Ruiz Escudero descubre la placa para conmemorar el dispositivo de vacunación llevado a cabo por el COFM

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha agradecido el “ejemplo de colaboración y unidad que hoy reconocemos a través de esta placa. Es justo que permanezca en el tiempo el recuerdo a este hito y a todos los que participaron en él”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el presidente en funciones del COFM, Luis J. González, y la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas Aragonés, ha descubierto hoy una placa para conmemorar el dispositivo de vacunación llevado a cabo por el COFM gracias a personal sanitario y administrativo voluntario.

Una iniciativa que supuso la administración de 21.000 dosis y la inmunización de 11.400 profesionales de oficinas de farmacia y laboratorios de análisis clínicos de febrero a junio de 2021 y que Enrique Ruiz Escudero recuerda con agradecimiento por el compromiso mostrado por el operativo formado por más de 100 profesionales farmacéuticos, médicos, enfermeros y personal de apoyo. Al respecto, el titular de Sanidad de la Comunidad de Madrid reivindicó la importancia del dispositivo que “estuvo en funcionamiento cinco meses contribuyendo a la protección de estos profesionales y, en consecuencia, a avanzar en un proceso de inmunización que ha determinado la evolución de esta crisis. De hecho, un 93% de la población madrileña mayor de 12 años tiene la pauta completa. Una cifra que hemos podido alcanzar con el apoyo de este Colegio Oficial”.

En el acto, celebrado en la entrada de la sede del COFM, han estado presentes profesionales colaboradores del dispositivo de vacunación, como el enfermero Rafael Acedo o María Jesús Escribano, directora técnico-profesional del COFM, así como los cuatro candidatos a las elecciones a Junta de Gobierno del COFM: Mercedes González Gomis, Rosalía Gozalo, Manuel Martínez del Peral y Luz Sanz (por orden alfabético).

Durante su intervención, el consejero de Sanidad ha remarcado el “ejemplo de colaboración y unidad que hoy reconocemos a través de esta placa. Es justo que permanezca en el tiempo el recuerdo a este hito y a todos los que participaron en él”. Asimismo, ha agradecido la labor de la amplia red de 2.900 oficinas de farmacia que hay en la región y a todos los farmacéuticos, “su entrega y responsabilidad, porque también nos apoyaron en otras acciones importantes, como la realización de test de antígenos, el reparto de 17 millones de mascarillas o la reciente entrega de 4,5 millones de test de autodiagnóstico de antígenos”.

Ante el nuevo escenario que se abre con las elecciones a la Junta de Gobierno del COFM, el consejero de Sanidad ha destacado la buena sintonía entre las autoridades autonómicas y la corporación colegial: «Quiero felicitaros por estos 8 años al frente de la entidad. Habéis desempeñado una labor muy destacada, defiendo los valores de vuestra profesión; modernizando y potenciando las funciones de los colegiados, y ampliando el compromiso con la salud de los madrileños y el progreso de la sanidad. Enhorabuena por el éxito de esta gestión, Luis”.

Por su parte, Luis González, ha traído a su memoria “aquel día en que la directora de Salud Pública nos dijo que podíamos vacunar. A partir de ahí, se puso en marcha la maquinaria del colegio, no hubo el más mínimo fallo, colaboramos con médicos y enfermeros, vacunamos más de 11.000 farmacéuticos y salió tan bien, que la única pena es que muchas veces no podamos colaborar más”.

El representante de los farmacéuticos madrileños también ha destacado el hito que esta iniciativa ha supuesto para la profesión farmacéutica y ha agradecido la colaboración de los compañeros que voluntariamente se sumaron al gran dispositivo organizado por la corporación colegial madrileña. “Nos hubiera gustado que todos los que participaron en la campaña de vacunación hubieran podido asistir a este acto para entregarles la Distinción Honorífica que otorgó en su día la Junta de Gobierno, pero dada la limitación de espacio no ha sido posible, por lo que recogerán esta distinción próximamente”, ha comentado Luis González.

Frente a los cuatro candidatos que concurren en el proceso electoral a Junta de Gobierno del COFM, el presidente en funciones del COFM se ha dirigido al consejero de Sanidad comentando: “Nos acercamos al final del mandato y te pido que te portes tan bien con los candidatos como te has portado conmigo. Acabamos de firmar un convenio para que estos señores que van a entrar tengan cuatro años tranquilos, que tengan tiempo de coger las

riendas. Y antes de irnos, tenemos que firmar la adenda del concierto por un año más, que es muy importante, para que sea un año de tranquilidad y de toma de posesión. Y sinceramente, como me dijo un día la presidenta Ayuso, “no te tienes que preocupar de nada, presidente, porque los farmacéuticos tenéis muy buen «escudero»”.

15 de marzo de 2022