Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

Niños y mayores centran la Campaña de Verano de las farmacias madrileñas

El COFM lanza una serie de consejos para disfrutar con salud de la estación estival y prevenir los riesgos asociados a la radiación ultravioleta, la contaminación por ozono, las enfermedades transmitidas por insectos o la ola de calor

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha lanzado su Campaña de Verano 2017 con cuatro mensajes de salud pública dirigidos a la población para disfrutar del periodo estival.

La campaña, que incluye carteles, trípticos y guías de información, ofrece una serie de recomendaciones que los ciudadanos pueden consultar en las oficinas de farmacia para prevenir los riesgos asociados a la radiación ultravioleta, la contaminación por ozono, las enfermedades transmitidas por insectos y ante una ola de calor.

Niños y mayores, además de pacientes crónicos y polimedicados y personas con patologías respiratorias o cardiovasculares centran gran parte de los consejos que son extensibles al conjunto de la población.

En el caso de la radiación ultravioleta, los farmacéuticos instan a buscar asesoramiento en la farmacia, con el fin de conocer el fototipo de la piel para utilizar cremas de fotoprotección solar con el índice de protección adecuado. Según el valor del índice ultravioleta y del tipo de piel, la luz solar tardará más o menos tiempo en dañar la piel, recuerda la campaña, que incluye unas tablas con tiempos de exposición al sol ajustados al índice ultravioleta.

Dado que buena parte del daño producido por la exposición solar tiene lugar durante la infancia y la adolescencia, los expertos insisten en extremar la fotoprotección temprana y no exponer a la radiación solar a menores de tres años para reducir la incidencia del cáncer de piel en el futuro.

Asimismo conviene ducharse con agua tibia después de cada exposición al sol e hidratar la piel con una crema, así como ingerir abundantes líquidos, usar gafas de sol o evitar las horas centrales del día y la exposición excesiva, entre otros consejos que conviene recordar, sin olvidar que hay que asegurar que los medicamentos que se tomen no sean fotosensibles o provoquen reacciones adversas.

“Ozono malo”

Otro factor que hay que tener en cuenta es el ozono troposférico u “ozono malo”. Se trata de un contaminante secundario derivado de los contaminantes procedentes de la quema de combustibles y cuya presencia es más elevada durante los meses de verano. Mayores, niños, personas con patologías respiratorias o cardiovasculares o deportistas deben tomar una serie de precauciones y evitar realizar trabajo intenso o ejercicio al aire libre cuando los índices de “ozono malo” sean elevados.

Repelentes y picaduras

El uso de repelentes contra las picaduras de mosquitos puede también prevenir la transmisión de ciertas enfermedades y es importante informarse en los centros de vacunación internacional, centros de salud o farmacias de las zonas del mundo donde son endémicas y de qué medidas son efectivas para evitar las picaduras.

El COFM acaba de editar junto con la Consejería de Sanidad la primera guía consensuada sobre uso responsable de los repelentes bajo el título ‘Dípteros y garrapatas: un problema de salud pública’. La guía está dirigida a los farmacéuticos y recoge información actualizada sobre enfermedades de transmisión debido a picaduras de insectos, así como de los principales vectores que existen en la Comunidad de Madrid.

Por último, conviene estar informado y extremar las precauciones en el caso de una ola de calor, sobre todo los colectivos más sensibles a sus efectos, como mayores dependientes, niños menores de un año, pacientes crónicos y polimedicados, obesos mórbidos y consumidores de alcohol. Calambres, edema, decaimiento, agotamiento, sed intensa, mareos, náuseas son algunos síntomas relacionados con periodos prolongados de altas temperaturas.

Como el año pasado, el COFM ha desarrollado un sistema de información de alertas sobre salud pública para poder trasladar a la población determinadas situaciones medioambientales excepcionales.

La Campaña de Verano 2017 se enmarca dentro del convenio firmado el año pasado entre el COFM y la Consejería de Sanidad para impulsar el papel del farmacéutico como agente de salud, por su cercanía, confianza y profesionalidad con la población.

 

06 de julio de 2017

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades