'#Aquíhayunfarmacéutico... en marcha' da testimonio del valor de los servicios profesionales que ofrece la farmacia rural
Contenido principal
La campaña, promovida por el COFM, junto con Sandoz y la colaboración de CaixaBank, ha visitado Torrelaguna para evidenciar cómo la capilaridad de la red de oficinas de farmacias contribuye a impulsar la prevención, fomentar la detección precoz y ofrecer soluciones asistenciales en los pequeños municipios
La farmacia rural es uno de los elementos emblemáticos del modelo español de farmacia por dar cobertura sanitaria allí donde otros no llegan, pues en muchas ocasiones, la farmacia es el único establecimiento sanitario presente en los pueblos. Por este motivo y para reforzar su apoyo a la farmacia rural, la campaña #Aquíhayunfarmacéutico… en marcha recaló en Torrelaguna, municipio situado al norte de la Comunidad de Madrid que cuenta con alrededor de 5.000 habitantes. Exactamente, 4.991, según datos de 2024 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta iniciativa, promovida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), junto con Sandoz y la colaboración de CaixaBank, busca difundir entre la población todo lo que los farmacéuticos comunitarios pueden hacer por la salud de la población y divulgar las soluciones asistenciales que la red de farmacias ofrece a través de los servicios profesionales para dar respuesta a los principales retos del sistema sanitario como el envejecimiento, la cronicidad, la polimedicación y el buen uso de los medicamentos, entre otros.
A través de esta campaña, farmacéuticos voluntarios atienden a la población en una unidad móvil de grandes dimensiones, realizando algunos de los servicios que las farmacias ofrecen a la población para cuidar de su salud.
De la veintena de municipios que esta campaña ha recorrido desde su comienzo, el pasado otoño, la visita a Torrelaguna cuenta ese componente especial: dar visibilidad al importante papel que desempeña la oficina de farmacia en el ámbito rural, ya que aporta un enorme valor en materia de atención sanitaria, prevención, detección precoz de patologías y soluciones asistenciales a través de los servicios profesionales.

Gracias a su capilaridad, la red de oficinas de farmacia adquiere especial importancia en los pequeños municipios, convirtiéndose en un recurso sanitario accesible, cercano y vigilante de la salud de la población, tal y como defiende Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM: "La farmacia rural es santo y seña del modelo de farmacia español. Es un garante de atención a la población allá donde resida, de acceso a los tratamientos, de fomento de la prevención, de detección temprana de enfermedades y de abordaje de necesidades tanto sanitarias como sociales".
Asimismo, recordó que el 99,98 % de la población madrileña cuenta con una farmacia en su municipio, lo que se traduce en que, en determinadas zonas, es el único agente sanitario próximo: "En nuestra región hay una veintena de municipios cuya población oscila entre los 400 y los 1.000 habitantes. Estos 20 municipios engloban a una población de casi 14.000 personas y en ninguno de ellos hay centro de salud. Sin embargo, en 19 de esas localidades hay oficina de farmacia, dato que avala la idea de la farmacia como punto de acceso esencial al sistema sanitario".
Por este motivo, el presidente del COFM subrayó que el Colegio está involucrado en el programa Pueblos con Vida, una iniciativa que incluye una línea de ayudas para las oficinas de farmacia ubicadas en municipios de menos de 1.000 habitantes y que resalta el papel de la farmacia como "corazón" de estas localidades. "Desde el Colegio, en el marco de este programa, estamos trabajando con las Consejerías de Presidencia y de Sanidad para que la farmacia rural se refuerce y siga siendo un elemento esencial en nuestro sistema sanitario".
Qué datos arroja la campaña
En la primera fase de la campaña #Aquíhayunfarmacéutico... en marcha se recorrieron ocho municipios entre octubre y diciembre del pasado año atendiendo a cerca de 700 personas y realizando más de 1.300 pruebas asistenciales que permitieron, entre otros aspectos, identificar un importante número de pacientes con posible riesgo de prediabetes o de padecer diabetes mellitus tipo 2 (DM2), consolidando así el papel esencial que tiene la oficina de farmacia en la detección precoz de esta enfermedad. La segunda fase se puso en marcha en abril y actualmente, desde el inicio de la iniciativa, han sido atendidas más de 1.400 personas y se han realizado más de 2.700 servicios.
