COFM - Coaching y Consejo Nutricional en la Oficina de Farmacia
Coaching y Consejo Nutricional en la Oficina de Farmacia 61 3. Determinantes relacionados con la persona A lo largo de su vida, las personas desarrollan percepciones, expectativas y sentimientos sobre los alimentos. Estas percepciones, actitudes, creencias, valores, emociones y significados personales son poderosos determinan - tes de la elección de alimentos y del comportamiento dietético, al igual que las interacciones de los individuos con otros en su entorno social. 3.1. Determinantes intrapersonales 3.1.1. Percepciones, creencias, actitudes y motivaciones Significados personales que las personas dan a ciertos alimentos o prácticas, la forma en la que creen que contribuirá a su aspecto (alimentos que engor - dan o alimentos que no engordan), creencias culturales específicas sobre sa - lud o percepción de que los alimentos saludables requieren más esfuerzo o tienen peor sabor. Todo esto contribuye a la creación de mitos o errores que influyen en el com - portamiento alimentario de las personas. 3.1.2. Proceso de elección de alimentos • Respuesta a estímulos ambientales: los pensamientos y sentimientos actúan con el ambiente. De esta manera, las decisiones sobre el consumo de alimentos se basan en las creencias y conocimientos sobre las conse - cuencias esperadas, las motivaciones sobre las consecuencias deseadas y los valores personales. • Compensaciones: realización de elecciones “saludables” para compen - sar otras poco saludables. Por ejemplo, cenar poco o no cenar para com - pensar una comida copiosa.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDg3ODQ=