Información divulgativa

Buscar información divulgativa

Salud mental, cómo ayudar a los pacientes desde la farmacia

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Las organizaciones piden más inversión e impulso social. Acciones solidarias como el reto #UnBesoporlaSaludMental contribuyen al conocimiento de estos trastornos, que afectan a 1.000 millones de personas en el mundo

Cerca de 1.000 millones de personas en el mundo viven con un trastorno mental. Una de cada cuatro personas podría sufrir un problema psicológico a lo largo de su vida; de hecho, el suicidio es la segunda causa de mortalidad en los jóvenes de entre 15 y 29 años. Estas escalofriantes cifras han sido corroboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y, sin embargo, y pese a estos datos, la salud mental es una de las áreas más desatendidas de los sistemas de salud pública del mundo.

Por eso, un día como hoy, 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, supone una fecha tan importante porque es necesario concienciar, no solo a la población sino a los gobiernos para reducir estas cifras y lograr eliminar el estigma con el que viven los afectados.

Por eso, este año la OMS, junto con las organizaciones asociadas United for Global Mental Health y la Federación Mundial de Salud Mental, piden que se aumente la inversión en salud mental. Para impulsar la acción pública en todo el mundo se puso en marcha la campaña “Acción a favor de la salud mental: invirtamos en ella”.

El farmacéutico en oficina de farmacia, como profesional sanitario, puede ayudar, y mucho, no solo a eliminar el estigma con información y consejo, sino en la atención a los pacientes y a sus familiares.

La proximidad al domicilio, la amplia perspectiva acerca del núcleo familiar y del tejido social extenso, y la continuidad a lo largo del tiempo brindan una oportunidad única para establecer una alianza terapéutica con el afectado.

Esta cercanía puede contribuir en la prevención y detección precoz de los síntomas prodrómicos de estas patologías y de las recaídas. Asimismo, puede apoyar la monitorización de la evolución clínica, la mejora de la adherencia, la promoción de hábitos de vida saludables y facilitar la comprensión y el manejo del trastorno tanto por parte del paciente como de su familia.

Cómo formarse

Para poder contribuir de esta manera, es necesario contar con una formación específica previa. Con este fin, Ágora Sanitaria ha lanzado la 4ª edición del curso online “Pacientes con trastornos afectivos y psicóticos: guía de actuación para la oficina de farmacia”, patrocinado por Neuraxpharm.

Un curso que aborda tres de los principales problemas de salud mental (depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia) y que proporciona herramientas prácticas para el tratamiento y comprensión de la vivencia de las personas afectadas. Como punto fuerte, cabe destacar los recursos al paciente y la guía práctica para el farmacéutico que ofrece el curso como apoyo a la puesta en práctica desde la oficina de farmacia. (Esto no se entiende nada y es muy vende motos, yo lo quitaría)

Iniciativas solidarias

Como toda ayuda es bien recibida, este año vuelve una curiosa y cariñosa iniciativa: El reto solidario #UnBesoPorLaSaludMental, ideado por Neuraxpharm. Pues, como bien dicen, “cuidar de tu salud mental es clave para fortalecer tu estado de ánimo y estar bien contigo y con los demás”.

A través de esta idea, Neuraxpharm donará un euro a un proyecto solidario por cada foto de un beso subida a las redes sociales con ese hashtag.

Esta campaña cuenta con el apoyo de farmacias de todo el territorio nacional, que se han sumado a esta campaña para visibilizar la salud mental, ofrecer consejos y material informativo de apoyo.

10 de octubre de 2020