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Preguntas frecuentes en Gestión Administrativa

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En este documento se recopilan las consultas que más frecuentemente se reciben en el departamento de Gestión Administrativa.

Están clasificadas, en función de la temática, de la siguiente manera:

Colegiación

¿Qué debo hacer para solicitar el alta de colegiación?

Al acceder al apartado Colegiación en la web, hay que pinchar en el botón “Trámite de alta de colegiación”.

Desde ahí se dirige al aplicativo de solicitud; se recomienda leer detenidamente la información que se facilita sobre la documentación necesaria y las cuotas de colegiación.

Podrá realizarse el trámite por una de estas dos vías:

  • Con certificado digital: tramitación online, adjuntando toda la documentación necesaria, previamente escaneada, y firmando electrónicamente.
  • Semipresencial: si no se dispone de firma digital, hay que imprimir y firmar la solicitud que se genera al final. Esta debe presentarse en la sede del Colegio (4ª planta), junto con el resto de la documentación precisa.

A través de formularios web, se deben ir cumplimentando los datos que se solicitan: datos personales y bancarios, titulación oficial en Farmacia, modalidad de colegiación y datos profesionales. Con todos estos datos se genera la solicitud que ha de ser firmada, bien con el certificado digital, bien con firma manuscrita tras imprimir el documento de la solicitud.

En el caso de la vía semipresencial, además de la solicitud, también hay que imprimir y firmar la orden de domiciliación bancaria SEPA.

En ambos casos (con certificado digital o semipresencial), la solicitud de alta comenzará a tramitarse únicamente cuando haya sido abonada la cuota de incorporación. Su abono puede realizarse mediante la pasarela de pago al final de la solicitud, o presencialmente en la Caja del Colegio (en efectivo o con tarjeta). De no abonarse, este es uno de los motivos de denegación de la colegiación contemplados en los Estatutos del Colegio. En el caso de abonarla y que, por algún motivo justificado, no se pudiera resolver la colegiación, el importe de la cuota se devolvería al farmacéutico.

El importe de la cuota de incorporación es:

  • 90 euros: cuota de incorporación general.
  • 45 euros: cuota de incorporación dentro de los 6 meses desde la finalización del Grado en Farmacia (no desde la fecha del título oficial).

La solicitud de alta se registra de entrada en el Colegio: registro automático si se ha presentado con certificado digital, o en el Registro colegial si el trámite es semipresencial (4ª planta del Colegio).

Una vez registrada la solicitud y abonada la cuota de incorporación, el departamento de Gestión Administrativa se encarga de su tramitación y revisión. Si todo está correcto se notifica al farmacéutico su resolución de incorporación como colegiado en este Colegio.

¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar una solicitud de alta de colegiación?

Con carácter general, la normativa vigente en materia de procedimiento administrativo, así como los Estatutos del Colegio, establecen un plazo máximo de 3 meses para resolver desde la presentación de la solicitud acompañada de todos los documentos necesarios para la colegiación.

No obstante, si se presenta la solicitud de alta correctamente cumplimentada y firmada y se aporta toda la documentación necesaria, el alta de colegiación suele estar gestionado en menos de una semana.

Hay que tener en cuenta que, en los casos en los que falte documentación o haya datos erróneos, debe requerirse al farmacéutico para que aporte lo que falta o subsane el posible error. Esta circunstancia hace que el tiempo en el que se tramita la solicitud se amplíe.

¿Qué debo hacer para solicitar el alta de colegiación como farmacéutico adjunto en una farmacia?

Cualquier solicitud de alta colegial debe realizarse como se explica en la pregunta ¿Qué debo hacer para solicitar el alta de colegiación?

Solo ha de tenerse en consideración la diferencia en la documentación específica que se requiere para cada una de las modalidades de colegiación. En el caso del farmacéutico adjunto, se solicita un escrito de designación o carta de nombramiento.

Dicha carta es un escrito del farmacéutico titular/titulares o, en su caso, del farmacéutico regente, en el que se nombra farmacéutico adjunto al farmacéutico solicitante del alta colegial.

Esta carta ha de llevar el sello de la farmacia y estar firmada por el farmacéutico titular/titulares o, en su caso, por el farmacéutico regente.

¿Qué debo hacer para solicitar un cambio de modalidad de colegiación?

Desde el apartado de Colegiación en la web, hay que pinchar en el botón “Trámite de cambio o de baja”. Al hacerlo, se va a solicitar el usuario y la contraseña de acceso a Canal Colegiados. Si no dispones de estos datos, o bien no los recuerdas, puedes ponerte en contacto con el CAURE del Colegio (caure@e.cofm.es - 91 406 83 73).

Una vez que se haya accedido a los trámites, habrá de seleccionarse la opción de “Solicitud de cambio de colegiación”.

Podrá realizarse el trámite por una de estas dos vías:

  • Con certificado digital: tramitación online, adjuntando toda la documentación necesaria, previamente escaneada, y firmando electrónicamente.
  • Semipresencial: si no se dispone de firma digital, hay que imprimir y firmar la solicitud que se genera al final. Esta debe presentarse en la sede del Colegio, junto con el resto de la documentación precisa.

