Buscar información divulgativa

Relevancia internacional del documento técnico “Derivados del cloro: riesgos para la salud” del COFM

La revista Acta Toxicológica Argentina, en su artículo “Caracterización epidemiológica de las exposiciones a dióxido de cloro/clorito de sodio en el contexto de la pandemia COVID-19: Reporte de los centros toxicológicos de América Latina”, incluye referencias del documento técnico elaborado por la Dirección Técnico Profesional del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) “Derivados del cloro: riesgos para la salud”.

Los Centros de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIATs) de América Latina, desde la irrupción de la pandemia por COVID-19, han recibido llamadas de consultas, bien solicitando información sobre el dióxido de cloro o clorito de sodio y su uso para profilaxis o tratamiento de la COVID-19, bien requiriendo información o asesoramiento en caso de pacientes que ya han consumido dióxido de cloro o clorito de sodio o derivados y tienen signos y síntomas de intoxicación,  solicitando apoyo para el manejo adecuado y abordaje del paciente.

Ni en los países de América Latina, ni en Europa, Canadá o Estados Unidos existen productos con dióxido de cloro o clorito de sodio autorizados en esa indicación. En este artículo se recoge la información registrada como parte de la estadística del trabajo de ocho CIATs correspondientes a ocho países de América Latina. Los resultados obtenidos de este estudio contribuyen a generar información relevante para las diferentes autoridades sanitarias y entidades encargadas de inspección, vigilancia y control de los países en los que se comercializan estos productos de manera ilegal por medio de redes sociales y promoviéndolos para uso en humanos para prevenir o curar la COVID-19.

En el artículo publicado por el COFM informamos de las propiedades de los derivados de cloro y los riesgos en caso de ingestión, por contacto con la piel o por inhalación. Además, recordamos la nota emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre la retirada del mercado de MMS (Miracle Mineral Solution), una solución acuosa de clorito sódico, al considerarlo “medicamento ilegal” pues se distribuía con indicaciones terapéuticas y no tenía registro sanitario de medicamento.

Para el Colegio es un estímulo que en un estudio internacional publicado en una revista especializada nos incluya como material bibliográfico de interés en materia de salud pública.

Por otra parte, la Dirección Técnico Profesional del COFM, desde el Centro de Información del Medicamento (CIM), comparte con los CIATs de América Latina el fin último de ofrecer y hacer llegar al ciudadano información veraz y con respaldo científico, en especial en lo relacionado con medicamentos y salud.

06 de septiembre de 2021