Buscar información divulgativa

Médicos, farmacéuticos y dentistas de Madrid impulsarán el uso de la receta médica privada electrónica

Madrid, 24 de mayo. Médicos, dentistas y farmacéuticos de la Comunidad de Madrid impulsarán el uso del sistema de receta electrónica privada en la región, de modo que los pacientes puedan beneficiarse de esta plataforma de prescripción y dispensación que refuerza la seguridad del proceso al identificar sin error al paciente, el prescriptor o el medicamento, entre otras ventajas.

En un encuentro celebrado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) el pasado 13 de mayo, el Grupo de Trabajo del Observatorio de la Profesión, formado por José Antonio Valero-Sánchez y María Cordón Muro, tesorero y vocal de Ejercicio Libre, respectivamente, del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM); Marisol Ucha Domingo, responsable de la Fundación del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (FCOEM); y Óscar López Moreno, vocal de Oficina de Farmacia del COFM, abordó una serie de actuaciones para potenciar el uso del sistema de receta electrónica en el ámbito de la asistencia sanitaria privada, así como estrechar la coordinación entre profesionales.

Profundizar en el uso del sistema de receta electrónica y mejorar sus prestaciones, tanto para los profesionales como para los pacientes, son los objetivos que se han propuesto los tres colegios y que marcarán el calendario de este Grupo de Trabajo interprofesional en el futuro.

En la actualidad, se prescriben y dispensan más de 25.000 recetas médicas privadas al mes a través de la plataforma creada por el ICOMEM, a la que están conectadas 2.750 oficinas de farmacia, el 97% del total de la red madrileña.

Entre otros contenidos, se analizaron distintas posibilidades, como la renovación automática de prescripciones en tratamientos crónicos, la mejora de la prescripción en formato papel o la sustitución o anulación de recetas electrónicas privadas.

Los representantes de los tres colegios profesionales acordaron reunirse de forma periódica para seguir compartiendo información y avanzar en el uso y las utilidades que ofrece la plataforma de receta electrónica privada.

24 de mayo de 2021