En ambos casos (con certificado digital o semipresencial), el sistema te mostrará la modalidad o modalidades en las que constas colegiado y, a continuación, ha de seleccionarse el tipo de cambio:

  • Variación de la modalidad de colegiación: sustituir la actual por otra diferente.
  • Ampliación del ejercicio profesional: añadir una modalidad compatible con la actual.
  • Reducción del ejercicio profesional: eliminar al menos una de las modalidades actuales. Si se desea reducir todas las modalidades actuales hay que solicitar, como tipo de cambio, una variación y no una reducción.

Una vez seleccionado el tipo de cambio, se indicará qué modalidad de colegiación se solicita.

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Si la modalidad actual es como ejerciente y se va a cambiar por otra, es preciso aportar documentación acreditativa del cese en la actividad profesional actual.
  • Si la modalidad que se solicita es como ejerciente, es necesario aportar documentación acreditativa del ejercicio en la nueva actividad profesional.

La solicitud de cambio se registra de entrada en el Colegio: registro automático si se ha presentado con certificado digital, o en el Registro colegial si el trámite es semipresencial (4ª planta del Colegio).

Una vez registrada la solicitud, el departamento de Gestión Administrativa se encarga de su tramitación y revisión. Si todo está correcto se notifica al colegiado su resolución de cambio de modalidad de colegiación.

¿Qué debo hacer para solicitar la baja colegial?

Desde el apartado de Colegiación en la web, hay que pinchar en el botón “Trámite de cambio o de baja”. Al hacerlo, se va a solicitar el usuario y la contraseña de acceso a Canal Colegiados. Si no dispones de estos datos, o bien no los recuerdas, puedes ponerte en contacto con el CAURE del Colegio (caure@e.cofm.es - 91 406 83 73).

Una vez que se haya accedido a los trámites, habrá de seleccionarse la opción de “Solicitud de baja de colegiación”.

Podrá realizarse el trámite por una de estas dos vías:

  • Con certificado digital: tramitación online, adjuntando toda la documentación necesaria, previamente escaneada, y firmando electrónicamente.
  • Semipresencial: si no se dispone de firma digital, hay que imprimir y firmar la solicitud que se genera al final. Esta debe presentarse en la sede del Colegio, junto con el resto de la documentación precisa.

En ambos casos (con certificado digital o semipresencial), el sistema te mostrará la modalidad o modalidades en las que constas colegiado y, a continuación, has de seleccionar el motivo de la baja: cesar en el ejercicio de la profesión farmacéutica, traslado u otra causa. En este último caso hay que indicar cuál es.

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Si la modalidad actual es como ejerciente, es preciso aportar documentación acreditativa del cese en la actividad profesional.
  • Si la modalidad es como no ejerciente, la baja es voluntaria y no hace falta aportar ningún documento adicional.
  • Para tramitar una solicitud de baja, el colegiado debe estar al corriente de pago de sus cuotas colegiales (artículo 15 de los Estatutos del Colegio).

La solicitud de baja se registra de entrada en el Colegio: registro automático si se ha presentado con certificado digital, o en el Registro colegial si el trámite es semipresencial (4ª planta del Colegio).

Una vez registrada la solicitud, el departamento de Gestión Administrativa se encarga de su tramitación y revisión. Si todo está correcto se notifica al farmacéutico su resolución de baja de colegiación.

¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar una solicitud de cambio o de baja de colegiación?

Con carácter general, la normativa vigente en materia de procedimiento administrativo, así como los Estatutos del Colegio, establecen un plazo máximo de 3 meses para resolver desde la presentación de la solicitud acompañada de todos los documentos necesarios.

No obstante, si se presenta la solicitud de cambio o de baja correctamente cumplimentada y firmada y se aporta toda la documentación necesaria, suele estar gestionada en menos de una semana.

Hay que tener en cuenta que, en los casos en los que falte documentación o haya datos erróneos, debe requerirse al colegiado para que aporte lo que falta o subsane el posible error. Esta circunstancia hace que el tiempo en el que se tramita la solicitud se amplíe.

¿Cuál es la cuota mensual de colegiación?

Las actuales cuotas mensuales de colegiación son estas:

TIPO DE COLEGIACIÓN

CUOTA DEL COLEGIO

CUOTA DEL CONSEJO (1)

IMPORTE TOTAL

Ejercientes con oficina de farmacia (titular y cotitular)

20,00 €

8,31 €

28,31 €

Ejercientes en cualquier otra modalidad de colegiación

15,00 €

8,31 €

23,31 €

Sin ejercicio

11,50 €

8,31 €

19,81 €

Sin ejercicio en situación de desempleo y terminación de carrera menos de 4 años (2)

11,50 €

2,05 €

13,55 €

 

 

  1. Los farmacéuticos en situación voluntaria de doble colegiación (inscritos en más de un Colegio) solo deben abonar la cuota correspondiente al Consejo General en uno de ellos, siendo aquel en el que conste su domicilio profesional único o principal.
  2. Se acreditará la situación de desempleo mediante comprobante del Servicio Público de Empleo (SEPE) (antiguo INEM) y deberá renovarse, con carácter general, cada tres meses.

