Sala de prensa

Buscar notas de prensa y comunicados

El COFM potencia el control de las faltas de suministro de medicamentos en Madrid

09/05/2019

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid actualiza y refuerza el control de faltas de suministro de medicamentos a través del Sistema de Información de Desabastecimientos de Madrid (SIDeM). Se trata de una nueva versión de la herramienta informática que permitirá mejorar la detección temprana y la gestión de los desabastecimientos de fármacos en las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid.

Desde 2007, el Colegio recaba información de las oficinas de farmacia sobre suministro irregular de medicamentos que pone a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El objetivo de SIDeM es potenciar este canal de información profesional para comunicar en tiempo real las faltas detectadas en la región y generar informes que permitan identificar de forma rápida los posibles problemas de suministro en aquellos casos que todavía no hubiesen sido notificados por los laboratorios titulares de los medicamentos afectados.

El presidente del COFM, Luis González Díez, explica que “los farmacéuticos madrileños van a poder disponer de una información muy útil para gestionar su stock de medicamentos, atender las consultas de los ciudadanos y contribuir a la continuidad de los tratamientos de los pacientes”. “Darse de alta en SIDeM es muy sencillo, se trata de un trámite que apenas requiere tiempo pero a cambio vamos a poder disponer de datos que nos van a avisar de la situación real del mercado y de la gravedad o no de las faltas detectadas”, comenta.

Los informes que generará el Colegio con los datos suministrados por las oficinas de farmacia ofrecerán información conforme a tres categorías que indicarán, de una forma visual clara, qué medicamentos presentan mayor o menor problema de suministro y cuáles son las mejores opciones de sustitución farmacológica. Asimismo se generarán alertas profesionales.

Hasta la fecha, 225 oficinas de farmacia se han adherido ya a SIDeM y cumplen con todos los requisitos del sistema. El objetivo es conseguir una masa crítica suficiente de farmacias que permita al Colegio determinar con precisión las situaciones de faltas de medicamentos en Madrid. Los problemas de suministro están afectando a un número creciente de principios activos y laboratorios y se han convertido en una cuestión central para las autoridades sanitarias, la industria farmacéutica, las empresas de distribución, los farmacéuticos y, por supuesto, los pacientes en España.

El Colegio pretende reforzar el compromiso de colaboración en esta materia, impulsando la comunicación de la información relativa a los problemas de suministro detectados desde la oficina de farmacia dentro del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos presentado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que forma parte de una de las líneas de actuación del Plan Estratégico 2019-2022 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Una vez analizada la información recibida en el Colegio, y siempre de forma agregada y anonimizada, se pondrá a disposición del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para su uso dentro de los proyectos de notificación de desabastecimientos que se están desarrollando a nivel nacional. Estos datos serán también comunicados a la Consejería de Sanidad para los efectos que pueda tener a nivel de la Comunidad de Madrid en el ámbito de aplicación del concierto. Con este objetivo se ha creado un grupo de trabajo que definirá los criterios que establezcan cuándo un medicamento presenta problemas de suministro y de qué forma los médicos del Servicio Madrileño de la Salud podrán acceder a la información disponible.

Los farmacéuticos interesados en darse de alta en SIDeM pueden utilizar el formulario que se ha habilitado en la página web del Colegio a través de este enlace. Una vez recibida la solicitud, el COFM se pondrá en contacto para facilitar la información que permita configurar el ordenador para transmitir estos datos al Colegio.

La AEMPS ha confirmado el incremento de las faltas en el suministro de medicamentos detectadas en los últimos años. Las notificaciones de faltas ascendieron así a 1.332 en 2018, mientras que un año antes el número de presentaciones de medicamentos con problemas de suministro no superó las 900, frente a las 700 notificaciones registradas en 2015.