COFM - Coaching y Consejo Nutricional en la Oficina de Farmacia

Coaching y Consejo Nutricional en la Oficina de Farmacia 43 2. Dietas milagro o de moda Las dietas milagro, o de moda, surgen ante el creciente aumento de sobrepeso y obesidad, y debido a la búsqueda obsesiva del modelo teórico de belleza. Son aquellas dietas que no tiene ninguna base científica o exageran las propiedades y efectos que no son evidentes ni probados. Normalmente son dietas hipocalóricas desequilibradas, en la proporción de macronutrientes, y que promueven situa - ciones carenciales al no contemplar los requerimientos de micronutrientes. Las dietas de adelgazamiento tienen que tener como objetivo perder peso sin perder salud. Se caracterizan por: • Su eficacia está demostrada. • Fomentan el consumo de comida real, sin eliminar el consumo de grupos básicos de alimentos. • Fomentan la práctica de actividad física y unos buenos hábitos alimentarios saludables. • Enseñan estrategias que se mantienen a largo plazo. • Para el mantenimiento del peso consideran el tamaño de las raciones. En general, la pérdida de peso asociada a la práctica de las dietas milagro se debe a que sonmuy restrictivas en calorías, causando una pérdida de masa muscular más que de masa grasa al disminuirse el gasto energético basal de la persona, favoreciendo posteriormente el temido “efecto rebote”. Son numerosos los efectos nocivos asociadas a estas dietas debido a una reducción drástica de energía, entre los que destacan: • Efectos dermatológicos (uñas frágiles, pérdida de cabello). • Efectos cardiocirculatorios (arritmias, hipotensión ortostática). • Trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarreas). • Trastornos metabólicos (gota, acidosis láctica). • Efectos psicológicos perjudiciales.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDg3ODQ=