Contenido principal
Con motivo del Día Internacional del Síndrome Prader Willi, vamos a conocer un poco más sobre esta enfermedad genética poco frecuente y congénita. La prevalencia estimada del síndrome al nacimiento, según datos de la Asociación Española Prader Willi es de...
Con motivo del Día Internacional del Síndrome Prader Willi, vamos a conocer un poco más sobre esta enfermedad genética poco frecuente y congénita. La prevalencia estimada del síndrome al nacimiento, según datos de la Asociación Española Prader Willi es de 1/25.000 recién nacidos vivos.
El síndrome de Prader-Willi es una enfermedad genética compleja, generalmente no hereditaria, ocasionada por un defecto en el cromosoma 15 (pérdida o inactivación de genes paternos), lo que da lugar, entre otras, a una disfunción hipotalámica, que explica varios de los síntomas y manifestaciones clínicas característicos de la enfermedad.
Debido a la variabilidad clínica del síndrome, es también conocido como el “Síndrome de los mil síntomas”, que pueden varían en cada paciente y en las diferentes etapas de desarrollo y crecimiento. Además, pueden aparecer complicaciones asociadas a la enfermedad, por eso es muy importante un diagnóstico temprano y un tratamiento multidisciplinar desde el primer momento.
Algunos de los síntomas y manifestaciones clínicas del síndrome de Prader Willi son:
- Succión débil en los bebés, lo que afecta la capacidad de alimentarse.
- Hipotonía muscular (nacimiento y primeros años de vida).
- Niveles bajos de la hormona de crecimiento (GH). Baja talla.
- Hipogonadismo.
- Hipotiroidismo.
- Dificultad para controlar la temperatura corporal.
- Hiperfagia y falta de sensación de saciedad (obesidad junto con otros factores).
- Alteraciones del sueño.
- Problemas respiratorios.
- Retraso psicomotor.
- Dificultades de aprendizaje.
- Problemas de conducta.
En la actualidad no existe cura, pero es posible mejorar la calidad de vida del paciente. El tratamiento farmacológico será específico en función de los diferentes síntomas y complicaciones del paciente, pero uno de los tratamientos farmacológicos principales y fundamentales es la administración de la hormona de crecimiento (GH).
Además, es necesario realizar un estricto control de la dieta, realizar ejercicio físico, fisioterapia, terapia conductual, establecer rutinas y reglas… necesitando la cooperación de varios profesionales de la salud.
Post destacados
-
Consejos para un invierno saludable
Estar preparados para el invierno es fundamental para poder vivir una temporada invernal libre de resfriados, gripes e infecciones. Por ello te dejamos 5 claves para pasar un invierno de forma saludable.
-
Caducidad de medicamentos: todo lo que necesitas saber
La caducidad de los medicamentos es una medida clave para garantizar su seguridad, calidad y eficacia. La fecha de caducidad indica el período durante el cual el medicamento mantiene al menos el 90% de su principio activo, sin alteraciones físicas ni contaminación microbiana.
-
Embarazo y deporte, consejos de tu farmacéutico
La OMS define la actividad física como “todo movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que requiere consumir energía”. Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar: caminar, montar en bicicleta, practicar deportes y participar en juegos y actividades recreativas.
Fin del contenido principal