Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Información divulgativa

Comienza el contenido principal

Buscar información divulgativa

Artículo

‘Profir’, el mejor curso intensivo para multiplicar las opciones de conseguir plaza de farmacéutico especialista (FIR)

El proyecto FIRCOF, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, lanza una nueva edición de su curso intensivo de cinco días en el que se relacionan las diferentes materias de la prueba para ampliar las posibilidades de éxito

“A veces vemos cómo algunos alumnos llegan a nosotros después de haber tenido una mala experiencia en el examen FIR. Se sienten frustrados y piensan que no haber obtenido plaza significa que no valen para ello o que no han sido capaces. Entonan un mea culpa que no es real”, explica Fernando Martínez Lagos, coordinador de FIRCOF, el proyecto formativo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) para la preparación de futuros especialistas. “Por eso insistimos en la calidad de la formación, que es algo que hemos trabajado y cuidado mucho en este proyecto que se basa en la excelencia”, añade.

De esta búsqueda de la excelencia nació Profir, un curso intensivo de cinco días en el que se relacionan de forma transversal las diferentes asignaturas que se ven en el examen FIR (química orgánica y farmacéutica, junto con parte de química inorgánica, fisicoquímica, farmacología, biofarmacia, análisis químico y toxicología). “Esto hace que vean más y más veces las posibles preguntas del examen FIR 2025”, afirma.

Precisamente a finales de este mes de mayo dio comienzo una nueva edición de los cursos Profir de cara a la preparación de la próxima convocatoria FIR, y una decena de alumnos se formaron durante cinco días, tanto de manera presencial como online, en las instalaciones de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid. “Ha sido un curso intensivo muy productivo para los aspirantes. Es el primero de esta convocatoria, por lo que animamos a aquellos que quieran prepararse con nosotros a que estén atentos a la próxima edición”, subraya Martínez Lagos.

En la última convocatoria, alrededor de un 23 % de las preguntas del examen FIR -es decir, más de 40- se vieron en este curso, en el que, además, la química farmacéutica, una de las asignaturas que los aspirantes suelen llevar algo menos preparada, según el experto, es la que ayudó a los alumnos a mejorar su puntuación. Así, el número 2 y la número 9 de esta última convocatoria hicieron el Profir. “Esto indica que nuestra metodología de formación es acertada”, añade el coordinador de FIRCOF.

Otra de las claves es que “analizamos cuáles son los puntos débiles que pueden tener nuestros alumnos y preparamos para ellos un planning 360°, una formación a medida para que el estudio sea efectivo y puedan exprimir al máximo sus habilidades al prepararse. Analizamos aquello en lo que suelen fallar o les cuesta más y les damos pautas para obtener plaza FIR”.

Junto a esto, concluye: “Preparar el examen FIR de manera transversal es lo que marca la diferencia, y el curso Profir ofrece las claves para ello”.

”Consejos y trucos” valiosos

Entre los alumnos que realizaron el curso este mes de mayo, las valoraciones son muy positivas. Francisco, uno de ellos, destacó que se trata de “una apuesta bastante completa en la que se ven todos los contenidos orientados al examen y a las preguntas”, algo que consideró sumamente importante al preparar esta oposición.

“Cuando te enfrentas a un examen así, en muchas ocasiones no sabes muy bien cómo prepararlo -opina-. Venir a estas clases no solo te motiva personalmente, sino que además te da pautas para aprovechar el tiempo y prepararlo de manera más eficaz”.

Sobre los profesores de FIRCOF, apuntó que “son personas cualificadas que han pasado también por este proceso, por lo que te ofrecen de primera mano los trucos y consejos que mejor pueden ir para recopilar la información y administrar el tiempo”.

Ana, que también cursó la última edición del Profir, resaltó que es una “apuesta segura” de formación: “No solo aprendes conceptos, sino que, además, te enseñan a relacionarlos y a ver de dónde vienen”. Y subrayó: “Los consejos y trucos que te dan, basados en la experiencia, son aspectos que suman y hacen que sea un curso muy positivo”.

Entre otras valoraciones que los alumnos de esta edición han expresado una vez finalizado el intensivo Profir, algunas destacan por qué es tan importante este curso. "Me he dado cuenta de que no iba tan bien preparada como yo pensaba. Ahora sí tengo esa sensación", señaló una aspirante.

Apuesta por la calidad y la excelencia

El curso Profir es una buena muestra de cómo el proyecto FIRCOF se fundamenta sobre la calidad y la excelencia, unos cimientos que se extrapolan a la amplia apuesta formativa de esta iniciativa. Y es que FIRCOF forma a estudiantes con cuatro opciones de cursos adaptados a sus necesidades y una metodología propia caracterizada por la cercanía a los alumnos y el seguimiento individualizado.

El curso, fruto del compromiso del COFM por la formación, cuenta, además, con la experiencia y el conocimiento de un equipo de profesores con una amplia trayectoria y ofrece el Programa Bienestar, diseñado para potenciar la motivación del alumno y ayudarle a planificar el tiempo de estudio.

31 de mayo de 2024

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades