Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

Salmonella y Campylobacter siguen presentando elevadas tasas de resistencia a varios antibióticos de uso frecuente

El farmacéutico formado en zoonosis contribuye a prevenir estas enfermedades y a realizar un uso racional de los antibióticos

Una proporción considerable de las bacterias Salmonella y Campylobacter sigue siendo resistente a los antibióticos de uso común en humanos y animales. Así se desprende del último informe sobre la resistencia a los antimicrobianos de las zoonosis publicado el 8 de abril por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Los últimos datos en humanos, animales y alimentos recogidos por las autoridades europeas muestran que una gran proporción de bacterias del género Salmonella son resistentes a ampicilina, sulfonamidas y tetraciclinas. Sin embargo, mantienen una buena susceptibilidad a cefalosporinas, como cefotaxima y ceftazidima. En España, por ejemplo, el 43,2% de las cepas de salmonelas no tifoideas son resistentes a sulfametoxazol, el 35,9% a tetraciclina y el 12,3 % a ciprofloxacino.

En este informe también se describe que las especies de Campylobacter presentan elevadas tasas de resistencia a antibióticos como ciprofloxacino y tetraciclina. España ha comunicado un elevado porcentaje de cepas de C. jejuni y de C. coli resistentes a ciprofloxacino (89,4% y 95,7%, respectivamente), tetraciclina (79,1% y 89,4%) y amoxicilina-clavulánico (15,7% y 29,8%). Además, España es el segundo país, junto con Italia y después de Portugal, con mayor tasa de multirresistencia en cepas de C. jejuni.

La esencial contribución farmacéutica

Los farmacéuticos de oficina de farmacia pueden contribuir a prevenir estas enfermedades, a detectar de forma precoz los síntomas y a realizar un seguimiento farmacológico de los tratamientos instaurados por el médico, que permita minimizar este grave problema de resistencias antimicrobianas.

Para ello, es necesario que se mantenga actualizado a través de cursos de formación continuada.

Con este fin, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, a través de la plataforma de formación on-line Ágora Sanitaria, impartirá el próximo 11 de mayo una nueva edición del curso “Zoonosis: enfermedades en auge”, en el que se abordarán las zoonosis más prevalentes desde el punto de vista epidemiológico, así como las que presentan una mayor repercusión para la salud como la fiebre Q, leishmaniasis, listeriosis, rabia, triquinosis, toxoplasmosis o infecciones por coronavirus, entre otras.

Además de conocer cuáles son las principales zoonosis que afectan a la población en España y las vías de transmisión de estas enfermedades al hombre, se darán recomendaciones para realizar una correcta dispensación y seguimiento de los tratamientos prescritos, y recibirán recursos prácticos para realizar una adecuada intervención farmacéutica.

App exclusiva

Asimismo, se proporcionará a los alumnos la App Zoonosis, que contiene recursos prácticos y la información más relevante de cada zoonosis estudiada para aplicarla de forma rápida en la farmacia empleando diferentes criterios de búsqueda (microorganismo, hospedadores, vías de transmisión y síntomas).

14 de abril de 2021

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades