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Notas de prensa

Una farmacia con una plantilla diversa capta más clientes y agrada más

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Una farmacia con una plantilla diversa capta más clientes y agrada más

Luis Truchado, socio director de Eurogalenus, ofrece en esta entrevista claves para atraer y retener talento de una nueva generación de graduados que "ya no busca un trabajo para toda la vida".

Consultor experto en Recursos Humanos y también farmacéutico, Luis Truchado lleva más de 25 años analizando el mercado biofarmacéutico, buscando perfiles especializados y asesorando sobre oportunidades laborales. Como socio director de Eurogalenus, colabora en el Servicio de Consultoría de Acceso al Mercado Laboral del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, una actividad que tiene “un punto de confesionario”, según reconoce, al ofrecer su experiencia y profundo conocimiento del sector tanto a nuevos graduados como a farmacéuticos que buscan un nuevo impulso a su carrera profesional.

En esta entrevista se viste la bata del farmacéutico titular para abordar las dificultades en la contratación de farmacéuticos de oficina de farmacia, pero también se pone en la piel de una nueva generación de graduados “muy digital”, que tienen valores y prioridades que ya no son las que antes se demandaban. En su opinión, “es absurdo intentar cambiar una generación por otra”.

¿Pensar hoy en los estudios de Farmacia como salida laboral sigue siendo una buena opción de futuro?

Los estudios de Farmacia son fantásticos. Son de los más polivalentes y valorados, cubren muchas áreas y nos permiten trabajar en un montón de sectores diversos. Afortunadamente, hace años que me licencié, pero repetiría la carrera 50 veces, y no llevo bata blanca. Lo digo como anécdota. Es una formación que te permite cubrir muchas funciones en el mundo de la salud en general. Los estudios los veo intocables, fantásticos.

¿Cuáles son los perfiles laborales de farmacéuticos más buscados y qué oportunidades ofrece el mercado de trabajo a los futuros graduados?

Los farmacéuticos son una materia prima valiosa y cuando se acaba la carrera necesitan una formación inicial, lo que en inglés llaman entry level job, o sea, trabajo, un primer trabajo. Este trabajo de entrada es el que te permite saber un poco lo que puede abrir y reconfirmar tu vocación, porque no es que tengamos todos la vocación súper definida, desde un principio, vamos descubriendo cosas. Diría que lo que se busca es una disposición, asumiendo que ya tienen una formación de por medio. Tenemos un meta estudio que se hizo en toda Europa sobre qué es lo que buscan, y lo que más buscan los empleadores de farmacéuticos jóvenes es entusiasmo. Es lo primero. No es verdad que todo el mundo tenga ganas. Hay quien no las demuestra. Y estamos hablando de otra cosa muy importante, que es la entrevista de selección. Entonces, lo primero que buscan son jóvenes que tengan entusiasmo. Lo segundo es la organización mental, lo que solemos llamar tener la cabeza amueblada. Si tienes esas dos cosas, hablando en positivo, podemos tallar la figura como queramos. Podemos decir vas a ser más científico, más comercial o más de gestión.

Las farmacias están, sin embargo, afrontando grandes dificultades para contratar a profesionales en los últimos años. ¿Por qué cree que no resulta atractiva la salida laboral que ofrece la oficina de farmacia en estos momentos a los nuevos graduados?

Hay que usar el refrán de mal de muchos, consuelo de tontos; no son solo las oficinas de farmacia. Aquí tendríamos que hablar de las famosas generaciones: la generación de los baby boomers, los X y ahora los millennials. Millennials son los que tienen ahora entre 25 y 35 años. Esa generación ha vivido un mundo nuevo, que es muy, muy digital. También ha vivido la pandemia y ha visto que se podía seguir haciendo cosas sin ir. Tienen unos requerimientos totalmente distintos. Si tienen problemas empresas que tienen dos mil empleados y un montón de gente reclutando, cómo no lo va a tener una farmacia. El problema es que ellos quieren una serie de cosas, que no eran las que se demandaban antes.

¿Qué demandan? ¿Más flexibilidad horaria, mejor remuneración?

