Médicos y farmacéuticos comparten conocimiento sobre el manejo del paciente

El COFM colabora en el Programa de Actualización en Atención Primaria de LiveMed Iberia

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, inauguró ayer el curso Manejo compartido médico-farmacéutico del paciente, una formación que cuenta con la colaboración del Colegio y que se incluye, por primera vez, dentro del Programa de Actualización en Atención Primaria (AAP) que impulsa LiveMed Iberia.

Dirigido a farmacéuticos de oficina de farmacia y médicos de Atención Primaria, la jornada formativa incidió en la necesidad de formarse y de establecer una comunicación fluida entre ambos profesionales sanitarios. El objetivo es facilitar el seguimiento compartido entre los dos niveles asistenciales para realizar la mejor atención al paciente que acude a la oficina de farmacia en la búsqueda de consejo profesional.

Durante la sesión celebrada en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, médicos y farmacéuticos abordaron distintas patologías donde los farmacéuticos de oficina de farmacia  pueden aportar valor al paciente.

El manejo del paciente con síntomas del tracto urinario inferior, ojo seco, diarrea aguda o colesterol centraron algunas de las ponencias donde se expusieron casos prácticos, consejos y recomendaciones de actuación.

A lo largo de la jornada, también se analizó la importancia de la vacunación más allá del calendario vacunal o el desarrollo profesional continuo del farmacéutico.

La vocal de Docencia e Investigación, Pilar Varela Gallego, explicó el proceso de recertificación de competencias acometido por el COFM en 2019. Se trata de la primera vez que los farmacéuticos se someten a una evaluación de sus competencias profesionales. “Para el farmacéutico el Desarrollo Profesional Continuado es un compromiso voluntario de integrarse en una dinámica activa y continua de mejora de la calidad en su práctica farmacéutica a lo largo de su vida profesional”, señaló.

El Programa AAP está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

19 de octubre de 2021