COFM - Coaching y Consejo Nutricional en la Oficina de Farmacia

Coaching y Consejo Nutricional en la Oficina de Farmacia 146 Algunos ejemplos de preguntas poderosas son: • ¿Qué es lo que quieres conseguir? • ¿Qué estás dispuesto a cambiar para lograr tu objetivo? • ¿Qué supondrá para ti alcanzar este objetivo? • ¿Qué puedes aprender de eso? ¿Qué harás de forma diferente la próxima vez? Aunque las preguntas que comienzan por “qué” son altamente poderosas, en ocasiones también nos puede ser de utilidad las preguntas acerca del “cómo”, que nos orientan sobre los medios que utilizará el paciente para lograr su objetivo, y el “cuándo”. No obstante, debemos conocer el qué an - tes del cómo y del cuándo. Por esta razón, el orden de las preguntas será el siguiente: 1. Preguntas sobre el qué > para conocer objetivos y valores. 2. Preguntas sobre el cómo > medios para lograr los objetivos. 3. Preguntas sobre el cuándo > tiempo para lograr los objetivos. 7.4. Feedback En términos generales, se denomina feedback o retroalimentación a la respues - ta a la información recibida. En el contexto del coaching , el feedback es la res- puesta del coach a los conceptos que comunica el paciente a través de su mensaje. Existen dos tipos principales de feedback : • Feedback de refuerzo: conduce a continuar un mismo comportamiento. • Feedback de equilibrio: conduce a realizar un cambio de conducta. El profesional utiliza el feedback para dar importancia y favorecer la autono - mía del paciente a la hora de enfrentarse a las barreras que se va encontrando en su vida cotidiana, mostrándole sus áreas de fortaleza y resaltando sus re - cursos personales, mostrándole las barreras que le impiden realizar el cambio y celebrando sus éxitos. Para que el feedback sea efectivo, debe cumplir las siguientes condiciones: • Debe ir dirigido a la mejora y el crecimiento, sin juzgar o reprobar. • Se basa en la observación directa del objetivo o tarea. • Debe ir orientado al objetivo y no a la forma de ser de la persona. • Sigue un enfoque respetuoso. • Es constructivo, ofreciendo soluciones o un plan de acción para el progreso. • Se basa en fuentes con evidencia científica. • Debe favorecer el diálogo, con aportaciones de paciente y profesional. • Debe hacerse uso en su justa medida: poco feedback no orienta al pacien - te y demasiado, puede saturar.

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