¿Cómo comunico un cambio en la cuenta bancaria en la que se me domicilian los recibos mensuales de colegiación?

Es necesario cumplimentar y firmar una orden de domiciliación de adeudo directo SEPA.

Esa orden SEPA ha enviarse por correo electrónico dirigido a gestion.administrativa@e.cofm.es, o bien presentarlo en la sede colegial (4ª planta del Colegio).

La nueva cuenta bancaria se utilizará para el siguiente recibo de cuota de colegiación que se emita tras haber presentado la orden SEPA. No hay que olvidar dar instrucciones en la entidad bancaria para que no se devuelvan los recibos que se carguen en esa cuenta.

Era adjunto en una farmacia y he cambiado a otra. ¿Qué tengo que hacer en el Colegio?

En el Colegio habría que actualizar la situación colegial solicitando un cambio de adjunto en la primera farmacia a adjunto en la nueva farmacia.

Desde el apartado de Colegiación en la web, hay que pinchar en el botón “Trámite de cambio o de baja”. Al hacerlo, se va a solicitar el usuario y la contraseña de acceso a Canal Colegiados. Si no dispones de estos datos, o bien no los recuerdas, puedes ponerte en contacto con el CAURE del Colegio (caure@e.cofm.es - 91 406 83 73).

Una vez que se haya accedido a los trámites, habrá de seleccionarse la opción de “Solicitud de cambio de colegiación”, pudiendo realizar el trámite por una de estas dos vías:

  • Con certificado digital: tramitación online, adjuntando toda la documentación necesaria, previamente escaneada, y firmando electrónicamente.
  • Semipresencial: si no se dispone de firma digital, hay que imprimir y firmar la solicitud que se genera al final. Esta debe presentarse en la sede del Colegio, junto con el resto de la documentación precisa.

En ambos casos (con certificado digital o semipresencial), el sistema te mostrará la modalidad o modalidades en las que constas colegiado y, a continuación, ha de seleccionarse “variación de la modalidad de colegiación: sustituir la actual por otra diferente”.

Con respecto a la documentación acreditativa, lo que debe aportarse junto con la solicitud es lo siguiente:

  • Farmacia en la que se cesa: justificante registrado de la comunicación telemática ante la Consejería de Sanidad de la baja como farmacéutico adjunto. Para saber cómo realizar esta comunicación telemática debes leer la pregunta ¿Cómo se tramita la comunicación telemática de la baja de un farmacéutico adjunto, de un regente o de un sustituto?
  • Farmacia en la que se va a ejercer como adjunto: escrito de designación o carta de nombramiento, con el sello de la farmacia y firmada por el farmacéutico titular/titulares o, en su caso, por el farmacéutico regente.

La solicitud de cambio se registra de entrada en el Colegio: registro automático si se ha presentado con certificado digital, o en el Registro colegial si el trámite es semipresencial (4ª planta del Colegio).

Una vez registrada la solicitud, el departamento de Gestión Administrativa se encarga de su tramitación y revisión. Si todo está correcto se notifica al colegiado su resolución de cambio de modalidad de colegiación.

Además, es interesante que sepas que, al haber aportado el justificante registrado de la comunicación telemática de tu baja como farmacéutico adjunto en la farmacia anterior, se desvincula tu certificado digital en dicha farmacia.

Por último, para vincular el certificado digital a la farmacia actual para la dispensación de receta electrónica, una vez que recibas la resolución de cambio de modalidad de colegiación, habrá de tramitarse la comunicación telemática de alta como farmacéutico adjunto. Puedes obtener información ampliada de cómo realizarla en la pregunta ¿Cómo se tramita la comunicación telemática del alta de un farmacéutico adjunto?

Debe remitirse el justificante registrado de esa comunicación telemática por correo electrónico dirigido a gestion.administrativa@e.cofm.es.

¿Cómo sé que mi solicitud de alta/cambio/baja de colegiación ya está tramitada?

La colegiación es una de las atribuciones que desarrolla el Colegio en el ejercicio de sus funciones públicas, estando sometida a lo establecido en los Estatutos colegiales y en la normativa vigente sobre procedimiento administrativo común.

Por ese motivo, las resoluciones relativas a la colegiación -bien sean de alta, de cambio o de baja- han de notificarse a los interesados, de manera que quede constancia en el Colegio de la fecha en la que el farmacéutico recibe su resolución. En la actualidad, las vías de notificación que se utilizan por el Colegio son las siguientes:

  • Correo postal certificado: la resolución se remite por Correos a la dirección que el farmacéutico facilitó como domicilio a efectos de notificación -bien sea la dirección personal o la profesional-. Por ello, es muy importante que los datos de cada colegiado estén siempre actualizados en el Colegio.
  • En persona: el farmacéutico acude a la sede colegial, en concreto al departamento de Gestión Administrativa, para recoger su resolución, firmando y fechando una copia de la misma. Esta vía se emplea, por lo general, cuando el farmacéutico tiene que realizar algún trámite adicional, como puede ser la solicitud del certificado digital.
 
 
 

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