Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Comienza el contenido principal

PROYECTOS

Líneas de Acción

 

Programa de Acción Social

Pacientes

  • Frena el sol, frena el lupus: Iniciativa dirigida a favorecer el acceso a fotoprotectores en las condiciones ventajosas dispuestas en la campaña “Frena el Sol, Frena el lupus”, para los pacientes de lupus adscritos a la Asociación Madrileña de Enfermos de lupus y Amigos (AME y A) y a la Asociación de afectados de lupus ‘Lúpicos Solidarios’, a través de cualquiera de las Oficinas de Farmacia de la Comunidad de Madrid voluntariamente adheridas a dicha Campaña.
  • ONCOFARMACOFM Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer y fruto del compromiso profesional con la atención del paciente oncológico, el Colegio organizó Oncofarma COFM, un programa pionero de formación que se lanzó hace un año como marca propia de la corporación madrileña centrada en la atención farmacéutica del paciente oncológico. El importe de la inscripción de más de un centenar de profesionales se destinó a apoyar las actividades del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).
  • DERMOCOFM El lema de la jornada ‘Con los 5 sentidos’ aporta un programa científico que aborda temas de interés para los profesionales de la farmacia como el microbioma de la piel, los avances en la vehiculización de activos en dermofarmacia, aspectos de la piel y la mente en la menopausia, el fotoenvejecimiento o las lesiones relacionadas con la dependencia
  • Campaña de fisioterapia para personas afectadas por enfermedades neurológica y Esclerosis Múltiple sin recursos económicos (‘Todos juntos en Fisioterapia con las Enfermedades Neurológicas’) En colaboración con la Fundación Real Madrid, SANITAS y la UEM.
  • Colaboración en campañas de donación de sangre.
  • Campaña de sensibilización sobre el Parkinson en farmacias.
  • Fundación Alcohol y Sociedad: Iniciativa destinada a reforzar los mensajes saludables y prevenir el consumo de alcohol en menores.
  • La campaña 'La diabetes en tu barrio', en colaboración con Madrid Salud, tiene como objeto Identificar personas con alto riesgo de padecer diabetes en los próximos diez años, al tiempo que se  aporta información a la población general sobre esta patología destinada a  la  prevención.
  • Colaboración con distintas entidades para ampliar información y orientación sobre Enfermedades raras.
 
 

Infancia

  • Fundación ALADINA. Apoyo a las iniciativas destinadas a mejorar la vida de los niños y adolescentes enfermos de cáncer y colaborar en la sensibilización de la sociedad para lograr mayor visibilidad y concienciación de estos pacientes y sus familias.
  • Fundación PABLO HORSTMANN: Proyecto para favorecer la atención primaria de la población infantil mediante el apoyo a la Farmacia de la Clínica Pediátrica Let Children Have Health de Meki, Etiopia.
  • CRUZ ROJA: Apoyo al proyecto para promocionar el éxito escolar de niños y niñas en dificultad social.
 
 

Mujeres

  • Desarrollo de acciones e iniciativas, dentro del campo de la responsabilidad social y el ámbito sanitario de FAMILIAS Y MUJERES DEL MEDIO RURAL
 
 

Mayores

  • Prevención de la soledad no deseada: Ayudar a identificar y combatir situaciones de soledad no deseada y de aislamiento social de forma que se puedan prevenir problemas de salud derivados de esta situación como el sedentarismo, el deterioro cognitivo, los trastornos del sueño, la alimentación inadecuada, las caídas o el aumento de ingresos hospitalarios. GUARDIA CIVIL
 

Colectivos vulnerables 

  • Campaña de  UN EURO para el comedor social  María  Inamculada: Los empleados donan parte de su nómina a la compra de productos de aseo, alimentos y medicamentos para esta organización religiosa.
  • CARITAS (Programa de Reducción de Brecha Digital para menores). Lanzamiento del proyecto impulsado desde UICM que ha puesto en marcha Cáritas: el Programa de Reducción de Brecha Digital para menores. La crisis económica está teniendo un grave impacto en las familias y el sistema educativo y desde esta ONG han detectado muchos casos de familias que, ya sea por sus escasos recursos, o por la coincidencia de varios menores de la misma familia, deben acudir a clase en formato virtual al mismo tiempo y sólo tienen un dispositivo con el que acceder a estas clases, en el mejor de casos. 
  • FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID. La movilización de los farmacéuticos madrileños permitió recaudar más de 4.545 euros, equivalentes a 4.090 kilos de alimentos, para la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, una campaña de captación de fondos que demuestra el compromiso del sector con los más necesitados y que forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa emprendidas por la corporación madrileña.
  • CRUZ ROJA ESPAÑOLA facilita la importante labor que esta organización desarrolla con los colectivos más vulnerables, gracias a los ingresos del sorteo de oro de cruz roja, a través de la venta de boletos en el propio colegio y en oficinas de farmacia de la comunidad de Madrid.
 
 

Cooperación internacional

Colaboración con  ONGS Farmacéuticas
  • FARMAMUNDI: Protocolo de emergencias ante catástrofes. acciones solidarias.
  • FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS DE ESPAÑA: proyecto boticarios y el proyecto más saludable.
  • MANOS UNIDAS
 
 

Medicamentos y accesibilidad

  • ASOCIACIÓN BANCO FARMACÉUTICO. Entidad centrada en dar visibilidad a la pobreza farmacéutica, que nace para dar respuesta a las personas que la padecen en España, en base a 3 pilares:
    • 1) La  INVESTIGACIÓN de la pobreza farmacéutica en España, a través del Observatorio de la Pobreza Farmacéutica (OPF), para dimensionar la problemática, determinar sus consecuencias a nivel económico y social, y cuantificar el coste de paliarla.
    • 2) La  visibilización de la pobreza farmacéutica y la SENSIBILIZACIÓN de la ciudadanía en general, Administraciones Públicas y empresas privadas, con el objetivo de generar una concienciación social de la problemática, a través de Campañas Solidarias.
    • 3) La  ATENCIÓN DIRECTA a las personas que sufren pobreza farmacéutica, ayudándoles a financiar la parte de los medicamentos que no se pueden costear, principalmente a través de nuestro programa Fondo Social de Medicamentos (FSM).
 
 

Medioambiente y transición ecológica

 

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades