Más de 3,5 millones de personas en Ucrania reciben asistencia humanitaria gracias a las donaciones realizadas a Farmamundi
Contenido principal
La ONG ha suministrado 72 toneladas de medicamentos y material sanitario en 130 envíos.
Más de 3,5 millones de personas en Ucrania han recibido desde febrero asistencia humanitaria gracias a las donaciones realizadas a Farmamundi, que desde el inicio de la invasión rusa ha gestionado 4,3 millones de euros entre donaciones públicas y privadas y ha suministrado 72 toneladas de medicamentos y material sanitario en 130 envíos, sobre todo en la región de Poltava.
Desde el día siguiente de la invasión rusa, Farmamundi activó su protocolo de emergencias y puso en marcha el trabajo en el país en dos grandes líneas: con los suministros de medicamentos y material sanitario, y mediante la acción humanitaria directa en el país, de la mano de las ONG locales Gender Bureau e IDC.
A punto de cumplirse ocho meses de la invasión rusa al país y con más de seis millones de personas desplazadas internas en situación de vulnerabilidad, el ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha agradecido el compromiso de Farmamundi asegurando que las consecuencias de este conflicto "son evidentes" no solo en Ucrania sino en el resto de Europa y en todo el mundo. "No solo nuestro deseo, tiene que ser y es nuestro deber hacer todo lo posible para que la guerra acabe", ha señalado, a la vez que ha dicho que "cuanto más dure, más tarde volverá la paz tan codiciada por los ucranianos".
Sobre la labor realizada por la ONG la presidenta de Farmamundi, Sara Valverde, ha señalado que “estamos hablando de medicamentos, y por ello debemos garantizar que las donaciones sean adecuadas y cumplan todas las normas”, en este sentido ha indicado que “entre otros medicamentos, se han enviado antibióticos, anestésicos, analgésicos, antiinflamatorios y antisépticos”.
De acuerdo con la planificación de Farmamundi, los tres próximos suministros reforzarán las farmacias de los Hospitales de Dnipro, Odesa y Leópolis. Concretamente, el suministro con destino al Hospital de Leópolis sale este jueves desde las instalaciones en Paterna, gracias a un acuerdo de colaboración firmado con la Embajada de Ucrania en España.
Además del reparto inicial de 19.144 Kits de higiene, de productos alimenticios y pañales gracias al apoyo de la ONG local Gender Bureau, la ONG farmacéutica ha realizado servicios de apoyo psicológico, asesoramiento legal y asistencia jurídica a personas refugiadas y/o solicitantes de asilo procedentes de Ucrania.
Durante los próximos quince meses, Farmamundi pondrá el foco en la creación y puesta en marcha de centros de estancia temporal para la población desplazada interna en Poltava, así como la atención a la salud mental, la gestión del estrés y el apoyo psicosocial promoviendo su recuperación social y emocional.
Fin del contenido principal