscientos colegiados voluntarios que, apoyados por el equipo del Colegio, han ofrecido su tiempo, su energía y su compromiso desinteresado para que esta iniciativa haya podido dar tan magníficos resultados.
“Ellos son los verdaderos protagonistas y la prueba de que la fuerza de una profesión no se mide solo en conocimientos, sino también en generosidad y vocación de servicio. En nombre del COFM, y de cada uno de esos más de doscientos farmacéuticos voluntarios que salieron a la calle con este proyecto, gracias por este honor. Seguiremos en marcha porque aún hay muchos desafíos que atender y necesidades que abordar. Allí donde un madrileño lo necesite, habrá un farmacéutico para atenderle”, concluyó Martínez del Peral.
Fotos relacionadas
Fin del contenido principal