Orgullo y agradecimiento por las cosas bien hechas en la vacunación contra la COVID-19

Los farmacéuticos madrileños destacan el dispositivo organizado por el COFM y muestran su orgullo profesional al participar, junto a médicos y enfermeros, en la mayor campaña de vacunación de la historia

“¡Enhorabuena, juntos todos sumamos mucho más!” José Manuel Hidalgo Luque resumía así en las redes sociales el sentir de una profesión farmacéutica que se ha volcado desde el primer momento en la lucha contra la pandemia y que sigue dando pasos adelante para seguir siendo parte de la solución.

Los farmacéuticos madrileños volvieron ayer a marcar un nuevo hito al comenzar a vacunar a los profesionales que trabajan en las casi 3.000 oficinas de farmacia abiertas en la Comunidad de Madrid, dentro de un dispositivo organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en el que colaboran, por primera vez, médicos, enfermeros y farmacéuticos.

“Ver que hay médicos y enfermeros muestra que deberíamos estar todos en el mismo barco”, afirmaba esta misma mañana Lola, una farmacéutica vacunada hoy en la sede colegial.

Rafael Borràs Vives lo exponía de esta forma en su cuenta de Twitter: “farmacéuticos vacunando a farmacéuticos, cuando se habla de aprovechar al máximo todos los recursos, todo empieza por el ejemplo”.

Satisfacción también entre los primeros farmacéuticos de los casi 10.000 profesionales que pasarán por la sede colegial para inmunizarse. Alicia, por ejemplo, contaba así su experiencia en las redes sociales: “hoy me he vacunado en el COFM. Ha ido muy rápido y bien organizado. Un saludo a la compañera farmacéutica que me ha inyectado, mi brazo ni lo ha sentido”.

Las cosas bien hechas. Este ha sido uno de los comentarios más generalizados por las cerca de 600 personas que se vacunaron ayer y que hoy a las 12:15 alcanzaban ya el primer millar de inmunizados con la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, desde que la farmacéutica Mercedes González Gomis tuvo el honor de poner la primera dosis ayer a una compañera y farmacéutica rural de Valdetorres del Jarama.

Lola, una farmacéutica vacunada esta mañana, destacaba en la sede colegial que “el proceso está muy bien organizado, se cumplían todos los protocolos, no he tenido que esperar, muy rápido”.

La misma impresión tenía Luisa: “Ha ido todo fenomenal, soy la única de las cinco personas que trabajamos en la farmacia que no se ha contagiado”.

Y es que los farmacéuticos han estado muy expuestos como profesionales sanitarios en primera línea, pagando además un alto precio en vidas y sufrimiento personal por estar al lado de los ciudadanos en esta crisis sanitaria.

Mucha expectación también entre los farmacéuticos que todavía no se han vacunado. Nuria contaba esto en redes sociales: “Yo me vacuno el jueves y no puedo tener más ganas, la unión hace la fuerza”.

Clara, una farmacéutica voluntaria que decidió sumarse para vacunar a sus compañeros, explica así qué sintió ayer al inyectar su primera vacuna: “Es muy emocionante sentir que estás contribuyendo a terminar con el sacrificio que estamos haciendo cada uno de nosotros individualmente y como sociedad. Siento que cada vacuna que cojo es lo más valioso que jamás he tenido y tendré en las manos”.

Orgullo, satisfacción y mucha emoción. Es la mezcla de sentimientos que se pueden encontrar entre los protagonistas de este nuevo paso dado por la profesión farmacéutica en esta pandemia.

Registro del censo de vacunación del COFM

Registro en la plataforma de Salud Pública de la Consejería de Sanidad

26 de febrero de 2021