Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Notas de prensa

Día Mundial de la Seguridad del Paciente: «Medicación sin daño» y el relevante papel del farmacéutico

Contenido principal

Día Mundial de la Seguridad del Paciente: «Medicación sin daño» y el relevante papel del farmacéutico

Cada 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente y, este año, la OMS, a raíz de que la actual pandemia de COVID-19 ha agravado significativamente el riesgo de errores en la medicación y los daños asociados, lo pone de manifiesto aplicando el lema “Medicación sin daño”.

Con este lema se quiere concienciar a toda la población de la posibilidad de aparición de daños causados por los errores de medicación y prácticas inseguras, y aboga por la adopción de medidas urgentes encaminadas a mejorar la seguridad de la medicación.

Para ello, el farmacéutico, en todos los ámbitos de su profesión ejerce un papel clave, detectando errores, ayudando y capacitando a pacientes y familiares a participar activamente en el uso seguro de los medicamentos.

En este mismo sentido, el pasado marzo el Ministerio de Sanidad, junto con el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos, desarrolló una guía para profesionales sanitarios “Momentos clave para la utilización segura de los medicamentos”.

Con estos cinco puntos enfocados a reducir los eventos adversos evitables por medicamentos, los farmacéuticos, cuya cercanía y disponibilidad a la población es indiscutible, debemos involucrar a pacientes y cuidadores para que desempeñen un papel activo y contribuyan a que el proceso de la medicación sea seguro. Es preciso trabajar estrechamente con los pacientes, familiares y cuidadores para que estén informados de manera veraz y se incorporen como miembros activos en su atención.

Fin del contenido principal

Buscador farmacias

Buscador farmacias

Buscador farmacias Ir a buscador por dirección