Contenido principal
En España, el 64% de los asmáticos atendidos en Atención Primaria tiene mal controlada la enfermedad y tan solo el 37,5% de los pacientes adultos con asma o EPOC cumple correctamente su tratamiento con inhaladores. Un correcto manejo de la...
En España, el 64% de los asmáticos atendidos en Atención Primaria tiene mal controlada la enfermedad y tan solo el 37,5% de los pacientes adultos con asma o EPOC cumple correctamente su tratamiento con inhaladores.
Un correcto manejo de la medicación y sus dispositivos posibilitará un adecuado control de la enfermedad respiratoria. Para eso, los farmacéuticos resolverán todas tus dudas.
Usar bien los inhaladores
Los medicamentos para el asma se utilizan fundamentalmente por vía inhalada, son aspirados y su efecto incide directamente sobre la zona profunda pulmonar donde ensanchan y desinflaman las vías respiratorias.
Los inhaladores son medicamentos que tienen la gran ventaja de que no pasan a la sangre y se distribuyen por todo el cuerpo, evitando así efectos secundarios no deseados.
Pero para que este efecto pulmonar se produzca es primordial que se administren correctamente. Una mala toma hace que la mayoría del fármaco se quede en la boca, se trague, pase al estómago, se absorba y se distribuya por todo el cuerpo causando efectos secundarios, como taquicardias, agitación, nerviosismo o insomnio.
Hay dos tipos de medicamentos inhaladores:
- Los controladores: se toman de forma crónica y contribuyen a mantener la enfermedad controlada proporcionando al enfermo una buena calidad de vida.
- Los rescatadores (como el conocido Ventolin): se toman de forma puntual cuando la persona presenta crisis de su enfermedad.
Para conseguir el manejo correcto de los dispositivos de inhalación, debemos conocer perfectamente el aparato o dispositivo, sus partes, cómo se maneja y la técnica de inhalación o administración del medicamento.
Tipos de inhaladores
Existen varios tipos en el mercado, pero se resumen en:
- MDI, cartuchos presurizados: se trata de una especie de “mini botella de butano” que tiene dentro un gas donde se encuentra disperso el medicamento.
- Cartuchos presurizados con cámara de inhalación: especialmente indicados para personas que no saben usar bien el cartucho anterior.
- DPI, dispositivos de polvo seco: en ellos se encuentra el polvo del medicamento que será inhalado por el paciente.
La técnica de uso de cualquiera de ellos consta de unos pasos que hay que aprender, practicar e incorporar a nuestra conducta hasta hacerla instintiva. Estos inhaladores nunca se deben utilizar de forma descoordinada. Desde las farmacias se enseña a los nuevos enfermos cuando empiezan con el tratamiento y también se recuerda la técnica a los que ya los utilizan habitualmente, ya que los errores son muy comunes.
ERRORES de uso en los cartuchos presurizados
- Agitar: error 15%
- Vaciar el pecho completamente: error 39%
- Colocación en la boca/sellando labios: 11%
- Inspiración coordinada: 43%
- Apnea, contener la respiración 5-10 segundos: 34%
- Enjuagar la boca con agua.
Post destacados
-
Consejos para un invierno saludable
Estar preparados para el invierno es fundamental para poder vivir una temporada invernal libre de resfriados, gripes e infecciones. Por ello te dejamos 5 claves para pasar un invierno de forma saludable.
-
Caducidad de medicamentos: todo lo que necesitas saber
La caducidad de los medicamentos es una medida clave para garantizar su seguridad, calidad y eficacia. La fecha de caducidad indica el período durante el cual el medicamento mantiene al menos el 90% de su principio activo, sin alteraciones físicas ni contaminación microbiana.
-
Embarazo y deporte, consejos de tu farmacéutico
La OMS define la actividad física como “todo movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que requiere consumir energía”. Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar: caminar, montar en bicicleta, practicar deportes y participar en juegos y actividades recreativas.
Fin del contenido principal