COFM - Coaching y Consejo Nutricional en la Oficina de Farmacia
Coaching y Consejo Nutricional en la Oficina de Farmacia 147 7.5. Empatía La empatía es la capacidad de comprender y ponerse en el lugar de la otra persona, reconociendo sus creencias, necesidades y sentimientos. La empatía consiste en considerar lo que el paciente nos está contando desde su punto de vista, identificando su forma de interpretar los acontecimientos. No es pensar y sentir como la otra persona, sino entender su postura, incluso cuando no estemos de acuerdo. Tradicionalmente se reconocen dos formas de empatía: 1. Empatía afectiva: capacidad de responder con sentimiento a los estados de la otra persona. Se da cuando una persona expresa un sentimiento y la otra es capaz de experimentarlo también, aunque la situación no le afecte directa - mente (por ejemplo: alegrarse por el éxito de un amigo). 2. Empatía cognitiva: capacidad de comprender la situación o el punto de vista de otra persona a partir de las señales que envía sobre lo que piensa o lo que siente. Se da cuando una persona comprende lo que siente la otra, aun - que ella no lo esté sintiendo (por ejemplo: cuando un amigo cuenta un enfado con otra persona y comprendemos su enfado, aunque no lo sintamos).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDg3ODQ=