Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Notas de prensa

Los farmacéuticos madrileños refuerzan su lucha contra el cáncer de colon

Contenido principal

Los farmacéuticos madrileños refuerzan su lucha contra el cáncer de colon

La campaña ‘Contra el cáncer de colon mueve el culo’ busca la colaboración de las farmacias en la prevención y detección precoz de esta patología.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) refuerza su compromiso en la lucha contra el cáncer de colon sumándose a la campaña ‘Contra el cáncer de colon mueve el culo’, que se desarrollará dentro de las actividades planificadas con motivo del ‘Día Mundial del Cáncer de Colon’, el 31 de marzo.

Esta iniciativa, desarrollada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en colaboración de los profesionales de la farmacia y a la que se han sumado también otros colegios, pretende concienciar a la población sobre la prevención y detección precoz de una enfermedad que supone el problema sociosanitario más importante en el mundo. Según datos facilitados por la AECC, solo en España, durante el pasado año, se diagnosticaron 41.646 casos de cáncer colorrectal, lo que representa el primer tipo de cáncer más frecuente en nuestro país.

No obstante, la asociación puntualiza que 9 de cada 10 personas sobreviven al cáncer de colon si se detecta precozmente, de ahí la importancia de impulsar la difusión y promover el diagnóstico temprano.  Para ello el farmacéutico, en su condición de profesional sanitario más cercano y accesible a los ciudadanos, ejerce un papel fundamental para participar en iniciativas de prevención y sensibilización destinadas a fomentar hábitos de vida saludable.

De hecho, un factor de riesgo que incrementa el peligro de padecer esta enfermedad está relacionado con el estilo de vida de las personas, como la mala alimentación, el sedentarismo, el consumo de alcohol y el tabaco. También la edad incrementa las probabilidades, por lo que se aconseja a todas las personas entre los 50 y 69 años que participen en los programas de cribado que se realizan mediante una sencilla prueba de sangre oculta en heces (TSOH), que llevan a cabo las distintas comunidades autónomas.

La mayoría de las personas diagnosticadas de cáncer o sus cuidadores interactuarán con su farmacéutico comunitario durante el curso de su enfermedad. Durante este proceso los profesionales han de garantizar un buen acompañamiento para mejorar su calidad de vida. Con este objetivo, el COFM firmó recientemente un convenio con la delegación de Madrid de la AECC, mediante el cual ambas entidades se comprometen a “establecer un marco adecuado de cooperación para desarrollar acciones e iniciativas de naturaleza sanitaria que sean de interés común, así como a colaborar en campañas de prevención del cáncer y promoción de hábitos de vida saludables para involucrar a la sociedad en la lucha contra la enfermedad”.

Asimismo, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid también ha suscrito un acuerdo con la Asociación Europa Colon España, entidad que defiende la prevención y detección precoz de esta patología.

Campaña ‘Contra el cáncer de colon mueve el culo’

Fin del contenido principal

Buscador farmacias

Buscador farmacias

Buscador farmacias Ir a buscador por dirección