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Notas de prensa

La cooperación Ayuntamiento-farmacias, eje de la campaña '#Aquíhayunfarmacéutico... en marcha'

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La cooperación Ayuntamiento-farmacias, eje de la campaña '#Aquíhayunfarmacéutico... en marcha'

La iniciativa, que se encuentra en su segunda fase, consolida la estrecha colaboración del Colegio con las Administraciones locales y permite tender puentes para desarrollar acciones futuras

La campaña #Aquíhayunfarmacéutico... en marcha, promovida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), junto con Sandoz y la colaboración de CaixaBank, tiene como objetivo principal difundir entre los ciudadanos todo lo que los farmacéuticos comunitarios pueden hacer por la salud de la población y divulgar las soluciones asistenciales que la red de farmacias ofrece a través de los servicios profesionales para dar respuesta a los principales retos del sistema sanitario. Dicho objetivo se vertebra sobre un eje central: la cooperación con los Ayuntamientos, una alianza que consolida la estrecha colaboración del Colegio con las Administraciones locales y que permite tender puentes para desarrollar futuras acciones y proyectos que sigan impulsando el valor sanitario y social de los farmacéuticos y el trabajo coordinado para impulsar la salud y el bienestar de la población.

Así quedó de manifiesto hoy durante la rueda de prensa conjunta ofrecida en el Ayuntamiento de Coslada (municipio que acogerá la campaña los próximos días 11 y 12 de junio en el Paseo de Dolores Ibárruri), en la que se presentó la iniciativa y se invitó a los vecinos de la localidad a participar en ella. En esta rueda de prensa participaron Rubén Aguilar, concejal de Salud de la localidad; Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM, y José Manuel Becerra, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del Colegio.

 

En este foro, Aguilar subrayó que tanto el Ayuntamiento como las oficinas de farmacia comparten la "cercanía" con la población y que esta proximidad "facilita este acuerdo" para que la población del municipio conozca todo lo que los farmacéuticos pueden hacer por su salud.

Por su parte, Martínez del Peral subrayó que la campaña "refuerza la colaboración" de la farmacia, como profesional sanitario más cercano, con el Ayuntamiento, como Administración pública más próxima a la población.

 

"Este binomio permite que tengamos una cercanía profesional y pongamos en valor esa relación tan estrecha que debe existir entre Ayuntamiento y farmacia", señaló el presidente del COFM.

Así funciona la campaña

A través de esta campaña, que se encuentra en su segunda fase, farmacéuticos voluntarios atienden a la población en una unidad móvil de grandes dimensiones, realizando algunos de los servicios que las farmacias ofrecen a la población para cuidar de su salud.

En la primera fase de esta campaña se recorrieron ocho municipios entre octubre y diciembre del pasado año atendiendo a cerca de 700 personas y realizando más de 1.300 pruebas asistenciales que permitieron, entre otros aspectos, identificar un importante número de pacientes con posible riesgo de prediabetes o de padecer diabetes mellitus tipo 2 (DM2), consolidando así el papel esencial que tiene la oficina de farmacia en la detección precoz de esta enfermedad.

Además de la prevención de la diabetes, en la unidad móvil se prestan servicios relacionados con la prevención y el cálculo del riesgo cardiovascular, el retorno venoso, la detección del riesgo de osteoporosis, el cuidado de la piel, el uso de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) para mejorar la adherencia terapéutica, etc.

La campaña tuvo una excelente acogida en su primera fase y generó una enorme satisfacción entre todas las personas que acudieron a la unidad móvil para conocerla, ya que la mayoría otorgó la máxima puntuación en la encuesta de evaluación.

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