Además de la prevención de la diabetes, en la unidad móvil se prestan servicios relacionados con la prevención y el cálculo del riesgo cardiovascular, el retorno venoso, la detección del riesgo de osteoporosis, el cuidado de la piel, el uso de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) para mejorar la adherencia terapéutica, etc.
El farmacéutico, profesional "cercano y accesible"
Durante la celebración de las sesiones en Torrelaguna, que tuvieron lugar los días 25 y 26 de junio, la unidad móvil recibió la visita de Víctor José Gutiérrez, alcalde de la localidad, que agradeció la celebración de campaña en el municipio. "También quiero dar las gracias a todos los farmacéuticos que han venido aquí a mostrarnos todas las pruebas que nos pueden hacer", añadió.
Para José Manuel Becerra, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM, también señaló durante la visita a Torrelaguna que el entorno rural es "donde más se visibiliza el papel del farmacéutico" como el profesional sanitario "más cercano y accesible a la población".
Además, defendió que, a través de esta campaña, se refuerza la apuesta de los farmacéuticos por ser parte de la solución ante los grandes desafíos asistenciales. “El aumento de la esperanza de vida y el incremento de factores como la cronicidad, la polimedicación, la dependencia y la soledad no deseada suponen desafíos sanitarios ante los que los farmacéuticos no podemos permanecer ajenos, ya que desempeñamos un papel esencial. Nuestra proximidad con la población y la capilaridad de la red de oficinas de farmacia son elementos estratégicos que debemos reforzar para hacer frente a los retos sanitarios presentes y futuros”, explicó Becerra.
"Para nosotros", explicó Gracia Espuelas, directora de Comunicación de Sandoz Iberia, “formar parte de este proyecto, en esta ocasión en un entorno rural como el de la población de Torrelaguna, ofrece la oportunidad de llevar nuestros servicios de salud a toda la población, poniendo en valor, también aquí, el papel fundamental del farmacéutico y la farmacia rural”.
“Esta campaña, centrada en la prevención de la salud, es un claro ejemplo de cómo desde la farmacia y el farmacéutico, estamos construyendo juntos la farmacia del futuro”, añadió.
Impacto y aportación de la iniciativa
Para conocer el impacto de esta campaña en la población y cuánto puede aportar frente a los grandes desafíos asistenciales, solo hay que mirar las cifras: en la Comunidad de Madrid, de los más de 400.000 ciudadanos mayores de 75 años, más de 75.000 son polimedicados (toman 6 o más fármacos), y en la región hay más de 163.000 personas que tienen reconocido el derecho para recibir una ayuda por su situación de dependencia.
También es importante destacar, entre otros datos, que en España la prevalencia de la diabetes está por encima del 13 %, y más del 6 % está sin diagnosticar, que aproximadamente el 50 % de las personas con enfermedades crónicas no cumple de forma adecuada con su tratamiento farmacológico y que la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) en España es superior al 30 % y hay un elevado infradiagnóstico (una de cada tres personas con HTA no sabe que la padece).
Tras estas sesiones, y las celebradas en semanas anteriores, está previsto que la unidad móvil visite como próximo destino la localidad de Collado Villalba (3 y 4 de julio).
Cooperación con los Ayuntamientos
La campaña, que está contando con un gran respaldo de los Ayuntamientos, tuvo una excelente acogida en su primera fase y generó una enorme satisfacción entre todas las personas que acudieron a la unidad móvil para conocerla, ya que la mayoría otorgó la máxima puntuación en la encuesta de evaluación.
Sobre esa cooperación con los Ayuntamientos, Martínez del Peral subraya que “este acercamiento, a través de la campaña #Aquíhayunfarmacéutico… en marcha, no solo consolida la estrecha colaboración del Colegio con las Administraciones locales, sino que también permite tender puentes que permitan desarrollar futuras acciones y proyectos que sigan impulsando el valor sanitario y social de los farmacéuticos y el trabajo coordinado para impulsar la salud y el bienestar de la población”.
Fin del contenido principal