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“Los pacientes sienten mayor seguridad y tranquilidad cuando comprueban que los profesionales sanitarios colaboramos”

La secretaria del COFM, Marta de Zarandieta, defiende la cooperación interprofesional para afrontar las necesidades crecientes de una población más longeva, con más patologías crónicas, frágil y dependiente

La secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Marta de Zarandieta, hizo hoy un llamamiento a la colaboración entre las distintas Administraciones, los Colegios profesionales y los pacientes para afrontar los grandes desafíos sanitarios y sociales de la actualidad.

“Esta colaboración es necesaria en un momento donde la escasez de los profesionales está en conflicto con las necesidades crecientes de una población más longeva, con una mayor carga de patologías crónicas, más polimedicada y, en muchas ocasiones, también dependiente y frágil”, afirmó en la inauguración del II Congreso de Derecho Sanitario, que organiza la Sección de Derecho Sanitario del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

Puso en valor iniciativas como la campaña de Seguridad de la medicación del paciente en la Comunidad de Madrid, puesta en marcha por el COFM y la Consejería de Sanidad, que están reforzando la comunicación entre médicos y farmacéuticos y permitiendo detectar y evitar riesgos potenciales en el uso de los medicamentos. “Los pacientes sienten mayor seguridad y también tranquilidad cuando comprueban que los profesionales sanitarios colaboramos y estamos en comunicación para resolver cualquier problema relacionado con su medicación”, señaló durante un acto en el que también intervinieron el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, Jorge Andrada, y la vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Luisa González.

Marta de Zarandieta se refirió al proyecto piloto de dispensación para acercar la medicación hospitalaria a los pacientes con VIH, llevado a cabo en las farmacias del barrio madrileño de La Latina, junto con la Consejería de Sanidad y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, como una vía más de colaboración para mejorar la calidad asistencial y la capacidad de resolución del sistema de salud.

Otros ejemplos de comunicación y coordinación puestos en marcha por la corporación madrileña son los Comités de trabajo creados con las direcciones asistenciales de Atención Primaria o el acceso a la hoja de medicación desde la receta electrónica. “Necesitamos profundizar en esta vía abriendo nuevos canales entre profesionales sanitarios y, por qué no, con los propios pacientes”, aseguró.

La participación en los programas de prevención y salud pública, como Prevecolon, de próxima implementación en las farmacias, según recordó, puede ser también una oportunidad de poner el potencial de la red de tres mil farmacias abiertas en la región al servicio de la sociedad.

Concluyó su intervención afirmando que “los farmacéuticos somos parte de la solución y estamos demostrando con hechos y evidencia científica nuestro compromiso sanitario y capacidad de hacer equipo con otros profesionales sanitarios para mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos”.

07 de junio de 2024

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