Consejos naturales desde la farmacia antes de salir a hacer deporte
Contenido principal

Hacer ejercicio, practicar un deporte y estar físicamente activo es una oportunidad para cuidar nuestra salud y mejorar tanto nuestra condición física como mental.
Antes de salir a hacer deporte:
Lo primero que debemos considerar es adaptarnos al día: temperatura, sol y viento.
- Si hace calor, busca primeras horas o atardecer, sombra y ropa ligera.
- Si hace frío, usa capas que puedas quitar.
- Si hay alergias o asma, revisa polen y calidad del aire para elegir la mejor hora.
En segundo lugar, no debemos descuidar la hidratación:
- Tomar agua siempre; empezar el ejercicio bien hidratados es clave para evitar agotamientos o lesiones.
- Si la actividad va a tener una intensidad moderada/intensa o va a durar más de una hora, puedes usar una bebida isotónica durante la actividad para asegurar que reponemos electrolitos y algo de glucosa.
En tercer lugar, debemos prestar atención a nuestra piel y ojos: Si la actividad es al aire libre utilizar crema solar en las zonas expuestas, gafas de sol o gorra son imprescindibles.
Activa el cuerpo con un ligero calentamiento, esto nos va a ayudar a preparar músculos, articulaciones y puede prevenir molestias. Realiza ejercicios de movilidad para nuestro cuello, hombros, caderas, rodillas y tobillos junto con una ligera activación.
No debemos olvidar la energía para la actividad, si han pasado varias horas tras la última comida, podemos tomar un snack ligero 30-60 minutos antes de iniciar la actividad. Podemos consumir alimentos como: plátano, yogur con fruta o una tostada integral con huevo. Nada pesado y que sepamos de ante mano que podemos digerir bien.
¿Y si queremos un plus?
- La suplementación con cafeína (3-6 mg/kg) 30-60 minutos previos al entreno nos puede ayudar a obtener mejores resultados. Si lo consumimos en forma de té verde además aportaremos las catequinas presentes en él y son potentes antioxidantes. Si el cansancio es más generalizado podemos recurrir a suplementos que contengan guaraná.
- Nitratos, diferentes estudios avalan los beneficios del pre-entreno con zumo de remolacha, especialmente en deportes de alta intensidad tipo HIIT.
- La citrulina, es otro suplemento que debemos considerar si queremos hacer entrenamientos de fuerza y volumen, su ingesta unos 30-60 minutos antes del entrenamiento va a mejorar nuestro rendimiento al facilitar el flujo sanguíneo.
- Creatina, este suplemento se debería tomar a diario sea o no día de entrenamiento a unas dosis entre 3-5 gramos. Va a mejorar el rendimiento y la recuperación muscular.
- Los suplementos con magnesio y colágeno también nos van a ayudar en el cuidado articular, especialmente en ejercicios de impacto.
Y no menos importante, prepara tu equipación: calzado, calcetines, ropa reflectante o cualquier otro que sea necesario para practicar tu deporte favorito.
Oxigena bien: Durante la actividad y antes de iniciarla es importante que pensemos en nuestra respiración, que sea nasal para que aire inhalado sea acomodado y filtrado por nuestra nariz.
Si el entrenamiento ha sido intenso o nos hemos hecho alguna pequeña contusión, podemos recurrir a la toma de bromelina, de cúrcuma, de boswellia, de harpagofito o al jengibre para evitar dolores musculares gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Tener algún stick o crema con árnica, caléndula, hipérico o CBD también nos pueden aliviar dolores o sobrecargas molestas.
Consumir a diario frutas y verduras de diferentes colores va a asegurar un aporte óptimo de antioxidantes y minerales en nuestra dieta, reduciendo el daño por estrés oxidativo y recargando nuestros depósitos energéticos.
Por último, recuerda adecuar la intensidad a tu condición física para que sea una experiencia agradable y divertida.
Fin del contenido principal

