COFM - Coaching y Consejo Nutricional en la Oficina de Farmacia

Coaching y Consejo Nutricional en la Oficina de Farmacia 141 puesta), actitudes evaluativas (realización de juicios) y actitudes hostiles (an - tagonismo o confrontación con el paciente). Por el contrario, se debe mostrar comprensión con las respuestas del paciente y optar por una actitud tranqui - lizadora. En todo caso, se puede optar por preguntas de sondeo ante las res - puestas (aclaración). En este sentido, el tipo de preguntas es otro aspecto importante, entre las que destacan las preguntas abiertas y cerradas (Tabla 9.4). De forma general, se debe optar por la pregunta abierta y dejar las preguntas cerradas para situa - ciones concretas y cuando sea conveniente. 9.4. Tipo de preguntas. Tipo de pregunta Ventajas Desventajas Abierta • Proporciona control al paciente • Comunica confianza, es poco amenazante • Informa sobre lo que la persona piensa que es importante • Consume mucho tiempo • Aporta información innecesaria Cerrada • Proporciona control al coach • Proporciona respuestas rápidas • Verifican la información • Proporciona respuestas incompletas. • Las respuestas cortas obligan a más preguntas 5.3. Cierre de la entrevista El cierre de la entrevista debe ser corto, pero no debe ser apresurado: • ¡Revisar el propósito de la entrevista, hacer un resumen de los objetivos y asegurarse que lo ha entendido adecuadamente. • ¡Preguntar si desea hacer alguna pregunta o comentario. • ¡Establecer la siguiente cita. • Terminar con una nota positiva (gracias por su tiempo, gracias por su visita). 6. Comunicación Las habilidades de comunicación interpersonal son esenciales para la prác - tica de la nutrición, ya que es el medio principal mediante el cual los edu - cadores nutricionales realizamos nuestra labor. Desde el momento en el que entramos en contacto con un paciente nos estamos comunicando de forma verbal y no verbal, por lo que el desarrollo de las habilidades comunicativas puede hacer que las intervenciones sean más efectivas.

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