COFM - Coaching y Consejo Nutricional en la Oficina de Farmacia
Coaching y Consejo Nutricional en la Oficina de Farmacia 191 1. Introducción Las Tecnologías de la Información y Comunicación ( TICs ) han revolucionado la comunicación y la manera de cubrir una de las necesidades básicas del ser humano: estar en contacto con otras personas y cubrir el sentimiento de per - tenencia. Las relaciones sociales en el siglo XXI se han ido reconfigurando a través del uso masivo de las plataformas digitales o redes sociales, estableciéndose dos mundos en constante interacción, el online y el offline (ver figura 14.1). En el ámbito de la salud, actualmente se estima que el 81% de los profesio - nales sanitarios usan herramientas digitales en su práctica clínica, siendo la pandemia por la COVID-19 un factor acelerador de dicha digitalización. Por otro lado, es reseñable la creciente implementación de las tecnologías de la industria 4.0 en el sector salud, entre las que se encuentran el Big Data y la Inteligencia Artificial , para la prevención, análisis y diagnóstico de enferme - dades, con interés actual en los casos COVID-19. De manera que, la denominada e-salud abre un nuevo horizonte de comuni - cación en constante evolución, en la que el e-paciente adquiere un papel más activo y participativo en el cuidado de su salud. Figura 14.1. Uso de las plataformas digitales-
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