Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Información divulgativa

Comienza el contenido principal

Buscar información divulgativa

Artículo

“El bronceado no es saludable, es un mecanismo de defensa de la piel para proteger las células”

La vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Raquel Aguado, recuerda la necesidad de utilizar fotoprotectores ante la creciente desinformación sobre estos productos

La vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Raquel Aguado, recalcó ayer la necesidad de utilizar productos fotoprotectores para proteger la piel de los efectos de la luz solar y lanzó un mensaje de tranquilidad y confianza sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de los fotoprotectores.

En su intervención en el coloquio Protección solar frente a los bulos y la desinformación, organizado por Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Raquel Aguado señaló que la fotoprotección “es totalmente necesaria; es un pilar fundamental del consejo dermofarmacéutico”. En su opinión, este mensaje sobre el uso de fotoprotectores debe ser “común a todos los profesionales sanitarios, divulgadores científicos, medios de comunicación, para así conseguir que llegue de forma eficaz a la población”.

Raquel Aguado considera que la población es consciente de la necesidad de la fotoprotección, de hecho, son productos cuya venta se ha desestacionalizado y que se utilizan durante todo el año, según apuntó.

No obstante, mostró su preocupación, porque “están calando bulos e informaciones erróneas” sobre los protectores solares, especialmente, entre la población más joven, que recibe la mayor parte de la información a través de los medios digitales, y que “muchas veces están escuchando lo que quieren oír”.

“El bronceado no es saludable, es un mecanismo de defensa de la piel para proteger las células; hay que hablar de cómo disfrutar del sol con protección, pero no mezclemos el bronceado con la salud”, aseguró.

Por último, reivindicó el papel del farmacéutico para despejar dudas e informar con criterio sobre el tipo de fotoprotección que requieren los distintos perfiles de usuarios y edad o de pacientes, así como los medicamentos que pueden producir fotosensibilidad, entre los que se encuentran tratamientos como los antidiabéticos, antihipertensivos, antibióticos, antihistamínicos, anticonceptivos, retinoides, inmunosupresores, quimioterápicos, entre otros.

En el coloquio moderado por Ignacio Crespo, médico y divulgador científico, también participaron María Segurado, dermatóloga jefa de sección del Hospital Universitario del Sureste de Madrid; Mónica Foyaca, directora de I+D de ISDIN; Leonor Prieto, directora científica de L’Oréal Dermatological Beauty España; y María José Gómez, directora médico científica de Cantabria Labs.

26 de junio de 2024

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades