Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

SEFAC y el COFM se alían para que los adolescentes mejoren su conocimiento y el uso de los medicamentos

SEFAC y El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han firmado un convenio con el objetivo de fortalecer el proyecto ConóceMe.

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han firmado un convenio con el objetivo de fortalecer el proyecto educativo ConóceMe. El proyecto, apoyado por Laboratorios Cinfa y que también cuenta con la colaboración de los Colegios Oficiales de Badajoz, Cáceres, Guadalajara y Valladolid, consiste en una actividad educativa grupal presencial impartida en centros escolares por farmacéuticos comunitarios sobre el uso adecuado de medicamentos.

ConóceMe es un proyecto de educación sanitaria, que con el lema Comprende el medicamento/descubre al farmacéutico, se dirige a jóvenes adolescentes para aumentar su conocimiento los medicamentos, así como promover buenos hábitos en el autocuidado con la finalidad de potenciar un uso adecuado del medicamento a medio y largo plazo desde edades tempranas.

El convenio ha sido firmado por el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, y el presidente del COF de Madrid, Manuel Martínez del Peral, con la asistencia del presidente de Laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres. El acuerdo entre SEFAC y el COFM permitirá que estudiantes madrileños de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato conozcan los aspectos básicos del medicamento y el papel del farmacéutico comunitario como asesor en su uso seguro.

“Nuestro objetivo es lograr que el máximo número posible de estudiantes participen en ConóceMe para mejorar su conocimiento sobre el uso correcto de los medicamentos y promover la figura del farmacéutico comunitario como experto en el medicamento”, señala Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC.

Una máxima que se está cumpliendo ya que, hasta la fecha, han participado un total de 34.301 estudiantes, de los que 2.721 son de la Comunidad de Madrid. Desde su lanzamiento, ConóceMe se ha desarrollado en 419 centros educativos, con un total de 1.308 intervenciones educativas, 30 provincias de 17 Comunidades Autónomas y 450 farmacéuticos comunitarios voluntarios.

“Los farmacéuticos queremos salir al encuentro de los ciudadanos y, en este caso, de nuestros escolares para avanzar en la educación en salud y en el buen uso de los medicamentos”, indica el presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, quien añade: “Este convenio que firmamos con SEFAC para sumarnos al proyecto ConóceMe es un buen medio para alcanzar estos objetivos y concienciar a los adolescentes sobre la importancia de cuidar de la salud y el valor del medicamento, ya que si como farmacéuticos somos capaces de implicarnos más a fondo y, en edades más tempranas, en la prevención y la promoción de estilos de vida saludable, daremos un salto extraordinario que mejorará los resultados en salud de la sociedad y la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Por su parte, Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, incide también en la importancia de incorporar los aspectos de salud en la educación de los más jóvenes: “Los medicamentos están presentes en nuestro día a día y resulta clave que los fundamentos sobre su uso responsable y los criterios de seguridad y adherencia se comprendan y asimilen desde la infancia y la adolescencia. Es un pilar esencial en la divulgación en salud que apoyamos desde Cinfa, de mano de los profesionales farmacéuticos, y que seguimos impulsando con el respaldo a programas como ConóceMe”.

“Como novedad en el curso 2022-23 se incluyó en la formación del proyecto ConóceMe un capítulo específico de educación en el uso racional de antibióticos y prevención de resistencias bacterianas, basado en el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) enfocado a Lo que tú puedes hacer para que los antibióticos sigan funcionando”, subraya Joaquina Huarte, coordinadora nacional de ConóceMe.

Grado de conocimiento de los estudiantes madrileños

El proyecto educativo ya se celebró con éxito en la Comunidad de Madrid en el anterior curso y ahora se reforzará más con la implicación del COFM. Antes de comenzar la sesión formativa inicial de la que consta el proyecto, se realizó una encuesta a los estudiantes participantes el año pasado para conocer en qué medida los adolescentes son usuarios de medicamentos. El 90,9% afirmó haber utilizado medicamentos en los tres meses anteriores; concretamente un 55,8% paracetamol, un 32,5% ibuprofeno 400mg, un 22,1% ibuprofeno 600mg, un 14,3% antibiótico y un 26,0% otros medicamentos.

Los estudiantes madrileños que participaron en ConóceMe también resolvieron varios ejercicios sobre el uso del medicamento y antibióticos y resistencias bacterianas antes y después de cada sesión formativa. El conocimiento inicial promedio del uso adecuado del medicamento fue de 4,9 puntos sobre 10, aumentando a 7,6 tras la intervención, con una mejora significativa de 2,7 puntos.  En cuanto al conocimiento inicial promedio sobre antibióticos y resistencias, fue de 4 puntos sobre 10, aumentando a 5,7 puntos tras la intervención, con una mejora significativa de 1,7 punto.

Al finalizar la segunda sesión formativa que completa la intervención de ConóceMe, estudiantes y personal docente valoraron de forma muy positiva la actividad educativa. El grado de satisfacción medio entre estudiantes fue de 8,5 sobre 10 y entre profesores de 9,3 sobre 10.

03 de abril de 2024

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades