COFM - Memoria Anual 2020

MEMORIA ANUAL 2020 60 6.5.6 Servicio de Atención a Consumidores y Usuarios Los consumidores, usuarios y pacientes tramitaron a través de este Servicio, en 2020, un total de 122 quejas/reclamaciones. Todas las quejas y reclamaciones fueron resuel -tas en el ejercicio. La totalidad de los escritos gestionados referían cuestiones relacionadas con la actividad de- sarrollada en las o¿cinas de farmacia, si bien, en 18 de los casos las mismas no pudieron ser directamente atendidas al plantear actuaciones de farmacéuticos ejercientes en ámbitos territoriales distintos a la Comunidad de Madrid o en los que el COFM carecía de compe - tencia para conocer del asunto. Debido a la situación de pandemia durante este 2020, el 40% de las quejas/reclamacio - nes han sido consecuencia de las discrepancias en los precios de productos de parafar - macia y productos sanitarios esenciales para la protección frente a la COVID-19. Ade - más de esto, el 10% de las quejas/reclamaciones se referían a atención farmacéutica; un 20%, discrepancias en la dispensación de medicamentos y productos sanitarios; un 10% al seguimiento de turnos de guardia y horarios; 10% consultas sobre la obligato - riedad de las farmacias de dispensar genéricos; y el 10% restante sobre receta médica, cuestiones económicas y otros asuntos. Finalmente, se ha de signi¿car que 40 de las reclamaciones noti¿cadas al SACU fueron trasladadas a la Comisión Deontológica colegial para la tramitación de las oportunas Informaciones Previas que, desde el punto de vista deontológico y profesional, pudieran corresponder. 6.5.7 Peritos de Designación Judicial En este 2020, debido a la situación de pandemia, se ha decidido que el plazo para ca - nalizar las solicitudes de los colegiados interesados en formar parte del listado o¿cial de peritos de designación judicial del COFM, gestionado a través de la Unión Interprofesio - nal de la Comunidad de Madrid (UICM), se extendiera hasta el mes de octubre. Estas solicitudes ya fueron tramitadas a partir de formularios adaptados al RGPD y a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos de carácter personal y garantías de los derechos digitales. De este modo, para el listado correspondiente al año 2021 solicitaron su incorporación voluntaria a los listados, tanto para turno libre como para justicia gratuita, 29 farmacéuticos colegiados de Madrid, que han quedado repartidos entre las 24 subespecialidades o áreas de trabajo actualmente reconocidas, así como para el turno multidisciplinar de prevención de riesgos laborales. La letra re- sultante del sorteo efectuado para iniciar la selección de peritos por parte de Jueces y Tribunales fue en 2020 la U, habiéndose ya avanzado a esta fecha que la correspondien - te a 2021 será la M. 6.5.8 Registro En el libro del Registro del COFM de 2020 ¿guran 12.291 asientos, de los cuales 8.811 asientos se corresponden con registros de entrada y 3.480 con registros de salida. En cuanto a la vía empleada para registrar, todos los asientos de salida se corresponden con registros electrónicos; de los asientos de entrada, 796 fueron registros online y 8.015, registros presenciales. También se reciben en el Registro las consultas remitidas a través del formulario de con- tacto general localizado en la página web, ascendiendo a un total de 1.426 formularios en 2020.

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