Pilar Varela debate sobre la situación actual de los tratamientos y vacunas de la COVID-19

En el marco de la jornada organizada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid para celebrar el Día de las Profesiones

La vocal de Docencia e Investigación del COFM, Pilar Varela Gallego, ha participado en la jornada de puertas abiertas de los Colegios Profesionales debatiendo sobre la ‘Situación actual de tratamientos y vacunas de COVID-19, dentro de la mesa redonda ‘Mitos y realidades en torno al coronavirus’, en la que también han participado otros colegios sanitarios.

Pilar Varela ha hablado sobre los últimos avances científicos para tratar esta enfermedad y ha destacado los 382 ensayos clínicos que actualmente se llevan a cabo, dentro de los cuales se incluyen medicamentos biológicos (tocilizumab, sarilimumab, baricitinib, adalimumab), antiretrovirales, como remdesivir, antimaláricos, e interferones, entre otros.

Durante su intervención, la doctora en Farmacia ha defendido la eficacia de las vacunas contra las enfermedades infecciosas y ha recordado los progresos que se están realizando frente a la COVID-19, que se evidencian en las 30 candidatas a vacuna en fase clínica y 139 en fase preclínica.

A pesar de la gran apuesta en investigación (ahora mismo ya hay resultados publicados de 4 ensayos en fase 2 de diferentes vacunas que han demostrado seguridad e inmunogenicidad), Pilar Varela ha destacado las dificultades para alcanzar el objetivo. El corto periodo de tiempo exigido por la gran necesidad y demanda, la incertidumbre sobre la duración de la inmunidad generada por la infección, la poca experiencia previa acumulada en determinados tipos de vacunas, como las mRNA, o la aparición de efectos adversos, son algunos de los obstáculos a los que se están enfrentando los científicos. No obstante, la vocal de Docencia del COFM ha incidido en que “las Agencias Reguladoras de Medicamentos solo permitirán la puesta en el mercado de una vacuna que muestre un adecuado perfil de seguridad”.

Mientras tanto, Pilar Varela ha destacado que la ribavirina, sola o en combinación, es el tratamiento más frecuentemente estudiado. Asimismo, ha cuestionado la evidencia sobre la efectividad de cloroquina e hidroxicloroquina, que “además de contradictoria, es escasa y de baja calidad”. Al respecto, señaló que “las revisiones sistemáticas incluidas tienen conclusiones contradictorias, pero todas ponen de manifiesto la baja calidad de la evidencia”.

Pilar Varela, quien ha agradecido la invitación de la organización para participar en el Día de las Profesiones, se ha mostrado prudente al hablar sobre el avance de las novedades que, lamentablemente, “no parecen muchas”.

El Día de las Profesiones es una jornada de puertas abiertas, organizada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de mostrar la actividad desarrollada por las distintas profesiones y ofrecer la posibilidad a los jóvenes universitarios de disfrutar de una experiencia directa sobre el papel y las ventajas de estar colegiado.

27 de octubre de 2020