COFM - Coaching y Consejo Nutricional en la Oficina de Farmacia
Coaching y Consejo Nutricional en la Oficina de Farmacia 158 En el desarrollo de la entrevista se parte de la pregunta abierta del coach y se deja que el paciente muestre sus problemas, inquietudes, dudas, discrepan - cias, etc. A la vez, el coach, mediante la escucha reflexiva y las afirmaciones van, apoyando al paciente (positivar). Pero para centrar el tema, se puede ir preguntando por cuestiones concretas que muestren la ambivalencia, se ex - ploran las barreras, se orienta al paciente a la posible solución (objetivo), se procede a la planificación de la acción validando sus “soluciones”. Todo ello de forma concreta y con detalle. Se debe finalizar resumiendo los acuerdos alcanzados y reafirmando el compromiso alcanzado. En la tabla 10.5 se pre - sentan las principales características de la entrevista motivacional. Tabla 10.5. Características de la entrevista motivacional. Principios generales Habilidades Expresar empatía Crear discrepancia Evitar la discusión Superar la resistencia Fomentar la autoeficacia Preguntas abiertas Explorar barreras Afirmaciones Verbalización de los problemas Posicionar al paciente Soluciones propuestas por el paciente Validación de la soluciones Compromiso Resúmenes Los dos aspectos pendientes de tratar en este tema, el plan de acción y la ree - valuación se desarrollan en el capítulo 12.
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