No solo. Yo pongo el siguiente ejemplo: antes el objetivo de nuestros abuelos era que trabajaras en Correos, en la Renfe o en la Caja de Ahorros y seguir haciéndolo toda tu vida por muchísimos años. Era muy estable. Ahora eso no lo quiere nadie, ningún joven quiere eso. Si tú le dices métase aquí, que va a trabajar 35, 40 años, no lo quieren. Eso es lo que ha cambiado. ¿Qué tiene que hacer un empleador? Hacerlo atractivo. A cambio, te voy a ofrecer formación, desarrollo. Esa es la situación. Y luego hay un par de palabras que han quedado proscritas después de muchísimos años y siglos de utilizarlas, que son esfuerzo y sacrificio. O sea, cualquier cosa que lleves con esfuerzo y sacrificio hoy en día no es bien percibida y a muchos nos chirría, porque nos hemos esforzado o sacrificado. Pero es absurdo intentar cambiar una generación por otra. 

Si fuese titular de una oficina de farmacia, ¿dónde incidiría más para atraer talento a su farmacia?

Lo primero que hay que hacer para atraer a la farmacia es saber cuánta gente vas a necesitar y cómo la necesitas. Tendría en la cabeza un perfil de lo que necesito si conozco bien mi clientela. Hay farmacias que funcionan mejor, con hombres o mujeres farmacéuticas maduras porque le gusta, y otras que funcionan mejor con farmacéuticos jóvenes. Si yo tuviera una farmacia grande con ocho, 10, 15 personas, tendría un par de ellos de cada, no tendría todos del mismo perfil. Esto también ocurre en las empresas. Cuando se habla de diversidad hablan exactamente de eso. Es decir, una farmacia que tenga una plantilla diversa capta más clientes y agrada a más clientes que la que solo tenga, por decir algo, chicas jóvenes o chicos, jóvenes o mayores, porque hay personas que se van a sentir más a gusto. Y lo que uno busca, igual que una empresa, es agradar al máximo de gente, como la Coca Cola. 

¿Qué recomendación daría para preparar una buena oferta laboral?

Lo primero que hay que hacer es trabajar la oferta. Hay que escribir un texto y el texto tiene que describir todos los atractivos de la posición: la farmacia puede estar muy bien establecida o puede estar en una zona muy bien comunicada, puede tener una clientela muy fiel o puede, habrá quien le atraiga, por ejemplo, que haya muchos turistas y pueda tener la oportunidad de practicar idiomas. Tenemos que pensar qué es lo que atrae a la gente, qué es lo que los hace atractivos ante los potenciales empleados que van a ser farmacéuticos. Y, a veces, eso se obvia. Necesitamos elaborar la oferta un poquito más. 

Y a la hora de utilizar un canal de difusión, ¿por cuál optaría?

Desde luego, la página del colegio funciona muy bien. Infojobs también, es un coste asumible y, además, se puede poner entre varios que lo necesiten. Funciona también y tienen su canal específico de farmacia. No es que se diluya entre miles de empleos. Hay tres o cuatro sitios más o menos especializados que intentaría cubrir, pero probablemente casi todo digital.

Una vez captado el talento, hay que retenerlo. ¿Un consejo para mejorar la gestión del equipo de farmacia y la capacidad de liderazgo?

Creo que es necesario dar siempre formación y desarrollo. En una oficina de farmacia hay áreas que podemos desarrollar. El Colegio tiene un montón de cursos muy útiles. Puede ser que no haya pensado o a mí no me interese como titular, por ejemplo, desarrollar óptica. Pero a lo mejor tengo algún adjunto, algún joven que sí le interesa, bueno, puede hacer un curso en el colegio y después desarrollar óptica. Hay muchas áreas: nutrición, veterinaria, ortopedia, fitoterapia, … Hay un montón de áreas que podemos desarrollar en la oficina de farmacia y que van a generar más ingresos para la farmacia. Es la forma de desarrollar esa carrera profesional y también de vincularlos. No estamos hablando de que vaya a costar mucho. Los cursos del colegio están muy bien y creo que es un precio muy asequible.

¿Qué más pueden encontrar los farmacéuticos que buscan cambiar o impulsar su carrera en el sector en los talleres de consultoría del Colegio?

