Mapa Competencial COFM
Mapa Competencial de la Oficina de Farmacia I BLOQUE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS I 7 E.1.3. Atención al paciente crónico y/o polimedicado CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES DESEMPEÑO Conoce los principales problemas de los pacientes crónicos y/o polimedicados (pérdida de calidad de vida, enfermedades iatrogénicas...) Sabe cómo comunicarse con el paciente y obtener información de utilidad para el control de su tratamiento Se forma en aspectos relacionados con el paciente crónico y/o polimedicado Realiza entrevistas sistematizadas con el fin de detectar las necesidades y problemas del paciente Conoce toda la medicación que toma el paciente y los protocolos para realizar una conciliación Sabe cómo acceder e informarse de todos los tratamientos que utiliza el paciente crónico y/o polimedicado Dispone de protocolos para realizar conciliación de la medicación Colabora y utiliza vías de comunicación con otros profesionales sanitarios para subsanar errores y realizar la conciliación Conoce cómo detectar errores en el uso de los medicamentos, productos sanitarios y dietoterápicos en estos pacientes Sabe cómo detectar y resolver PRM/RNM derivados de la utilización de sus medicamentos Dispone de herramientas para ayudar al paciente en el manejo de su medicación Realiza registros en la farmacia comunitaria sobre actuaciones protocolizadas de AF al paciente crónico y/o polimedicado Conoce los test para hacer una valoración cognitiva del paciente crónico y/o polimedicado: Barber, Pfeiffer… Sabe cómo realizar e interpretar los test Dispone de herramientas de comunicación con servicios sanitarios y sociales Colabora y se comunica con los servicios sanitarios y sociales Conoce el Test Morisky- Green-Levine y otros para comprobar la adherencia del paciente crónico y/o polimedicado a su tratamiento Sabe cómo realizar una entrevista para analizar las causas de la no adherencia y el tipo de paciente no adherente Dispone de herramientas para facilitar la adherencia según el tipo de paciente Utiliza diferentes estrategias y técnicas conductuales y educativas con los pacientes para aumentar la adherencia Conoce qué servicios profesionales pueden ofrecerse a un paciente crónico y/o polimedicado Sabe cómo realizar una captación activa desde la farmacia durante el proceso de dispensación Se especializa para realizar distintos servicios en la farmacia a estos pacientes Realiza distintos servicios en su farmacia dirigidos a estos pacientes Conoce cómo alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente crónico y/o polimedicado Sabe cómo realizar un seguimiento farmacoterapéutico al paciente Dispone de procedimientos/protocolos para llevar a la práctica el servicio de SFT Registra, documenta y evalúa las intervenciones realizadas
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