La farmacia, aliado en la prevención del cáncer de colon
Contenido principal
La oficina de farmacia es un establecimiento sanitario que, además de la dispensación de medicamentos y la atención farmacéutica, está implicado en la salud pública. por ejemplo, en la prevención y en la detección precoz o cribado de enfermedades que pueden ser mortales como el cáncer de colorrectal.
En España el cáncer de colon o colorrectal es la segunda causa de mortalidad en pacientes que sufren cáncer. En varones, el primero es el cáncer de pulmón y en mujeres el primero es el cáncer de mama, pero en ambos colectivos el cáncer colorrectal es el segundo en importancia.
Los riesgos que tiene una persona de sufrir un cáncer colorrectal son variados. Algunos no son modificables, como la edad, la genética o una enfermedad inflamatoria intestinal previa. Sin embargo, hay factores que son modificables y que se relacionan con el estilo de vida. La obesidad, la diabetes, el exceso de consumo de carnes rojas, el tabaco o el alcohol son factores que, si evitamos, disminuyen en gran parte la posibilidad de sufrir el cáncer de colon.
Si analizamos por grupos de edad, la incidencia del cáncer de colon nos encontramos que el 91% de los casos se dan en mayores de 50 años.
En cuanto a la discriminación por sexo, es algo mayor en varones, un 61%, pero poco a poco está disminuyendo esta diferencia frente a la incidencia en mujeres.
El origen primario de un cáncer colorrectal es un adenoma en un 95% de los casos. Pero solo el 5% de los adenomas acaban en carcinoma. El tiempo que tarda un adenoma en pasar a carcinoma es de entre 10 y 15 años, de ahí que sea tan importante una detección precoz para parar la enfermedad en los primeros estadios.
En el cáncer colorrectal nos encontramos cuatro estadios:
- I. Localizado con una tasa de supervivencia después de 5 años del 93%.
- II. Localizado con una tasa de supervivencia después de 5 años del 77%.
- III. Regional con una tasa de supervivencia después de 5 años del 47%.
- IV. Diseminado con una tasa de supervivencia después de 5 años del 6%.
Programas según países
En Estados Unidos, a partir de los 50 años se hace una colonoscopia de control cada 10 años. Esta prueba tiene una sensibilidad de detección del cáncer colorrectal del 95%. Sin embargo en Europa y en Australia lo que se realiza es un test de globulina humana en heces. Es una prueba no invasiva con una sensibilidad del 74%, debido a que aparecen falsos positivos, por ejemplo, con un sangrado por hemorroides. Este test se realiza cada dos años. En caso de que dé positivo, se realizaría una colonoscopia. Este sistema es de mayor eficacia porque reduce el tiempo entre prueba y prueba y en caso de que aparezca un adenoma no tendrá tiempo a que pase a estadios más graves. En España, desde 2006 existe el cribado de cáncer colorrectal en la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud para la población de entre 50 y 69 años.
Su implantación ha variado en función de las comunidades autónomas. En Madrid se estaba realizando exclusivamente con la participación de los centros de salud donde se citaba a la población diana para darle el kit con el que realizar la prueba en el marco del programa Prevecolon. Sin embargo, el porcentaje de personas diana que se realizan la prueba se sitúa en menos del 50%. Se ha determinado que los varones de entre 50 y 59 años de bajo nivel educativo y socioeconómico son los más reacios a realizar el test de Prevecolon.
En varias comunidades autónomas han contado en distinto grado con la colaboración de las farmacias para la captación de pacientes susceptibles de entrar en el grupo de edad del programa de cribado del cáncer de colon. Esto ha hecho subir la tasa de participación hasta casi un 70%. En los pacientes que participaron en el cribado, los adenomas que se detectaron fueron en su mayoría en estadios I y II (un 67% del total).
En Madrid, después del verano, las farmacias empezarán a colaborar en el programa Prevecolon. Al paciente le llegará un mensaje al teléfono,como sucede ahora mismo, para realizar el test. La novedad es que podrá recoger el kit de recogida de muestra en cualquier farmacia. Además, en su receta electrónica aparecerá, como si fuera una medicina, la leyenda test de Prevecolon. En ese momento, el farmacéutico le explicará a dicho paciente por qué es tan importante la detección precoz de la enfermedad, le dará un kit para la recogida de muestra de heces y le explicará cómo hacer la recogida para poder ver el resultado. Luego este paciente entregará la muestra en el centro de salud sin necesidad de cita previa. Si el resultado es positivo, le citarán en el centro de salud para que el médico le mande hacer una colonoscopia. En esta prueba, además de ver si existe un adenoma, en los casos más primarios, incluso, se puede extirpar. De ahí su importancia.
Con que esta iniciativa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, realizada con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, las oficinas de farmacia no solo ayudarán a mejorar el abordaje de esta enfermedad, sino también a salvar vidas, demostrando una vez más que el farmacéutico, además de experto en medicamentos, es un agente de salud pública de primer nivel.
Post destacados
-
La oficina de farmacia es un establecimiento sanitario que, además de la dispensación de medicamentos y la atención farmacéutica, está implicado en la salud pública. por ejemplo, en la prevención y en la detección precoz o cribado de enfermedades que pueden ser mortales como el cáncer de colorrectal.
-
El tabaquismo sigue siendo una de las principales causas prevenibles de morbimortalidad. En España, el tabaco provoca más de 50.000 muertes anuales, y su consumo se asocia con la aparición de hasta 35 enfermedades distintas entre las que destacan EPOC, cáncer de pulmón o patologías cardiovasculares
-
Las intoxicaciones alimentarias durante las barbacoas en verano son muy frecuentes debido a las altas temperaturas, manipulaciones inadecuadas de los alimentos y en errores en la manipulación de los alimentosa que vamos a consumir.
Fin del contenido principal