COFM - Coaching y Consejo Nutricional en la Oficina de Farmacia

Coaching y Consejo Nutricional en la Oficina de Farmacia 144 • Identificar si la persona procesa la información de forma auditiva, visual o kinestésica. - Personas auditivas: suelen relacionar la información que aporta con expresiones referidas a este sentido (“me suena”, “me chi - rría”, etc.) y utiliza el sonido para evocar recuerdos (recuerda la canción que sonaba, evoca la voz de otra persona, etc.). - Personas visuales: utilizan expresiones relacionadas con este sentido (“fíjate”, “no lo veo claro”, “mira”, “hace daño a la vista”, etc.) y al recordar suele reproducir en su mente imágenes. - Personas kinestésicas: apoyan su mensaje usando palabras re - lacionadas con el sentido del tacto y las sensaciones (“échame unamano”, “me siento cómodo”, etc.). Estas personas recuerdan principalmente en base a lo que sintieron en un determinado momento. 7.2. Escucha activa La escucha activa incluye prestar atención y comprender tanto los aspectos verbales como los aspectos no verbales del mensaje, por lo que requiere con - centración por parte del coach nutricional. La mejor forma de conseguirlo es dejar que la persona termine de transmi - tir su mensaje sin interrupciones , a excepción de gestos o expresiones cor- tas que refuercen y le animen a continuar, como “continúa”, “sí”, “entiendo”, “claro” etc.; o recapitular algunos de los mensajes aportados por el pacien - te como señal de que se le está escuchando. Esto, además de para verificar el mensaje y hacer que el paciente se sienta comprendido y mantenga la atención en la conversación, sirve para reflexionar sobre lo que se ha querido transmitir, dando la oportunidad de modificar parte de la información si se considera que el mensaje no se ha transmitido correctamente. La escucha activa es un proceso complejo, ya que se debe evitar realizar pre - guntas o aportar opiniones hasta que finalice el mensaje y, en numerosas oca - siones, se tiende a preparar la respuesta antes de que la otra persona termine de hablar o se deja de escuchar el mensaje porque se considera que ya ha captado el objetivo del mensaje.

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