Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

Un estudio pionero en España desarrolla nuevos ingredientes para productos cosméticos a partir de extractos de microalgas

Una investigación pionera en España ha logrado desarrollar ingredientes innovadores para productos cosméticos a partir de extractos de microalgas. El estudio, financiado por la Unión Europea y denominado MIRACLES, lo ha presentado hoy Iñigo Cubillo Pérez de Ayala, farmacéutico y director de Desarrollo de Negocio de 5punto5, en el marco de la Jornada DermoCOFM que se está celebrando en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid.

Cubillo señaló que “los resultados de los estudios demuestran que el extracto fosfolipídico, que contiene solo un 2,6% de fucoxantina, tiene un poder antioxidante 100 veces superior a la fucoxantina, por lo que se puede apreciar sinergia entre las distintas moléculas que potencia el efecto de la fucoxantina”.

También recordó que “otros ingredientes muy interesantes en la dermocosmética se extraen del olivo, al que cada vez se le atribuyen más usos para el cuidado de la piel y del organismo en general, utilizándose también de forma frecuente en alimentación”.

MIRACLES es un proyecto de I + D e innovación impulsado por la industria y orientado al desarrollo de tecnologías de biorrefinería integradas de múltiples productos para la producción de especialidades de microalgas para su aplicación en alimentos, acuicultura y productos no alimentarios. Este proyecto está financiado por la UE y cuenta con la participación de once universidades y distintos centros de investigación, además de quince empresas de diferentes países europeos.

El farmacéutico apuntó que “la naturaleza nos aporta un sinfín de moléculas, muchas de ellas en estudio y otras muchas por descubrir, que nos pueden ayudar a un cuidado sostenible de la piel”.

Hay que tener en cuenta que para comprender la piel es necesario saber cómo actúa. “Es nuestra barrera de protección frente a distintos factores ambientales y nos permite regular la temperatura corporal. Por ello, debemos mantenerla siempre bien cuidada”, recalcó Cubillo.

Contra el envejecimiento de la piel

En cuanto a los procesos naturales de envejecimiento de la piel, explicó que se pueden apreciar “por la pérdida de elasticidad, la aparición de arrugas y manchas debido al déficit de producción de ácido hialurónico y colágeno y por el aumento de producción de factores proinflamatorios de la piel”.

Respecto al papel que debe desempeñar la dermocosmética a la hora de aliviar estos procesos, resaltó que “en el caso de pieles normales debemos mantener la barrera cutánea correctamente hidratada, nutrida y protegida para evitar el envejecimiento prematuro.  Y si se trata de una piel sensible, nuestro objetivo debe ser minimizar los signos y los síntomas, lo que nos permitiría reducir la recurrencia, actuando con carácter preventivo”.

Finalmente, señaló que “la constancia es el factor más importante y que marcará la diferencia en el cuidado de la piel, ya que son productos que debemos aplicar a diario y de manera regular. Para conseguir todo esto, los productos dermocosméticos deben incluir ingredientes que, de manera individual o en combinación, tengan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias”.

21 de mayo de 2019

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades