COFM - Coaching y Consejo Nutricional en la Oficina de Farmacia

Coaching y Consejo Nutricional en la Oficina de Farmacia 159 4. Conclusión El asesoramiento nutricional debe pretender el apoyo al paciente para que pueda controlar su alimentación y estilo de vida. Este proceso gradual utiliza la comprensión, concienciación, motivación y capacitación para alcanzar los objetivos acordados. En el asesoramiento los métodos de evaluación y diagnóstico basados en la evidencia científica se combi - nan con el análisis de los determinantes del comportamiento, la disposición al cambio, el establecimiento de objetivos y las teorías del comportamiento, que ayudan al coach a plantear las estrategias con un enfoque coaching de apoyo al paciente. La combinación de la metodología del proceso, la evidencia científica, el enfoque coaching y la habilidad y capacitación del coach puede mejorar el el proceso de asesoramiento para conseguir el objetivo general planteado en la intervención de cambio de comportamiento pretendido en este tipo de intervenciones. Un ejemplo podría ser las técnicas utilizadas en la entrevista motivacional. 5. Bibliografía • Ajzen I. «The theory of planned behavior». Organizational Behavior and Human Decision Processes. 1991; 50 (2):179- 211. doi: 10.1016/0749-5978(91)90020-T. • Bandura A. Health promotion by social cognitive means. Health Education & Behavior. 2014; 31(2):143-164. doi: 10.1177/1090198104263660. • Betsy BB, Beto JA. Nutrition counseling and education skills for dietetics professionals. 6ª Ed. Wolters Kluwer/ Lippincott Williams, 2013. • Deci EL, Ryan RM. Self-Determination Theory: A Macrotheory of Human Motivation, Development, and Health. Can Psychol. 2008; 49(3):182-185. • Fisher W, Fisher J, Harman J. The Information‐Motivation‐Behavioral Skills Model: A General Social Psychological Approach to Understanding and Promoting Health Behavior. Social psychological foundations of health and illness. 2009; p. 82-106 doi:10.1002/9780470753552.ch4. • Fleta Y, Giménez J. Coaching nutricional: Haz que tu dieta funcione. Barcelona: Penguin Randon Group; 2015. • Isobel RC. Nutrition Education: Linking Research, Theory, and Practice. 3ª Ed. Jones & Bartlett Learning, 2015. • Miller WR, Rollnick S. Motivational interviewing: preparing people for change. London: Guilford, 2002. • Prochaska JO, et al. Stages of change and decisional balance for 12 problem behaviors. Health Psychol. 1994; 13(1):39-46. • Rosenstock IM, Strecher VJ, Becker MH. Social learning theory and the health belief model. Health Education Quarterly 1988; 15(2):175-183. • Schwarzer R. Modeling health behavior change: How to predict and modify the adoption and maintenance of health behaviors. Applied Psychology: An International Review. 2008; 57(1):1-29.

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