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La implicación de los farmacéuticos madrileños en la campaña de test COVID gratuitos fue clave para controlar los contagios de la sexta ola

Una encuesta llevada a cabo por el COFM revela que 4,6 millones de ciudadanos accedieron a la prueba de autodiagnóstico a través de su farmacia más cercana

Los farmacéuticos madrileños se convirtieron en la principal fuente de información de los ciudadanos a la hora de utilizar de forma correcta los nuevos test de autodiagnóstico de la COVID, contribuyendo así a identificar, de forma rápida, miles de casos positivos y frenar los contagios durante la sexta ola de infección por coronavirus.

Un estudio realizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) sobre la campaña Dispensación y entrega gratuita a la población madrileña de test de antígenos de autodiagnóstico de COVID-19 desde las farmacias describe cómo fue la actuación de los pacientes, en qué consistió la intervención de los farmacéuticos y cómo valoran los profesionales su participación.

Entre otros resultados, el estudio revela que la intervención más frecuente del farmacéutico al dispensar y entregar los test gratuitos de la Comunidad de Madrid fue facilitar información técnica sobre cómo utilizarlos e interpretar los resultados. Seis de cada diez farmacéuticos (el 61%) indican que fue la actuación más realizada, mientras que uno de cada tres pacientes pidió al farmacéutico que les realizara la prueba en la farmacia, especialmente la población más vulnerable, según los datos presentados hoy en la sede colegial.

Promovida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el COFM, la campaña de salud pública movilizó, entre el 20 de diciembre de 2021 y el 15 de marzo de 2022, a las 2.910 oficinas de farmacia abiertas en la región. Durante tres meses, las farmacias dispensaron y entregaron, de forma gratuita para los pacientes, más de 4,6 millones de test de antígenos en una situación muy compleja, marcada por el altísimo incremento de contagios en el inicio de la sexta ola, el desconocimiento de la población de los nuevos test de autodiagnóstico, importantes problemas de suministro en el mercado nacional e internacional derivados de la fuerte demanda de estos productos durante la primera fase de la campaña y próximos a las fechas navideñas.

El objetivo del estudio, realizado entre el 4 y el 17 de mayo de 2022, es determinar el grado de percepción que el farmacéutico de oficina de farmacia tiene de su papel desempeñado durante una campaña sanitaria que, recientemente, ha sido reconocida con el Premio ABC Salud, en la categoría de Mejor proyecto o iniciativa en Farmacia.

El verdadero alcance y magnitud de la campaña emprendida por la farmacia madrileña se pone de manifiesto en que el 69% de la población de la Comunidad de Madrid, 4,6 millones de ciudadanos, accedió a la prueba de autodiagnóstico a través de su farmacia más cercana.

Otro dato de interés profesional fue que más de la mitad de los farmacéuticos (el 56,7%) invirtió, la mayoría de las veces, entre 1 y 5 minutos en proporcionar formación a los ciudadanos para el uso adecuado de cada test, mientras que el 20,3% de los encuestados llegó a dedicar entre 5 y 10 minutos en las dispensaciones, según las 1.012 respuestas obtenidas al cuestionario de siete preguntas enviado por el COFM a los 8.826 colegiados ejercientes en farmacias de la Comunidad de Madrid.

En total, los farmacéuticos realizaron 3,6 millones de actuaciones de dispensación y entrega de un total de 4.661.606 test de antígenos gratuitos, 1,28 test de media en cada actuación, que supuso un tiempo de dedicación de los farmacéuticos de 2 minutos y 44 segundos en promedio. En el cálculo se ha tenido en cuenta que las pruebas de los menores de 18 años y de los mayores de 85 años han podido ser recogidos por un tercero, ya sea familiar o cuidador.

El Colegio ha hecho una valoración del tiempo invertido en la campaña en términos laborales y económicos con los siguientes resultados: las farmacias dedicaron 165.706 horas a la dispensación y entrega de test, que equivalen a 56,9 horas de dedicación por oficina o a 7,1 días de trabajo de un farmacéutico de cada farmacia dedicado en exclusiva, durante ocho horas diarias.

La estimación económica de la intervención farmacéutica arroja un coste por farmacia de 1.201 euros, desglosado en un coste unitario de 0,96 euros por cada actuación de dispensación y entrega de test (2,73 minutos x 0,35 euros/minuto) y un importe total, sólo en gasto de personal, de 3,4 millones de euros por la dispensación de todos los test (3,6 millones de actuaciones x 0,96 euros).

Casi todos los farmacéuticos encuestados (el 98,3%) considera que la dispensación y entrega de los test supuso una alteración del día de trabajo normal de la farmacia y un 86% siente que se debería haber retribuido a la farmacia por su participación en la campaña.

Durante la presentación de resultados, el vicepresidente primero del COFM, Óscar López Moreno, ha destacado que “los farmacéuticos comunitarios madrileños contribuyeron, de una forma activa, profesional y desinteresada, al control de la pandemia”. En su opinión, el estudio evidencia que la red de farmacias de la Comunidad de Madrid “es la vía más adecuada para formar e informar a la población en productos tan importantes como los test de antígenos, gracias a la capilaridad, cercanía, horarios de atención y capacidad profesional de los farmacéuticos”.

“Nos sentimos muy satisfechos del trabajo realizado durante la pandemia y de nuestra participación en las distintas campañas de salud impulsadas a través de la farmacia. Creo que nuestra labor informativa y cercanía a la población han sido decisivas para identificar, de forma precoz, los positivos y evitar nuevos contagios”, ha subrayado el presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral Mayor, quien ha agradecido la implicación profesional de todos los farmacéuticos madrileños en la campaña.

Asimismo, considera que la encuesta del Colegio “pone encima de la mesa el tiempo y los recursos que hemos empleado en la campaña de test gratuitos y el ahorro también que hemos generado al sistema de salud”. En su opinión, “esta experiencia debe impulsar una colaboración más estrecha de la red de farmacias con el sistema de salud, ya que descargaría de presión asistencial a la Atención Primaria a través, por ejemplo, de la colaboración en cribados junto con los médicos y enfermeros o en campañas de vacunación”, entre otras actuaciones. “Somos profesionales y es justo que este esfuerzo se reconozca y se valore como merece por la Administración en futuras acciones”, ha recalcado.

Por último, ha aprovechado para agradecer la voluntad de la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por contar con la farmacia para poner en marcha la campaña, así como de la directora general de Inspección Sanitaria, Ordenación y Estrategia Sanitaria, Elena Mantilla García, por entender que la farmacia podía desarrollar un papel clave por su accesibilidad y por trabajar para que los ciudadanos pudiesen acceder a los test de autodiagnóstico de la COVID-19 a través de la oficina de farmacia.

Por su parte, la directora general del Foro Español de Pacientes, Mónica de Elío de Bengy, ha agradecido a todos los farmacéuticos “su profesionalidad, trabajo y sobre esfuerzo realizado durante la pandemia”. También ha resaltado la cercanía y accesibilidad de la farmacia, ya que “ha permitido transmitir tranquilidad y mucha confianza a los ciudadanos”. Desde el Foro Español de Pacientes ha reivindicado al farmacéutico como “un agente sanitario más dentro del Sistema Nacional de Salud” y ha demandado el acceso de este profesional a la historia clínica del paciente, así como el refuerzo de la comunicación entre el farmacéutico y el resto de profesionales sanitarios.

10 de noviembre de 2022

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