Lo que hacemos en el colegio es distinto, es un servicio personalizado a cada colegiado y tiene un punto de confesionario. Tenemos que saber que de las cosas que uno no habla con todo el mundo, una es el empleo; uno no va por ahí diciendo estoy descontento con mi jefe, me quiero cambiar o gano siete y quiero ganar nueve. No, eso se lo comentas a un consultor de recursos humanos, porque sabes que va a ser confidencial, que se lo va a quedar él y si puede lo va a usar en tu beneficio. Oye, pues me he encontrado una cosa que se ajusta a eso que tú buscas. Yo siempre recomiendo hablar con expertos y los expertos son siempre los de fuera. No es tu pareja, ni es tu vecino. Es alguien de fuera que tenga la capacidad de darte una opinión objetiva que, en algunos casos, va a ser oye, ya llevas no sé cuántos años de oficina de farmacia prueba otra cosa, que también las hay, no es ninguna traición a la oficina de farmacia. La oficina de farmacia es un empleo fantástico, maravilloso, pero no todo el mundo quiere hacerlo durante 40 años. No pasa nada. Hay otros trabajos que tampoco quieren hacer durante 40 años.

Le oí decir una vez que las nuevas generaciones cambian de trabajo ahora mismo de media por lo menos siete veces en su vida. ¿Hay que saber estar preparados para esto? 

Si lo planificas en tu ventaja, no hay nada que te ayude más como que esas siete veces cambies a mejor. ¿Qué ocurre? Que es muy difícil, porque pasan cosas inesperadas, desde problemas personales, profesionales o lo que sea, que la empresa en la que estás se fusiona con otra o la compra. Entonces tienes que pensar que, de las siete, diría que a casi nadie le salen bien las siete. Si salen bien cinco, bueno, ya vas de maravilla. Y que, sobre todo, podemos actuar sobre ella. A mí me gusta mucho hablarles a los jóvenes de un sector emergente: salud digital, que no piensen que es una cosa muy friki. No, no, todo el mundo de la salud digital está compuesto por dos tipos de profesionales, uno técnico y uno científico. Y el científico puede ser farmacéutico, un biólogo, un bioquímico, un médico. Ahí estamos nosotros. Hay muchos farmacéuticos en salud digital. No lo teníamos hace diez años, no lo pensábamos nadie. Hoy lo tiene y lo que no sabemos hasta dónde va a llegar, yo creo que va a crecer mucho.

Y al hilo de la Salud Digital, ¿cómo valora la irrupción de nuevas tecnologías como la IA en la profesión farmacéutica?

Afortunadamente, cuando se hacen estudios de la sustitución, todos los empleos sanitarios salimos los menos intercambiables. Es decir, cuando uno piensa en robotizar o en inteligencia artificial es para trabajos reiterativos y con poca creatividad. En un trabajo como el nuestro, en la atención farmacéutica en concreto, no es sustituible. Todo lo que requiera un consejo y una elaboración. Porque bueno, si con la inteligencia artificial le puedes decir le conviene más, no sé un paracetamol o acetil salicílico. Vale, hasta ahí llega, pero no lo compliques con mucho más. No le digas que además tienes una dolencia de riñón, no le digas que además tomas no sé qué, porque peta la máquina o el consejo es equivocado o… yo creo que ahí estamos protegidos. Igual que está protegida la medicina y la enfermería. Las profesiones sanitarias son las que tienen las expectativas más bajas de sustitución.

¿Tendría más potencial a la hora de interpretar, por ejemplo, datos para potenciar el seguimiento terapéutico y generar perfiles de enfermedades y pacientes?

En eso están trabajando ahora mucha gente. Sí, lo que se ha estado llamando Big Data y ahora Business Intelligence y todos estos nombres en inglés que van a tener un futuro enorme, que creo que estamos viendo la punta del iceberg. Eso va a ser muy grande, muy, muy potente.

¿Y los futuros graduados qué pueden encontrar en este tipo de servicios de orientación en los talleres? 

Bueno, al menos que le coloque en el mapa del empleo del sector y, dentro de eso, lo que es la oficina de farmacia, que suelen conocer todos los que hacen prácticas en la oficina de farmacia y en el hospital. O sea que eso lo suelen conocer. Pero hay muchas otras alternativas. Está el mundo de la industria, el institucional, regulatorio, los registros. Hay muchos compañeros que les encanta. Tenemos farmacovigilancia, farmacoeconomía, ensayos clínicos, epidemiología. Hay muchos campos en los que los farmacéuticos tenemos una gran presencia y lo hacemos muy bien.

Juan Marqués

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